baner Puerta cuarto acto.jpg
Cartel-bojiganga.jpg

Recibe "La Cartelera Digital" de eventos culturales independiente en tu correo y celular, SUSCRÍBETE

Denisse Cid: el hada madrina que lleva la magia a Tehuacán

Actualizado: 22 de mar de 2019


Podría parecer que el arte está en cada rincón del mundo, gracias a que es una forma de expresar, de sentir y de vivir; sin embargo, en algunos municipios de la ciudad de Puebla las muestras artísticas parecen una mágica ilusión o fantasía de un soñador.



Al menos eso sentía Denisse Cid Castillo, quien relató para una entrevista con Puerta Escénica el largo proceso para lograr llevar el arte y la cultura al municipio de Tehuacán, una región en donde, antes de ella, no existía el teatro ni las prestaciones artísticas por ningún lado.


Entonces, ¿cómo sueña un artista cuando no existe un espacio físico real? Viajando de un lugar al otro para encontrar un impulso y un aire que les ayude a crear su historia especial, y aunque la mayoría de los artistas que empiezan creando algo de cero deciden establecer sus sueños en el lugar que les dio la oportunidad de crecer, Denisse decidió luchar para darle un poco de la magia cultural a Tehuacán.



En 2006, Denisse tuvo la oportunidad de ingresar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para estudiar Arte Dramático, lo que le permitiría crear un espacio único en Tehuacán para recibir a artistas independientes, porque no solo ella tenía el gusanito del arte en esa región poblana.


Sin embargo, más allá de ser una experiencia especial, el comienzo de su vida estudiantil no fue tan grata. La mayoría de los estudiantes tenían una preparación previa sobre el arte, ya sea directa o indirectamente, a diferencia de Denisse que solo había visto las obras comerciales que llegan a la capital de Puebla.


Así lo relató la artista:


"Me sentí chiquita, no sabía nada y ellos tenían la experiencia. Fue difícil, me decían la Niña Peñafiel".




Pero eso no la detuvo. Denisse continuó practicando y estudiando para convertirse en una de las más talentosas artistas, superando a los de su clase que tenían toda la experiencia; incluso, la artista comenzó a tener el deseo de crear su propia compañía en Tehuacán, con el fin de compartir los conocimientos, el arte y el amor por el teatro.


El espacio artístico sería el problema mayor para enfrentar. En ese entonces Miguel Ángel Barbosa fue el encargado de gestionar los recursos para construir un espacio artístico, pero los fondos no fueron utilizados correctamente, provocando que el municipio, nuevamente, se quedara sin un recinto cultural.




Por ello, Denisse comenzó a buscar un lugar para presentar sus espectáculos e invitar a artistas de otros lugares de Puebla; además, fundó Cutha Teatro, una compañía en donde no solo se creaban y presentaban funciones, sino también funcionaba como un lugar para compartir conocimientos a través de clases y talleres.


Sin duda, Denisse aún tiene mucho camino por delante, con dos hijos y una carrera de Psicología, la artista ha logrado llevar el teatro a los rincones más inimaginables; de hecho, en abril, se presentará la tercera edición del Festival de Teatro Hijos del Maíz, con el que invita a la sociedad a involucrarse en este bello sentimiento artúrico llamado teatro.



Puerta Escénica - Tu acceso al arte.

¿Te gustaría saber cuáles son los siguientes proyectos de Denisse Cid? ¡Visita nuestras redes sociales para saberlo!

#DenisseCid #Teatro #CuthaTeatro #Tehuacán

  • Telegram
  • whast apps