baner Puerta cuarto acto.jpg
Cartel-bojiganga.jpg

Recibe "La Cartelera Digital" de eventos culturales independiente en tu correo y celular, SUSCRÍBETE

La fraternidad de Raíz Teatro

Actualizado: nov 18



Puerta Escénica tuvo el agrado de conocer y entrevistar a la directora Katherine Peytrequín Gómez, mejor conocida como LaPey, quien es fundadora de la compañía Raíz Teatro con sede en Costa Rica.


INICIOS RAÍZ TEATRO

Raíz Teatro surge de la inquietud por establecer un espacio para la creación artística y la formación constante. Creo firmemente en mi profesión (Teatro), como creo firmemente en la necesidad de estar en constante formación para no estancarse, para evolucionar. Así que deseaba contar con un espacio que me permitiera ejercer mis profesiones, crear teatro y compartir todo esto con muchas personas.


Recién graduada de mi bachillerato (2004) en la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, inicié este proyecto. En un principio se lo comenté a unas colegas para buscar alianzas y fortalecer la idea . Así, estuvimos entre dos o tres años, reuniéndonos constantemente únicamente para capacitarnos a nivel físico como intelectual; es decir, nuestros entrenamientos incluían tanto el entrenamiento físico como la capacitación en temas teóricos relacionados a nuestros quehaceres.


"Le llamo "raicitias", a las alianzas estratégicas"


Raíz Teatro

Es una Compañía Teatral Interdependiente que nace en el año 2008.

Está integrada por profesionales en diferentes áreas que se mantienen en constante formación; para así, lograr la creación de espectáculos teatrales; el desarrollo de la educación no formal y, la gestión (y producción) cultural; relacionados con las artes escénicas.


Quizá por mi formación en casa y la inicial - escuela y colegio - siempre he sido muy formal en los procesos y procedimientos; así que el siguiente paso, era darle forma legal a este sueño. Me reuní con quien hasta hoy es mi abogado y abogado de Raíz, para constituirla como una Asociación Cultural. Luego, el siguiente paso: inscribirnos en Hacienda y sacar las facturas.


Así nació Raíz Teatro con el apoyo de mi familia y amigos quienes formamos la Asociación, ya luego se fueron uniendo profesionales de diferentes especialidades a fortalecer todo el trabajo de la organización.




EL NOMBRE DE RAÍZ TEATRO

¿Por qué Raíz? Porque creemos y creamos desde lo autóctono. Porque la raíz sostiene, alimenta y crece; eso queremos constantemente para nosotros y para quienes comparten nuestro quehacer. Las raíces nunca son iguales, como nosotros; sin embargo sostienen un todo. Somos una Compañía con profesionales en diferentes áreas, trabajando para que nuestros resultados reflejen nuestros valores, misión y visión.


"Esto nos impulsa a consolidar nuestro trabajo profesional dentro y fuera de Costa Rica, siendo una Compañía Teatral Interdependiente que se caracteriza por su calidad artística, responsabilidad y sensibilización social".


La palabra raíz siempre me retumbó en el alma, así que decidí que así se llamaría la Compañía de Teatro. Al día de hoy, contamos con más de 15 puestas en escena. Todas tienen un sabor y sentimiento particular; así que es difícil elegir una sola como la representativa.


"El teatro es fraternidad y creación".


EL ESTILO DE RAÍZ TEATRO

Raíz Teatro trabaja a partir de valores como: la Fraternidad - el Agradecimiento - la Empatía - la Formación Constante - la Recreación para brindar una educación no formal a los interesados, capacitándolo en temas diversos para mejorar sus habilidades blandas y conocimientos propios, así como también, ofrecen teatro en pequeño formato para presentarse en espacios no convencionales con temas que invitan a la reflexión a través del humor.


"Al ser un equipo interdisciplinario ofrece muchos y variados servicios. Se puede ofrecer un servicio de taller de teatro, de manejo de la voz, taller de guion, así como consulta farmacéutica, entrenamiento personal, asesoría legal, cursos de gestión cultural. Publicación periódica de temas relacionados con el teatro, crítica teatral, investigación y guía para grupos que quieren iniciar sus montajes, entre otros".


Raíz Teatro ha podido constatar que ejercitando la actividad teatral pueden hacer buen uso del tiempo libre para desarrollar sus talentos artísticos y compartir sus experiencias. La compañía apoya a la cultura mediante la participación de sus actividades y propuestas , beneficiando la salud mental tanto del público como de sus integrantes.


SITUACIÓN ANTE LA CONTINGENCIA COVID-19

Ante esta contingencia, no dejamos de capacitarnos, siempre buscamos la manera de estar alimentando el alma y la mente con talleres, capacitaciones, conversatorios; todo desde la virtualidad. Tenemos reuniones periódicas vía "zoom" para tener un rato con la compañía y dejando el trabajo a un lado para disfrutar con los integrantes.


No hemos dejado de producir; tuvimos una participación en un concurso virtual de monólogos, hemos realizado dos lecturas interpretadas en Facebook Live, seguimos publicado en nuestro blog publicaciones semanales, elaboramos críticas de espectáculos que hemos vivido a través de la virtualidad, estamos gestionando los proyectos teatrales para el 2021, dimos función de una de nuestras obras vía Facebook Live y facilitamos nuestras obras grabadas para que estudiantes de una universidad pública en Costa Rica hiciera sus trabajos en el curso de Artes Dramáticas.



