Chelís; el barrendero de sueños

Las películas de Federico Fellini (1920-1993) - cineasta italiano reconocido por el manejo de las estructuras narrativas, construcción de personajes e historias surrealistas - han influido en la formación artística del poblano "Chelís" (José Luis Fernández Ojeda). Puerta Escénica tiene el agrado de comentar algunas anécdotas de su profesión.




"Desde muy pequeño sentí curiosidad principalmente por la literatura y las artes escénicas: danza y teatro."




La infancia de Chelis, estuvo marcada por la frecuente asistencia al cine; gracias a que su abuelita lo levantaba desde temprano para acompañarla a misa, posteriormente acudir a las salas de proyección, esto se convirtió en "ritual". Así mismo durante sus estudios de primaria, cursó algunos talleres de teatro, composición literaria, escenografía, creación de puppets, entre otros.


"Acudía devotamente a ver las dos películas que pasaban de permanencia voluntaria, una de ellas película de estreno y otra una película vieja, yo invariablemente salía fascinado por ambas películas."




Terminando la secundaria se inscribió en la Escuela de Arte Teatral del Estado, periodo dónde realizaba pequeñas grabaciones en video con su cámara panasonic, tratando de imitar las películas de sus directores favoritos; época que descubrió a Fellini acrecentando su amor por el cine.


"Estudiando teatro decidí que tenía que experimentar el cine en carne propia; así que decidí estudiar y dedicarme al séptimo arte".



Teatro y Cine, dos perspectivas distintas; dos maneras diferentes para el proceso creativo; Chelís realiza con astucia esta cualidad que tiene para las Artes, dentro de los escenarios, ocupa primero la impresión de las imágenes en su mente, para después buscar el texto idóneo para plasmar la visión concebida desde principio.




"Normalmente mi trabajo de mesa suele ser largo, porque me gusta trabajar con mis creativos los conceptos que quiero plasmar, primero alejados del texto dramático y luego aplicados al texto dramático, sólo hasta que todos estamos en el mismo canal puedo empezar el montaje".

Por otra parte el proceso creativo para el cine, Chelís parte de una idea o de un personaje (influencia de Fellini), una vez establecido construye el espacio y tiempo de ellos, conservando todo claro en su mente, es cuando se dispone a escribir el guión.





"A la par voy recolectando imágenes del vestuario, de las locaciones que me gustaría, de los actores etc. Entonces para cuando termino de escribir el guion ya tengo además una vasta carpeta de propuestas visuales sonoras y emocionales que me van a ayudar a desarrollar el proyecto".

Para Chelís, los actores son la parte más importante de sus películas, puesto que le gusta involucrase en cada uno de los departamentos de la producción, así en las juntas con su equipo de trabajo y conjuntamente con su amigo Javier Pedraza, platican del proyecto para lleva a buen termino su discurso autoral.


"Son los actores los que transmiten las emociones que necesito en cada uno de mis proyectos, son una pieza esencial dentro de mi proceso creativo, incluso muchas de las veces, escribo ya pensando en un actor en específico".




El estilo de Chelis, a pesar de que esta fuertemente marcado por la influencia de Fellini, existen otras corrientes cinematografícas y literarias que lo han inspirado a forjar su propia narrativa visual, entre los que destacan: Wilde, Borges, Mary Shelley, Terry Gilliam, Guillermo del Toro, Neil Gaiman, Rulfo, Sófocles, Elena Garro, Samuel Becket y Salvador Elizondo.


"Me considero un juglar, un barrendero de sueños, un constructor de ilusiones".

Con más de 20 proyectos cinematográficos como director y productor sobresalen los cortometrajes y largometrajes: "Theatron", "Sangre otra vez", "Soledad, "Castigada", "Remanente amor remanente cielo", "La cantante" y "Dionisio Juglar", esta última nominada a la Diosa de Plata como mejor cortometraje. Chelís también ha participado en departamento de Arte, trabajando recientemente para la cerveza "Indio" en su campaña publicitaria. Es importante reconocer la labor de 11 años que lleva su grupo teatral "Amarcord" dónde ha realizado montajes como: "El oso", "El encanto tendajón mixto", "Fando y Lis", "En Alta Mar", "Pacamambo", "Vagos prostitutas y uno que otro payaso" entre otras.





"Para mi tanto el teatro, como el cine incluso la literatura, son una oportunidad para construir un universo completamente nuevo. Significan la posibilidad de transmitir a través de la ficción las verdades más poderosas, porque ahí radica la fuerza del arte, en compartir con el otro, realidades universales que encuentran una empatía común".




Sin duda un artista completo con voz propia, gracias a su interés en el cine, leer, observar y absorber todo lo que le rodea, expresa su discurso personal mediante el lenguaje cinematográfico y teatral, no dudamos que las personas que han disfrutado su trabajo seguramente confirman todo el vagaje cultural e intelectual que Chelis ha acumulado a través de todos estos años; invitamos a los seguidores de Puerta Escénica que han leido este texto, y que aun no conocen el trabajo visual de tan singular personaje se den la oportunidad de conocerlo más a fondo.


Síguenos en nuestras redes sociales.

#Cine #Teatro #Chelís #DiosadePlata #VozPropia

35%
Recibe hasta un 35% de descuento en tus boletos al comprar en nuestro portal. Boletos limitados por evento.
Próximos eventos
Tentaciones Inofensivas Online
Sin Espacio Lugar ni Tiempo
Tarde me amé
El bosque se está incendiando
Super Machines
El bosque se está incendiando
Vete a la virgen
Super Machines
El bosque se está incendiando
Vete a la virgen
Super Machines