CINE, el espejo de nuestra historia - Neza Films y su fundador.



Puerta Escénica tuvo el agrado de conversar con Gael Castillo, joven cineasta auto-didácta, quién emprendió Neza Films productora naciente de Nezahualcóyotl, Texcoco y Ecatepec.


"Ha sido un largo camino, ya que, todo mi aprendizaje ha sido luchando por mi cuenta".

QUÉ ES NEZA FILMS

Bajo la tesis, en México el cine está en muy pocas manos en todas sus áreas: producción, distribución y la enseñanza. Gael Castillo funda la productora NezaFilms tomando de ejemplo a figuras como Jaime Humberto Hermosillo+ (guionista y cineasta mexicano), quien a pesar de la limitación de recursos, logró exponer y realizar su trabajo como cualquier artista que tiene esa capacidad hacer arte, aún a pesar, de no pertenecer a una estructura de creación de cine comercial, contando las historias que no querían ser realizadas por los directores y productores mexicanos, los cuales centran su atención en las comedias románticas y la narcocultura.


Es por eso que, Gaél con su equipo de trabajo en Neza Films quiere pluralizar el cine, otorgando al público tanto reseñas de películas nacionales e internacionales (mediante su página web https://nezafilms.mx/ ) , así como ofrecer diversos talleres en torno a las distintas áreas de la cinematografía; Neza Films también cuenta con un área donde realizan y levantan sus propios proyectos cinematográficos, por tanto la productora se convierte en un espacio abierto en este mundo del cine. Los invitamos a ver el siguiente video.



Mi carrera profesional comienza como periodista en el Tecnológico de Monterrey, a pesar de tener una carrera en realización audiovisual que inicia desde muy temprana edad; ninguna de las escuelas de cine me admitió y cuando por fin fui becado por una de las mejores del país en cine, decidí dejarla para demostrar que al igual que en cualquier otra disciplina artística, se puede lograr sin una educación formal. Y esto se alcanza a través del trabajo, el talento y la disciplina.

Integrantes de Neza Films


Gael Castillo director, tiene un gusto por el trabajo de Francois Ozone, Dario Argento, el cine español y japonés de terror de los últimos años. Tiene influencia de estilo de Roland Barthes, Basquiat y el Kitsch haciendo un cine centrado en la narrativa más que en lo estético.


Carolina Flores: Estudió algo distinto a la producción audiovisual. Sin embargo, retomó las letras que es dónde está su mayor pasión. Ella es la especialista en terror y está trabajando en su primera novela bajo este género, con miras a ser el primer largometraje de NezaFilms.


Fernanda Sánchez: Es la más joven del equipo con una gran pasión por la fotografía y una gran habilidad por las letras, (pueden leer sus artículos en la página de Neza Films) También se desempeña como conductora del podcast Mundo Cine, y tiene un potencial increíble para convertirse en una gran fotógrafa de cine.


Aldo Sosa: Es psicólogo de profesión y editor en Neza Films, sus estudios profesionales le ayudan a tener un estilo único en la narrativa visual y montaje, ha editado la mayor parte de los videos de la productora. Además tiene un talento en el análisis cinematográfico.



Actualmente Gael Castillo está trabando en su ópera prima documental “Buscando A Francisco” que trata sobre la desaparición de jóvenes y jovencitas en zonas populares del centro del país. Así como también está dedicado escribiendo su novela “Modorra” sobre los casos de fantasmas más famosos del metro de la Ciudad de México.


La novela está escrita en formato de serie de televisión, y la película ha tenido la suerte de ser apoyada por ciertas instituciones, pero también le han cerrado las puertas más veces de las que puedo contar. Y ahora tras 5 años, sigo luchando por los últimos tres días de grabación y la postpoducción de la película.


Por otra parte "Modorra" cuenta con 3 capítulos, pero se espera en un futuro a que sean una serie de 3 episodios.

Las historias son la base, el esqueleto de cualquier narración, son la base y es igual que un edificio, si no tiene cimientos sólidos difícilmente se logrará algo con ella. Lo que queremos en NezaFilms tanto en la producción audiovisual como en las recomendaciones es justamente eso. Conocer desde el fondo las estructuras narrativas para que la audiencia sea más exigente con el cine que consume, y nosotros creemos guiones tan sólidos que sostengan perfectamente cualquier historia.


Thara Es otro proyecto concluido por Gael, y es el tipo de contenidos que busca Neza Films, dicha producción tuvo la oportunidad de competir en el Festival de Cine de Morelia 2019, donde tocan el tema de la comunidad transgénero, con una alta carga social.


"En Neza Films queremos tocar este tema fuera de la óptica condescendiente de miradas muy lejanas a este tipo de realidades".



El cine y la televisión son el medio narrativo más consumido de nuestra época. Pero también un medio que debe ser sumamente crítico y sobre todo libre. Ya que a través de estos medios, se pueden crear ideas y dar conocimiento, pero también manipular a las masas y ensordecer. El Cine es la expresión más complejas del arte por su complejidad, y será parte fundamental de los tiempos que estamos viviendo.


EL CINE EN LA SOCIEDAD

Gramsci tenía un plan con el cine en localidades remotas y con el cual podían elevar su nivel cultural y educativo. Sin embargo el cine en México y en general las producciones audiovisuales que consumimos en las cadenas de audiviosuales como #Netflix están muy segmentadas en la clase alta que enaltece la narcocultura y la cultura del mirrey. El cine es necesario como un espejo de nuestra época, sin embargo hoy la producción audiovisual más interesante está en el cine independiente y especialmente en el documental.

Puerta Escénica agradece a Neza Fimls por la oportunidad de conocer más a su fundador Gael castillo, deseándole que las producciones que está realizando las pueda concluir y sobre todo que estén disponibles para el público en general.


#NezaFilms #GaelCastillo #Cine #Productora

35%
Recibe hasta un 35% de descuento en tus boletos al comprar en nuestro portal. Boletos limitados por evento.
Próximos eventos
TBD (será decidido)
Cápsulas de Introducción al Stan Up por Susie Q
TBD (será decidido)
Tarde me amé Online
TBD (será decidido)
Ramón Online
TBD (será decidido)
Tiradero a Cielo Abierto Online
TBD (será decidido)
Sin Espacio Lugar ni Tiempo Online
TBD (será decidido)
Tentaciones Inofensivas Online

1/4

1/4

1/4
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco