baner Puerta cuarto acto.jpg
Cartel-bojiganga.jpg

Recibe "La Cartelera Digital" de eventos culturales independiente en tu correo y celular, SUSCRÍBETE

Carlos Couoh y el arte de la gestión cultural

Actualizado: 22 de mar de 2019


Podría parecer que hacer teatro o cine consiste únicamente en realizaciones con pasión y con sentimiento, olvidando muchas veces que también implica tener un orden, una metodología para la creación, presentación y divulgación de un espectáculo.

Al menos eso es lo que reitera Carlos Eduardo Flores Couoh para Puerta Escénica, gestor cultural, cineasta y escritor poblano que ha logrado posicionarse entre los mejores creadores y creativos, tanto en su ámbito profesional, como dentro de las instituciones culturales del Gobierno.


Forjando camino


Aunque su formación académica es la Comunicación, gracias a que estudió esta carrera en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), Carlos Couoh se ha desempeñado en diferentes áreas culturales, pasando por el cine, la escritura y hasta dentro de organismos públicos enfocados en esta.


Gracias a su capacidad para detectar los trabajos, el orden y las oportunidades con solo darles, dijeran coloquialmente, una repasada a los documentos formales, el artista se ha consolidado como uno de los impulsores en proyectos culturales, principalmente en el mundo del cine.


No es para menos; Carlos Couoh resultó ganador del Festival internacional de Cine de Puebla 2013, lo que logró colocarlo entre los mejores cineastas del estado; incluso, más allá de sus trabajos en el mundo de la cinematografía, es recordado por haber sido el gestor primer convenio cultural entre Upaep y el Instituto Municipal de Arte y Cultural de Puebla.

Lo anterior logró que el Ayuntamiento de Puebla impulsara diferentes proyectos de artistas independientes, reuniendo a los diferentes espacios culturales que existen en el estado, ofreciendo los espacios para todos los trabajos.


Y aunque no lo parezca, Carlos Couoh tiene la pasión por la cocina, por lo que una de sus metas a futuro será la construcción de un restaurante temático para mostrar sus proyectos, mientras disfrutan los comensales de platillos que fusionan lo típico de Puebla con la fusión caribeña.


Sin embargo, en los últimos años algunos creadores han mostrado recelo por los proyectos que obtienen becas, asegurando que dentro del Gobierno existen trabas, que hay mensajes ocultos para los consentidos.



La realidad la explica Carlos Couoh; el gestor cultural asegura que el organismo, no solo los enfocados en este ámbito, sino todos los gubernamentales, exigen que los artistas cumplan con los requisitos para ser inscritos en los programas, pero en el mismo medio existe el caso de no estar familiarizado con los documentos ni los procesos, simplemente por una falta de inexperiencia.


En palabras del gestor cultural:


"Entre artistas hay inexperiencia en cómo negociar con el Gobierno y los organismos analizan qué tan preparado estás, y aunque haya apoyos, si no estás preparado no se te dará la oportunidad; tienes que saber sobre principios de legalidad”.

Carlos Couoh estando en medio, tanto del Gobierno como del medio cultural, ha ayudado a los artistas, dando consejos y talleres, ya que asegura que existe el talento en la ciudad, pero lo que se necesita es tener los conocimientos necesarios, conocer sus derechos y obligaciones, ya que así lograrás cautivar a los críticos gubernamentales.


Además, aunque muchos artistas ejecutan al gobierno por el supuesto desinterés hacia las artes, Carlos sostiene que todos deben aportar para tener trabajos de calidad, tanto en cine, teatro u otros medios artísticos.


Así lo mencionó Carlos Couoh:


"El que hacer del Gobierno no es financiar las artes, el arte se crea en los aspectos del ser humano. Hace falta compromisos: entre la institución para que promueva el arte, entre los ciudadanos para que consuman lo local, pero lo local no es el turismo, lo local es lo que se crea de corazón que muchos no ven”.

Además, como consejo, el gestor cultural sostiene que los artistas independientes deben acercarse a los funcionarios, pero más allá de verlos como una oportunidad financiera, verlos como seres humanos, como personas que 'un juego con reglas' que hay que respetar.

Sin duda, Carlos Couoh tiene un largo camino por delante, tanto en lo cortometrajes como en el Gobierno, ya que por el momento está trabajando en el guion de “Amnesia” , proyecto que puede convertirse en un largometraje, mientras que regresar al servicio público para devolverle un poco a México todo lo que me ha dado.


Incluso, puede poner a prueba sus conocimientos literarios, gracias a los talleres estudiados bajo la instrucción de escritores reconocidos como Beatriz Meyer, Mónica Lavín y Gerardo de la Torre; no por nada, es uno de los escritores principales de divulgación en la plataforma digital LandingMX, mientras estudia la Maestría en Estética y Arte.


Puerta Escénica - Tu acceso al arte.

¿Te gustaría saber cuáles son los siguientes proyectos de Carlos Couoh? ¡Visita nuestras redes sociales para saberlo!

#Cine #CarlosCouoh #GestiónCultural

  • Telegram
  • whast apps