Nuestra misión es consolidarnos, como una compañía líder en la producción, promoción y proyección del teatro, desarrollando en los niños, jóvenes y adultos sus capacidades, habilidades, actitudes y aptitudes artísticas. Formando actores competentes con gran calidad humana e intelectual. Sirviendo a la sociedad realizando eventos culturales de calidad y dando espacio para la creación, formación, reflexión, intercambio y extensión en los ámbitos cultural, artístico y social.

“Bojiganga” nace en enero de 2005, en Atlixco, Pue., en una época en que el teatro local y su fomento era prácticamente inexistente. Bojiganga cubrió desde entonces ese espacio.

 

Desde su creación, la agrupación ha obtenido varios logros de mención. Fue el único grupo de Atlixco en participar en el Festival Internacional de Teatro Susana Alexander, participación que ha repetido desde el XVAniversario del festival en 2007 a la fecha. Únicos de Atlixco en la Muestra Estatal de Teatro de Puebla en 2014.


En Tulancingo, Hgo. (2013), se obtuvo el Premio a Mejor Dirección con la obra Espejito, en la categoría Semi-Profesional del 2º Concurso Teatro sin tanto teatro. El esfuerzo y trabajo de Bojiganga con la sociedad fue reconocido y premiado por el H. Ayuntamiento de Atlixco en 2015 con el Premio Municipal de la Juventud Atlixquense en la Distinción Expresiones Artísticas y Culturales, categoría de grupos.


Actualmente, la agrupación continúa su recorrido de espacios, llevando siempre teatro y cultura.
El teatro es una forma de expresARTE, liberarARTE y transformARTE.

Contacto: bojiganga@hotmail.com /  cel: 244 12 04 265

Grupo Teatral Bojiganga

  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Google Places - Negro Círculo
  • Talentos

TEATRO

65 min / Grupo Teatral Bojiganja

TEATRO

45 min / Grupo Teatral Bojiganja

TEATRO

45 min / Grupo Teatral Bojiganja

TEATRO

40 min / Grupo Teatral Bojiganja

TEATRO

25 min / Grupo Teatral Bojiganja

TEATRO

45 min / Grupo Teatral Bojiganja

TEATRO

45 min / Grupo Teatral Bojiganja

 
 

(n. Atlixco, Puebla; 1986) Comenzó su labor artística en 1998; hasta la fecha ha participado en más de 40 obras con diferentes cargos, como actor, titiritero, bailarín, escritor y director. Fundó y hasta la fecha dirige el Grupo Teatral “Bojiganga”.


Egresó de la maestría en Cs. de la Educación del Instituto de Estudios Universitarios (IEU); Licenciado en Cs. de la Comunicación (BUAP); autor del libro “Dispara-Teatro” publicado por el Fomento Editorial de la BUAP (2008) y editor del sello editorial Traumaturgia. Su teatro ha sido publicado en Michoacán y montado en lugares como Los Ángeles, CA.; CDMX, Puebla, Edo. de México y Veracruz. Cursó talleres de Guión de Radio y de Autobiografía en la Escuela de Escritores IMACP-SOGEM.


Ganó la beca para el curso “Actoralidad y creación escénica” impartido por Jorge Vargas en Puebla; cursos de dirección con Mirelys Echenique (Cuba). Galardonado con el Premio Nueva Dramaturgia 2010 que otorga la Asoc. de Periodistas Teatrales del D.F. por su obra Las Ánimas Benditas. Premio Víctor Hugo Rascón Banda de la APT en 2013, por su obra El último Virrey.


Ha escrito 45 obras teatrales, entre ellas están: Fútbol rápido para mujeres; Lo malo no es que te mueras; Ruta 76; Adiós, mi dulce luna; Las Calaveras y Héroe. Fue corresponsal en México del noticiero estadounidense De Última Hora. Realizó programas para T.V. y spots de radio en Los Ángeles, CA. Y en esa misma ciudad hizo teatro en español para la comunidad latina migrante con agrupaciones de teatro en español llegando hasta el propio teatro “Stella Adler” de Hollywood, con la obra “El Vago”, una producción México-Salvadoreña en el 1er. Short + Sweet Latino Theater Festival.


Promotor y creador del Encuentro Nacional del Monólogo Bojiganga desde 2010. Participante en diferentes festivales nacionales y muestras estatales.

Marcelo Romero Hernández. 

Dramaturgo, Actor y Director

(n. 1980, Ciudad de México) Comenzó su labor artística en la Junta Auxiliar de Metepec, en el municipio de Atlixco, en donde impartió un taller de teatro del cual formaron parte varias decenas de jóvenes que adquirieron el gusto por el teatro. Estudió la Carrera de Lenguas en el Instituto Universitario Irlandés, fundó la Agrupación Teatral “Hilados y Tejidos”, Metepec, que dirigió durante 14 años.


Fue Director de la Casa de la Cultura de esa Junta Auxiliar, y ha participado en diferentes festivales de teatro. Fue pionero en el teatro musical local, montando obras como Vaselina y una adaptación de las canciones de Cri-Cri.


Actualmente trabaja para el Instituto Mexicano del Seguro Social y sigue haciendo teatro.

José Alfredo Jiménez Vede

Actor