baner Puerta cuarto acto.jpg
Cartel-bojiganga.jpg

Recibe "La Cartelera Digital" de eventos culturales independiente en tu correo y celular, SUSCRÍBETE

El cuerpo escénico de Irma Juana

Con especialidad para los procesos de formación y expresiones del cuerpo para la escena, Irma Juana es un referente para la educación teatral en Puebla. Puerta Escénica tuvo oportunidad de conversar con ella.


"No busqué el teatro, buscaba una actividad por las tardes, llegué por error".


A la edad de 16 años inicia su preparación artística, cuando cursa un taller de teatro universitario; posteriormente se gradúa de la licenciatura en teatro en la UDLAP, para después seguir su camino en la Casa del Teatro en el D.F - hoy CDMX -, donde descubre su área de trabajo, su especialidad - EL CUERPO ESCÉNICO -




"Para mí no hay diferencia entre uno u otro montaje, porque pongo la atención en el proceso que viven los ejecutantes a partir del entrenamiento para llegar a tener un cuerpo vivo en escena, un cuerpo dramático es lo que busco en cualquiera de los dos ".




"Mi formación es actoral y teatral; mi experiencia en el teatro siempre la he vivido desde la docencia, me dedico a formar actores y al training para la escena. He trabajado en la compañía del complejo cultural, he colaborado con universidades y brindo herramientas teatrales en diferentes ámbitos profesionales".

De procesos internos y dramáticos; el uso del cuerpo como estructura fundamental; la danza como reconocimiento energético y camino de reconciliación con el cuerpo que permite habitar en los escenarios, son estilos y herramientas que utiliza Irma para el entrenamiento de los artistas.


"Crímenes del corazón" de Beth Henley (2008); "Electra y Orestes" y "Romeo y Julieta"; fueron obras dirigidas por el maestro Alejandro Vélis, que le otorgaron a Irma poder viajar por el extranjero y le dieron grandes enseñanzas dentro de su proceso profesional.





La música, la danza y el texto dramático son tejidos poderosos, ya que ayudan a potencializar el proceso de creación de personaje - afirmó Irma Juana.


"El trabajo del cuerpo en el actor ya sea como entrenamiento o como un lenguaje propio me parece indispensable, si concientizamos que el cuerpo es su única herramienta y espacio de representación la vía de conocimiento e investigación está ahí. Es una espacio liberador en el cual podemos potenciar nuestro trabajo de presencia".



Agradecemos la oportunidad de platicar con Irma Juana, formadora y entrenadora de actores; la cuál se despidió con estas palabras:


"Sólo pienso en el actor como el gran artista escénico que tiene la responsabilidad de cumplir con ambas áreas"




#IrmaJuana #EntrenadoraTeatral #Teatro #Cuerpo

144 vistas0 comentarios
  • Telegram
  • whast apps