baner Puerta cuarto acto.jpg
Cartel-bojiganga.jpg

Recibe "La Cartelera Digital" de eventos culturales independiente en tu correo y celular, SUSCRÍBETE

El cine desde la mirada de Ojo Pineal




Ojo Pineal, Cine y Pensamiento, es una revista de cine no convencional, donde sus colaboradores se expresan de manera libre y puntual, sobre las impresiones cinematográficas. Puerta Escénica tuvo la oportunidad de platicar con alguno de sus integrantes.

"Somos una publicación hecha por un grupo de amigos y colaboradores (en su mayoría estudiantes, profesores y egresados del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP) que amamos el cine y buscamos abrir conversaciones a partir del relato de las experiencias e ideas que nos provocan ciertas películas, directores, actuaciones, imágenes o temáticas tocadas en el cine".

Integrantes Ojo Pineal, Cine y Pensamiento

David Joel Jiménez, Diego Ulises Alonso, Vanessa Huerta, Zvezda Ninel Castillo, Ricardo Hernández, Fernando Huesca y Erika Mercado


QUÉ LEEREMOS EN OJO PINEAL, CINE Y PENSAMIENTO

No somos una guía de cine, ni hacemos reseñas o calificamos películas, simplemente compartimos nuestras interpretaciones, las impresiones cinematográficas a las que damos vuelta en nuestra memoria y a veces revestimos con nuestro equipaje filosófico o lo convertimos en una divergencia hacia otro asunto al que nos lanzaron las películas de las que hablamos.


Pensamos el cine ante nosotros, platicamos y publicamos lo que resulta de ello por el gusto de llevar nuestra ociosa pasión a sitios que van más allá del círculo cerrado del protocolo, por el gozo de dar espacio a estudiantes y saber que las perspectivas que llevamos a librerías universitaria y salas de cine también se penden leer en un bar, un restaurante, un evento en defensa de un bosque o en lecturas de poesía con colectivos.


"Este proyecto lo realizamos simplemente porque nos gusta hablar de cine y nos apeteció abrir el diálogo que estábamos sosteniendo entre nosotros respecto a las películas que nos entusiasman, pero también ha sido aliciente el hecho de que, brindamos un espacio libre que ha apoyado en cierta medida causas sociales, poniendo un granito de arena, para llevar abordajes diversos a sectores donde no suelen llegar conversaciones de cine como las que nosotros hacemos"




Nos repartimos el trabajo y tomamos decisiones editoriales de manera muy particular, pues rotamos la responsabilidad editorial en cada tomo. Los miembros del equipo escribimos siempre, pero el responsable del cuaderno en turno hace invitaciones a otras personas que desea escriban en el tomo; todos hacemos revisiones, leemos los textos y damos nuestras opiniones, pero al final el editor decide lo que quiere hacer.


En dos ocasiones reprodujimos obras de arte de otros, pero en general tenemos portadas llamativas que han sido hechas exclusivamente para nosotros por algunos de nuestros compañeros o por artistas que nos han regalado su arte (nos han apoyado los artistas Luis Ricardo, Gerardo Coyac y Roberto Iván Gonzales, de Los Románticos Pendejos; en nuestro tercer tomo, la portada fue incluso un regalo del director de cine Juan Manuel Erazo, a quien entrevistamos).


INICIOS Fuimos una evolución muy gradual y casual, en 2005 varios compañeros de Filosofía y algunos amigos de Psicología hicimos el Círculo Fenomenológico de Puebla, un grupo de estudio en donde, poco a poco, nuestros análisis de textos y charlas se iban orientando hacia el comentario conjunto de películas que cada uno veía en su casa.


Conforme pasó el tiempo surgió la propuesta de trasladar esas conversaciones a una publicación. En 2017 publicamos nuestros dos primeros cuadernos (con un tiraje de 500 piezas), en ese momento eramos autogestivos, pagamos con nuestro dinero la publicación (que desde un inicio ha sido gratuita) y algunos locales a donde la llevamos nos guardaron pagos voluntarios que dio la gente para apoyarnos.


"Como algunos de nosotros trabajan en la universidad o en medios de comunicación, pudimos compartir rápidamente el proyecto, y gracias al apoyo e interés de las personas, la revista fue alcanzando cada vez más difusión".

