fbpx

Puerta Escénica

Puerta Escénica es una agencia de noticias cultural y crítica teatral y cinematográfica.​ Noticias, entrevistas, crítica teatral, fotoperiodismo.

El aprendizaje del Mundo Teatral de Fernando Arenas

Comencé como cuerpo de baile y podría decirse también como extra en la compañía de un colegio, de ahí los mismos compañeros me invitaron a otros proyectos, y así fui conociendo a la gente del medio artístico.

CARTELERA

Mi Cristo Roto
{"visible_panels":"4","width":"850","height":"250","orientation":"horizontal","panel_distance":"0","max_openedaccordion_size":"80%","open_panel_on":"click","shadow":"false","autoplay":"true","mouse_wheel":"false"}

“Tengo la fortuna más que saber, sentir la respuesta, cuando una persona ve alguna de mis obras y es cautivado o identificado con lo que pasa, y mueve algo en su conciencia o trasciende en su memoria y corazón, ahí sé el por y para qué hago teatro”

Fernando Arenas

Originario de la ciudad de Puebla, Fernando Arenas es actor, productor y director de teatro, funda su compañía Mancuerna Artística em el año 2018 y ha participado en obras como “José el soñador”, “Vaselina”, “Rent”, “Amor de juguete” y “Ciudad de la furia”. Puerta Escénica tuvo el agrado de conversar con él.

INICIOS

Su acercamiento a las tablas escénicas fue durante el bachillerato, cuando decidió probar suerte en el taller de teatro sin saber mucho acerca de este arte.

Comencé como cuerpo de baile y podría decirse también como extra en la compañía de un colegio, de ahí los mismos compañeros me invitaron a otros proyectos, y así fui conociendo a la gente del medio artístico.

Participó como actor en “Destápame la coladera”, “Tenías que ser hombre” y “Cada cosa en su lugar”, también tuvo la oportunidad de incursionar como director en la puesta en escena “Lo que callamos los hombres” de Eduardo Sandoval con la compañía Sinergia, obra que llegó a las 200 representaciones.

MANCUERNA ARTÍSTICA

“Tener la libertad de elegir textos que representarán esos ideales que compartimos siempre de comedia”.

Con la intención de autogenerarse empleo, en el 2018, Fernando Arenas funda junto con Guadalupe Quisehuatl Mancuerna Artística, compañía que se distingue por eliminar la línea entre actores y asistentes, logrando que el público interactúe para ser parte del show. Así mismo, trabajan bajo la línea de la comedia.

Con el propósito de llegar hacer una productora reconocida por su trabajos escénicos en Puebla, Arenas dirige “Infieles” donde Carlos y Carla son un matrimonio que se enfrenta a los peligros de la rutina y la tentación de la carne, lo cual será una divertida batalla por no ser atrapados y ver quien los pone mejor, ellos son guiados por la mejor Psicóloga llamada Alma Madero Rico.

“Uno de nuestros propósitos es llegar a ser una productora bastante grande en donde no sólo produzcamos teatro, sino queremos abarcar más disciplinas artísticas”.


Integrantes:

Alex Castillo – Actor.

Lidia Cid – Actriz

Guadalupe Quisehuatl – Editora de publicidad, actriz, directora, productora y fundadora.

Fernando Arenas – Actor, director, productor y fundador.

Alguna de sus Obras:

  • “Infieles”
  • “Amor de juguete”
  • Rukitas Trasvestis Chow”
  • “¿Y tú, pones o te ponen?

OBSTACÚLOS

Una constante que tienen los artistas es el desconocimiento sobre cómo vender su trabajo y su talento. Dentro de la preparación en una institución se enseña a cómo actuar, a ser un buen actor, preparándolos con las herramientas necesarias para la interpretación de personajes ficticios pero al final del día el cómo venderse para vivir y subsistir de este arte sigue siendo una debilidad en la educación.

Además de los problemas al vender tu trabajo también se debe lidiar con una constate pregunta ¿Pertenezco a esto? ¿Por qué lo hago? Son cuestionamientos que no todos logran sobrepasar y gente talentosa termina desertando. Mantenerse inspirado es un trabajo que requiere esfuerzo.

“El teatro es una poderosa herramienta didáctica y pedagógica, que ayuda a sensibilizar eh irónicamente a humanizar. Una gran forma de terapia para sanarnos y conocernos. Te conduce a saber abrir tu mente a otras perspectivas, ser empático, (que eso nos falta mucho). Una profesión. Una disciplina que es subestimada, un arte que radica en la belleza efímera de la interpretación.”

ESTILO

Un maestro alguna vez le comentó a Fernando “Diviértete para divertir” frase que adoptaría para regir su forma de trabajo en la escena.

Para actuar, soy muy intuitivo, me encanta la improvisación, claro, solo si la temática de la obra se presta, pero creo que no tengo un estilo particular, me encanta la comedia y adoro hacer reír. Siento que la gente olvida lo malo de su vida o del mundo.

Con varias técnicas de actuación, Fernando hace uso de sus dones histriónicos para divertir al público, logrando transmitir lo que usualmente no se ve, como es el trabajo colectivo que Mancuerna Artística realiza en sus producciones.

Me encanta la colectividad del trabajo cuando mis actores proponen algo y juntos vamos moldeando su personaje, siempre a partir de lo que ellos dan y se queda en su interpretación un poco de mi, no soy tirano y no me considero cuadrado.

EL MUNDO TEATRAL

“El teatro para mi es una poderosa herramienta didáctica y pedagógica, que ayuda a sensibilizar e irónicamente a humanizar. También es una forma de terapia para sanarnos y conocernos. Te ayuda a abrir tu mente a otras perspectivas, ser empático. Una disciplina que es subestimada, un arte que radica en la belleza efímera de la interpretación”.

Con el teatro podemos trascender, por ejemplo, que un ideal o un mensaje lo transmitimos y lo sembramos en alguien, esperando que eso contribuya para un mundo mejor. Es teatro es una apuesta de fe, tenerle fe a la humanidad.

El aprendizaje que me ha dejado el mundo teatral es el poder ver a través de otros ojos (el personaje) el mundo, y que hay algo más allá de lo que conocemos, o algo nuevo de lo que ya conocemos. Cuando estoy dirigiendo aprendo de mis actores y me asombro siempre con sus propuestas, es simplemente maravilloso.

Agradecemos a Fernando Arenas por esta entrevista, deseando que Mancuerna Artística siga ofreciendo espectáculos para el disfrute de su público.