AMBIENTE TEATRAL EN COSTA RICA

En general, los factores que nos hacen la labor un poco más difícil en estos días son: La situación política y económica; y la situación de la Pandemia.


Actualmente vivimos mucha oferta y bombardeo de información en redes e internet en general. La poca educación artística, en donde se desvaloriza la necesidad de que una sociedad reciba, viva y genere arte, así como los altos costos de producción y las formas de entretenimiento como las plataformas digitales para disfrutar del cine y las app de juegos, nos impiden darnos a conocer como quisiéramos.


"El ambiente teatral en Costa Rica es bueno y grande; existe mucha variedad. Contamos con tres instituciones estatales donde se puede estudiar teatro y eso es un plus. Lamentablemente es muy vallecentrista".


Emprender, desde el punto de vista de comenzar un negocio que encierra alguna dificultad; es una tarea del día a día de Raíz Teatro. Nosotros estamos en constante trabajo, buscando la excelencia y la calidad en todo lo que hacemos.


Como emprendimiento cultural, Raíz Teatro, rompe esquemas y clichés en nuestra sociedad costarricense; ya que, es una Compañía que ha demostrado mantenerse durante 12 años en el mercado con productos y servicios relacionados con el teatro, la educación no formal y la gestión cultural.



INTEGRANTES DE RAÍZ TEATRO

Como buenas raíces vamos y venimos, de aquí para allá. Algunas se alejan por completo, otras por un ratico y otras permanecemos: constantes, fuertes y profundas; a estas últimas las llamo: Equipo de Trabajo de Raíz Teatro.


"Se dice que al crecer en el suelo, las raíces de determinados árboles se encuentran con las de otros árboles, de la misma especie o no. También se dice que ocasiones las raíces se modifican, adaptándose a funciones específicas; así es como intentamos que sea nuestro trabajo: una labor en equipo hecha entre personas de diferentes profesiones y oficios".


A hoy, septiembre 2020, Raíz Teatro está integrado por un equipo estable de personas que pertenecen a diferentes profesiones como: artistas de diferentes áreas, ciencias sociales, derecho, contaduría, teología y ciencias económicas-administración. Además de este equipo, contamos con al menos 10 personas (amigos de Raíz) que colaboran esporádicamente con nosotros.

EQUIPO DE TRABAJO RAÍZ TEATRO

Katherine Peytrequín Gómez. Máster en Docencia de la Universidad Americana. Licenciada en Artes Dramáticas y en Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica. Diplomado en Administración de Empresas de la Universidad de Costa Rica. Bachiller en Bibliotecología y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Directora General y Artística de Raíz Teatro; además docente, escritora, actriz, directora y gestora cultural. Desde el 2008


Jeffry Peytrequín Gómez. Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica y Máster en Arqueología de la Universidad de Costa Rica. Miembro de la Asociación. Desde el 2008


José Miguel Alfaro Gómez. Máster en Administración de la Universidad de Oxford y Licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica.. Abogado de Raíz Teatro. Desde el 2008


Mónica Campos Valverde. Licenciada en Contaduría Pública de la Universidad Hispanoamericana. Contadora de Raíz Teatro. Desde 2008


María Laura Fernández. Máster en Docencia de la Universidad Americana y Bachiller en Teología de la Universidad Teológica de América Central. Miembro de la Asociación desde 2014, colabora con: parte técnica (luces y sonido), asesoría, escritora.


Silvia Leal. Licenciada en Dirección de Empresas de la Universidad de Costa Rica. Desde 2014, colabora con: asesoría, escritora, fotografía.


David Chacón Martínez. Licenciado en Docencia con énfasis en Filología de la Universidad Castro Carazo. Desde 2014, colabora con: revisión filológica y asesoría.


Grettel Campos Valverde. Licenciada en Administración de Empresas. Miembro de la Asociación desde el 2013


Marianela Pacheco. Ceres Catering Service y Licenciada en Arquitectura de la Universidad de Costa Rica. Miembro de la Asociación desde 2013 colabora con: escritora, asesoría.


Cristina Barboza Jiménez. Bachiller en Artes Dramáticas y en Educación Especial de la Universidad de Costa Rica. Desde 2014, colabora con: actuación, dirección, asistencia en producción, escritora.


Katherine Castro Castro. Bachiller en Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica y Licenciada en Farmacia de la UNIBE. Desde 2014 colabora con: actuación, dirección, asistencia en producción, escritora.


Perssis Sheik Graves. Máster en Movimiento Humano de la Universidad Nacional de Costa Rica y Bachiller en Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica. Entrenadora Personal e Instructora de Pilates. Desde 2014 colabora con: actuación, asistencia en producción, escritora y gestión cultural.


Aarón Acuña Cordero. Licenciado en Cine y Televisión, Productor Audiovisual. Desde 2008, es el productor audiovisual y desarrollador web de Raíz Teatro.


Osvaldo Jiménez Hidalgo. Licenciado en Diseño Gráfico de la Universidad de Costa Rica. Desde 2014 colabora con: diseño gráfico y asesoría.


William Maykall. Licenciado en Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica Desde 2014 colabora con: asesoría.



Agradecemos a LaPey permitirnos conocer sobre tu trabajo y actividad en su compañía Raíz Teatro, le deseamos #PuraVida y que sigan fortaleciendo esas raíces artísticas para el goce y disfrute de los "Ticos".


#lapey #directora #CíaTeatral #ComunidadTeatral #RaizTeatro

  • Telegram
  • whast apps