En el tercer cuaderno la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP nos brindó por primera vez financiamiento, lo cual nos permitió imprimir mil ejemplares y tres cuadernos por año.





FACETAS DE OJO PINEAL, CINE Y PENSAMIENTO

La primera fueron nuestros dos primeros cuadernos, cuando empezamos a experimentar el proceso de imprimir una publicación y discutimos mucho respecto a nuestras posibilidades de seguir autogestionandonos y las posibles implicaciones de aceptar financiamiento.


Al tener la confianza de que la universidad respetaría nuestra libertad creativa, aceptamos su financiamiento en nuestro tercer tomo. En ese cuaderno empezamos también a hacer entrevistas e incluir textos como minificciones. En este punto empezaron a escribir alumnos.


En este momento nos estamos reestructurando, la pandemia nos ha obligado a depender aún más de la publicación digital y la llegada de nuevos colaboradores nos ha dado nuevas ideas y nos ha ayudado a ser más estructurados y dar mayor difusión a nuestro trabajo.



"Nuestro impacto más notorio es, el que hemos tenido entre los estudiantes de filosofía, quienes han colaborado con textos y ayudándonos con los contenidos de facebook y twitter (como Alberto Gómez y Oscar Daniel Sandoval), pues han expresado que, el poder publicar los motiva, hablando de la revista en algunos coloquios, así como citando la revista en algunas tareas; otros compañeros comparten los textos y los comentan, logrando que consuman cine a partir de ello"




CIRCULACIÓN Normalmente, nuestra circulación es cuatrimestral. Cuando está listo un nuevo cuaderno lo compartimos en nuestra pagina (www.ojopineal.com) y en redes sociales. El ejemplar físico lo pueden encontrar en algunas librerías, universidades, salas de cine de espacios culturales, museos, festivales culturales, tiendas de películas, congresos de filosofía, cafeterias, bares, restaurantes, en las aulas de la Facultad de Filosofía y ocasionalmente, en lugares inesperados como peluquerías u otros pequeños negocios en donde hemos dejado tres o cuatro ejemplares.

Hemos hecho llegar nuestras publicaciones a gestores culturales y amigos activistas de diversas causas, como el Callejón del Gañan que trabaja promoviendo la lectura entre niños, y a los defensores del bosque de Amalucán (un espacio natural de Puebla que fue afectado por un proyecto gubernamental), por mencionar algunos.


COMO AFECTÓ LA CONTINGENCIA A OJO PINEAL, CINE Y PENSAMIENTO Nos ha afectado en el hecho de que ya no podemos publicar ni repartir la revista en físico, aunque desde el inicio de la revista, el equipo coincidió en la importancia de reducir nuestra huella ecológica (no hemos podido usar los servicios de una imprenta ecológica porque nuestro presupuesto no es suficiente) y hemos platicado sobre la posibilidad de migrar y ser estrictamente virtuales para no contaminar, ha dominado la postura de que la edición física es importante para poder llegar a sectores diversos y para defender el valor de los textos y el mundo editorial en general.


"La mayoría de nosotros pensamos que sí bien quisiéramos no contaminar en absoluto, nuestro tiraje no es de tal magnitud que se convierta en chatarra saturando basureros, sino que es algo para coleccionarse o guardarse como subvenir".

DATO CURIOSO DE OJO PINEAL, CINE Y PENSAMIENTO

El nombre de la revista es una referencia al tercer ojo, el Ojo Pineal, del que habla Georges Bataille, que a su vez nos referimos a la Glándula Pineal de Descartes, órgano que planteó como solución al problema de la comunicación del cuerpo con el espíritu.


Pusimos ese nombre para jugar con esa noción de que, más allá de hablar de la objetualidad cinematográfica...narramos la relación que surge al sumergirnos en las experiencias que es ver el cine y después conversarlo.


El Ojo Pineal es ese elemento que vincula el campo de la materialidad iluminada que ve el humano, con el que se relaciona el mundo de su reflexión.


Agradecemos a los integrantes de Ojo Pienal, Cine y Pensamiento por esta entrevista, de antemano los felicitamos por esta iniciativa, deseándoles que la audiencia de cinéfilos siga creciendo al tener contacto con sus miradas interpretativas.



73 vistas
  • Telegram
  • whast apps