El cine se "VIVE", Jorge López

El artista independiente siempre esta buscando la manera de llevar a cabo sus proyectos, una forma es participando en las diferentes becas para estímulos a la creación; Jorge López Salazar cineasta poblano que participó en Cannes; con más de 7 años de experiencia en el ámbito del cine; ganador de múltiples apoyos; conversó con Puerta Escénica .



Logró producir su primer cortometraje "Ismael" en el 2012, con financiamiento de la beca del "3er apoyo a la producción de cortometrajes" otorgado por el CECAP, CONACULTA y el Gobierno del Estado de Puebla. Producción que llegó a ser seleccionado para participar en uno de los festivales más prestigiados a nivel mundial, "Cannes", sirviendo de estimulo para que Jorge se dedicará con más animo en este camino de la cinematografía.




Quería escribir algo sobre mis abuelos, Ismael y Teresa, la foto de Teresita es mi abuela. También por mi casa pasaba un vagabundo recolectando cartón, que se lo amarraba en su espalda y siempre iba acompañado de un perro. Quería hablar sobre los personajes olvidados y meter la historia de amor de mis abuelos




Como datos curiosos, el cortometraje se realizó con una cámara Canon 5d mark ii, grabándose en 5 días durante los fines de semana.


Me he enfocado en producir mis proyectos con diversos apoyos y becas que he obtenido

En el año 2014 obtuvo la beca FONCA de jóvenes creadores para la escritura de guión cinematográfico , escribiendo un largometraje sobre la creación de la aldea religiosa "Cordero de Dios" llamado "Abrazos Perdidos", obteniendo asesorías de re-escritura por parte de IMCINE; el texto de Jorge López Salazar también ha participado en: IBERMEDIA en mano de Salvador Roselli (ganador de la cámara de Oro en Cannes) , talleres de la EICTV , y formó parte de la selección oficial de guión en el festival Internacional del nuevo cine latinoamericano de La Habana, Cuba.



"El cine es el único medio donde puedo ser yo, me pude haber dedicado a otras cosas pero sentiría que es un trabajo"


(Video-ensayo de "Abrazos Perdidos" ; locación Terrente, Tlaxcala; sus asesores de guión fueron Paz Alicia Garciadiego y Miguel Anaya.)


Nuevamente ganador en el 2016 por el programa "apoyo de innovación artística del IMACP", produce su segundo cortometraje "Vaquero", retratando la vida de Vaquerito, un niño de 10 años que es extorsionado por un policía y un familiar, forzándolo a limpiar parabrisas en los cruceros, el amigo que lo acompaña es Goyo, un canino;


"El cine es como la vida, la vida se "vive", el cine también se "vive", es un medio que nos sirve para expresar lo que nos gustaría para el mundo y la sociedad"



El trabajo de Guillermo Arriaga cómo guionista, influyo para que Jorge López se dedicara a escribir historias, dónde sus personajes se caracterizan por la soledad y el descontrol, tocando temas sociales, fanatismo religioso, entre otros en sus cortometrajes. Así mismo Amat Escalante (Heli), Diego Quemada-Diez (La Jaula de Oro), y Michel Franco (por su estilo documentalista), influyeron en él para definir su estilo de realización visual.



Jorge López produjo en el 2018, el documental "Uppercut" bajo la dirección de Omar Rivero y fotografía de Diego Yáñez; obteniendo el premio del jurado en DOCS Puebla, y participando en Ambulante.


Puerta Escénica agradece a Jorge López Salazar, motivándolo a seguir escribiendo,dirigiendo y produciendo cine de vanguardia.


Síguenos en nuestras redes sociales.


#Cine #Cannes #JorgeLopez #Becas

35%
Recibe hasta un 35% de descuento en tus boletos al comprar en nuestro portal. Boletos limitados por evento.
Próximos eventos
Tentaciones Inofensivas Online
Sin Espacio Lugar ni Tiempo
Tarde me amé
El bosque se está incendiando
Super Machines
El bosque se está incendiando
Vete a la virgen
Super Machines
El bosque se está incendiando
Vete a la virgen
Super Machines