El cine no me guarda secretos - Citlalli González

Puerta Escénica tuvo la oportunidad de platicar con la constructora de ideas, originaria de Veracruz, Citlalli González cineasta, guionista y encargada del colectivo Punto de Giro, quien ha logrado llevar a pantalla su adaptación del Principito de Saint Exupéty, bajo la dirección de Patricia Baum - trabajo galardonado en Uruguay a mejor

cortometraje en el VII Festival Internacional de Cine Punta del Este - , así mismo está preparando su publicación de antología de cuentos.



En el 2006, por invitación del guionista José Ademar estudiante del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) escribieron juntos el guión para cortometraje "Por las malas", escrito que la involucró en el ambiente cinematográfico.



"Sin planearlo me involucro en la producción y realización del mismo, a partir de ese rodaje quedé enamorada del cine, comencé a interesarme por aprender más de este formato de construcción de historias, con talleres, cursos, etc".

La Filmoteca Michoacana en el 2015, extiende una invitación a Citlalli para participar en una serie de cortometrajes, logrando colaborar en distintos rodajes; pero fue hasta que Luis Jaime Cortéz rector en turno del Conservatorio de las Rosas, la invita a formar parte de un diplomado de guión de cine, comenzando a impartir el módulo de estructura narrativa.




"He estado en varias producciones y me he probado en distintas áreas. Pero creo que el papel de productora me acomoda bien"


Durante su trayectoria en el ámbito del cine, Citlalli produjo el cortometraje Jaque, del director Noé Martínez, producción del CCC y el gobierno del estado de Michoacán; Víctimas, del director José Ademar, cortometraje seleccionado del Festival de Internacional de Cine de Morelia; Knock Knock primer cortometraje de su colectivo de guionistas Punto de Giro, también dirigido por José Ademar; recientemente trabajó en la pre-producción Muerte en Valle en co-producción con el Festival Internacional de Cine de Suspenso de Valle de Santiago, Guanajuato.


"Es la posibilidad de contar historias de recepción masiva, que llaga a un público que puede, desde divertirse hasta reflexionar sobre la vida y su entorno".


A pesar de las dificultades económicas para cualquier realizador cinematográfico, actualmente existen plataformas de financiamiento que sirven de gran ayuda para levantar cualquier producción, pero no obstante son los amigos los que colaboran con los recursos necesarios para llegar a buen fin las producciones, afirmó Citlalli.


"Una buena historia bellamente narrada en imágenes, nace siempre a partir del guion, de acuerdo a mi necesidad de contar historias, esta área del cine se acomoda perfectamente; así el director y el cinefotógrafo a partir de su perspectiva podrán enriquecer mi historia; o no. Esa parte de sorpresa que no se obtiene visible en la literatura, me satisface, un lector construirá imágenes de un texto, pero como escritora me será difícil conocerlo. El cine no me guarda ese secreto".


El trabajo Knock Knock, fue el parte aguas para que en el 2007, Citlalli fundara, junto con otros guionistas Punto de giro, el cuál nace con la finalidad de: formar a los guionistas, generar historias de calidad, descentralizar la formación cinematográfica y crear mecanismos para la realización.


"Hacer a lo que yo llamo engranaje, una comunidad activa y creativa en el cine; que ayude a la realización y difusión del cine independiente... Tras los buenos resultados de nuestros diplomados, se sumaron nuestros propios alumnos y de más profesionales en la materia que impulsaron el proyecto".

Para finalizar Citlalli nos comenta sobre la importancia del guión en la vida cultural de la cinematografía:


"La necesidad de contar historias es inherente al individuo; el cine funge como una salida masiva a esta necesidad, como en su momento lo fue el teatro que divertía e instruía al pueblo. Que quede claro que no creo que el cine desplace al teatro, ni al contrario. Son dos expresiones que suman cada cual en su lenguaje, al arte".


Agradecemos a Citlalli por su tiempo para realizar esta entrevista, le deseamos que su colectivo Punto de Giro siga ofreciendo las herramientas necesarias para los futuros constructores de ideas de nuestro México.


#Guión #Cine #Queretaro #Veracruz












35%
Recibe hasta un 35% de descuento en tus boletos al comprar en nuestro portal. Boletos limitados por evento.
Próximos eventos
TBD (será decidido)
Tarde me amé Online
TBD (será decidido)
Ramón Online
TBD (será decidido)
Tiradero a Cielo Abierto Online
TBD (será decidido)
Sin Espacio Lugar ni Tiempo Online
TBD (será decidido)
Tentaciones Inofensivas Online
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco