El camino de Grecia Ochoa

Puerta Escénica platicó con Gracia Ochoa, quien de pequeña estuvo involucrada en el quehacer artístico, pasando por talleres de música, danza y pintura; pero desde los 14 años de edad se involucró en el TEATRO con entrenamientos actorales como la pantomima, el combate escénico y el teatro musical por mencionar algunos.


"Comencé en el taller de teatro de la secundaria y poco a poco fui coincidiendo con diversos maestros de los cuales aprendí mucho".

Daniel Huicochea, David Ramírez, Fernando Yralda, Guillermo Proal, Francisco Maldonado y Trixy son directores y maestros con los que ella a absorbido sus conocimientos para ponerlos en práctica en cada ejercicio teatral que representa, pero la que marcó de manera significativa el camino de su proceso de aprendizaje actoral fue Elvira Ruíz Vivanco.


"Dentro de las producciones que más me han dejado marcada el corazón definitivamente se encuentra ACIMUT Juventud, ¿un navío a la deriva? de Elvira Ruíz Vivanco por el reto actoral que representó en mi camino hacia la profesionalización, ademas de la hermosa coincidencia de vida con un equipo maravilloso como el actor Jonathan Hernández, Quirón Playback de Francisco Maldonado el cual es un proyecto hermoso de Teatro Espontáneo y para mi, representa la oportunidad de acercase al público de manera inigualable; por otro lado, en la dirección he tenido la oportunidad de vivir procesos increíbles con actores y actrices entregados y comprometidos como Viva la Vida de Humberto Robles, la cual aun realicé dentro de la BUAP y, en ella tuve la oportunidad de trabajar con Emoé López  con la puesta en escena de Dinosaurios de Santiago Serrano que presenta la más dulce historia de amor y valentía, en la cuál, además, pude compartir el proceso con actores talentosos como Andrés Rejón o Alfredo Valencia".



" Para mi el teatro es una experiencia irrepetible, tanto para el que lo ve como para el que lo realiza cada día en todas sus formas. Es el hilo que nos conecta a todos en lo más esencial que es la humanidad".


La observación, la generosidad, la perseverancia, el deseo de prepararse, la curiosidad y la atención en la escucha de directores y maestros, son disciplinas que aplica Grecia para su formación dentro de la escena.



"Considero que aún estoy en la construcción de mi estilo o de la metodología que me es funcional, he aprendido que no siempre me acerco de la misma forma a todos los textos. Por ejemplo, en la universidad las bitácoras de Stanislavsky eran de mucha ayuda para afrontar ciertos estilos de teatro, los textos didácticos de Hector Mendoza también, al ser tan claros y funcionales en el primer momento de acercamiento a un nuevo proyecto, sin embargo también el trabajo desde la forma hacia la vivencia me es requerido por ciertos estilos de texto o de montaje. Considero que aún he ido evolucionando, conociéndome como actriz y conociendo al teatro".


Al cuestionarle sobre qué es lo más difícil de actuar, Grecia Ochoa nos comentó: En mi experiencia es el silenciar mi cabeza en las ocasiones que se interpone entre yo, Grecia como persona y mi personaje, así como los pequeños momentos de desconcentración que en algunas ocasiones atacan.


Ha participado como actriz en diversas compañías de teatro como ARTEAC, Numen Comedy,entre otros, haciendo honor a su trayectoria artística.




Grecia sigue y seguirá en este camino del teatro tan lleno de obstáculos, pero ella ha sabido afrontarlos, siendo así que ha formalizado un proyecto personal llamado SERENDIPIA ESPACIO ARTE DE ARTE - un centro cultural que ofrece formación artística, espacios de ensayo y talleres, además de ser un foro teatral en San Pedro Cholula con la intención de llevar arte y cultura al Pueblo Mágico - . 


"Creo que el mayor obstáculo es también la mayor oportunidad: el deseo de hacerlo todo. El teatro es tan basto y generoso que brinda oportunidades en todos sus nichos, sin embargo, durante mucho tiempo me enfrenté al deseo de controlar y trabajar todos los campos posibles lo cual no tuvo los mejores resultados. No me refiero a que no se pueda aprender de distintos campos, sino que considero que no todo se puede hacer al mismo tiempo porque alguna pata quedará rota.  Poco a poco he tratado de delegar y confiar, además de seguirme preparando y aprendiendo de las áreas que me gustaría abordar para hacerlo con toda responsabilidad y no a medias".





Agradecemos la oportunidad de poder conversar con Gracia Ochoa, quién le deseamos que siga su camino en las artes escénicas, que sea un ejemplo - al igual que muchos artistas que hemos entrevistados - de constancia y entrega por lo que uno ama - EL TEATRO-.


#GreciaOchoa #Teatro #Actriz #Puebla




35%
Recibe hasta un 35% de descuento en tus boletos al comprar en nuestro portal. Boletos limitados por evento.
Próximos eventos
Tentaciones Inofensivas Online
Sin Espacio Lugar ni Tiempo
Tarde me amé
El bosque se está incendiando
Super Machines
El bosque se está incendiando
Vete a la virgen
Super Machines
El bosque se está incendiando
Vete a la virgen
Super Machines