El diario de la Peste - Lo convivial vs lo tecnovivial - reflexiones de Jorge Dubatti



En días pasados la Compañía Nacional de Teatro de México llevó a cabo una conversación digital vía facebook live con Jorge Dubatti; encuentro que llevó el título de: “La experiencia teatral convivial y experiencia artística convivial: ni identidad, ni campeonato ni evolucionismo”, reflexiones sobre la manera en que están haciendo teatro varias compañías teatrales al utilizar los medios tecnológicos.


Con un fondo negro en pantalla y con los famosos anuncios de “primera, segunda y tercera llamadas”, encendieron sus cámaras para verse el director de la compañía Enrique Singer y el reconocido filósofo y crítico teatral Jorge Dubatti.



Puerta Escénica rescata a manera de síntesis, lo que considera pudieran ser los mejores puntos de reflexión de la primera hora de esta conversación sobre hacia dónde va el teatro en torno a la contingencia que estamos viviendo.


JD: Buenos Aires es una ciudad con mucho teatro y una de las cosas que extraño enormemente en este momento, es la actividad teatral, en una ciudad con 600 espacios teatrales, entre las salas comerciales, las independientes, las salas habilitadas, los centros culturales, está todo cerrado en este momento...el 13 de marzo empecé un diario de observación y de auto-observación, en torno a lo que viene pasando y me gustaría contarles algunas conclusiones a las que hemos llegado.



LA RETIRADA DE LA CULTURA CONVIVIAL


Lo primero, es que no sólo se ha retirado el teatro, sino toda la cultura convivial, a ¿qué le llamamos convivio?, a la reunión de cuerpo presente, a la reunión en presencia física, a la reunión territorial en proximidad. Digamos que el teatro participa de esa cultura convivial, como también la encontramos en los restaurantes, en las reuniones con amigos, en las fiestas, en el templo.


La cultura convivial que se ha retirado, pone en evidencia que el cuerpo es contagioso, el peligro del contagio es inminente en estos momentos, aumentando de manera proporcionalmente indirecta, los tecnovivio, llamaremos a este término, a una forma de relación cotidiana, a un tipo de experiencia que está intermediada por las máquinas que reemplaza la presencia física por la presencia telemática, desterritorializando el vínculo, por ejemplo: en este momento estoy en Buenos Aires y vos Enrique estás en Ciudad de México, sin embargo estamos conectados pero no territorialmente, estamos - como quien dice - conectados tecnovivialmente, a través de la nube.En cambio el teatro, trae consigo el ideal de convivio.



LA CULTURA TECNOVIVIAL Y SÍNDROME DE ABSTINENCIA CONVIVIAL


La segunda es la avanzada en la cultura tecnovial, la tercera, la aparición de un síndrome de abstinencia convivial, haciéndonos extrañar toda acción como, los abrazos, las reuniones para tomar mate con los amigos, ir a jugar al fútbol a la canchita,ir al templo, tomar un café en un bar, a esto lo llamo el “síndrome de abstinencia convivial” y el tecnovivio fracasa, en este sentido, cuando intenta reemplazar al convivio .



Por otra parte he escuchado por ahí que se acabó el convivio, ¡ya no lo necesitamos y solamente necesitamos tecnovivio!, esto no tiene sentido - y hablando específicamente de teatro - desaparecieron las funciones conviviales y aparecieron las funciones tecnoviviales, al no ser que nosotros podamos llamarlo - el teatro en formato tecnovivial -


DIARIO DE LA PESTE


Estoy publicando una serie de trabajo sobre este tema...lo primero, es que se trata de experiencias diferentes lo convivial de lo tecnovivial; la experiencia convivial corporal , nosotros tomamos contacto con el cuerpo del otro, en cambio la experiencia tecnovivial, transforma el cuerpo en signo, es decir, el cuerpo como materia colgando en la nube. Para poder relacionarse con el otro, había que trasladarse al lugar donde estaba el otro, en cambio la experiencia tecnovivial, es desterritorializada - esto ya implica una diferencia muy grande de experiencia -, a parte que esta última se caracteriza porque tiene una relativa independencia con la tecnología, ya que, sin electricidad no hay la posibilidad de uso de las tecnologías.



En el convivio, no sólo hay comunicación, hay contagio, como lo decía Antonin Artaud en el “Teatro y su doble” donde menciona que “el teatro más que comunicar contagia”, en cambio en el tecnovivio hay un recorte, por ejemplo, la pantalla de televisor... por tanto cambian las políticas de la mirada, cambia el rol del espectador, cambia las políticas de control.


El diario de la peste que estamos viendo, es por decirlo de un modo, una mala idea de peligrosidad, cuando uno está en reunión hay un campo de peligrosidad, por ejemplo, cuando uno se se empieza a pelear, el cuerpo corre un riesgo físico - peligrosidad del vínculo -


La experiencia convivial y la experiencia tecnovial son distintas, la experiencia convivial se relaciona la historia, con un pasado que nos lleva hasta el primer convivio de la humanidad (Adán y Eva).En cambio el tecnovivio nos lleva a otro campo de historia, como lo es, el origen de la escritura y es interesante que al relacionarnos con las máquinas aparece otro campo de historia, me refiero al la memoria del convivio.



Me interesa poner el acento en la dimensión política, de la gran diferencia entre convivio y tecnovivio, como dice Marshall McLuhan (hablando de los medios) “el medio es el mensaje”, y quiero politizar convivio y tecnovivio con tres cuestiones fundamentales:


  • Es que el convivio tiene enfermedad de gastos, argumento neoliberal,porque el actor no sólo come, sino que hay que pagarle un sueldo, se enferma, discute, se embaraza...digamos te hace huelga y por ahí no viene a la función. En cambio un holograma te sale mucho más barato, el holograma no te hace huelga, no opina, puede actuar en varios lugares al mismo tiempo. Si nosotros aceptamos que el tecnovivio reemplace al convivio, estamos destruyendo la cultura convivial, que es sin duda, uno de los tesoros culturales más grandes de la humanidad.


  • El tecnovivio pone en primer plano la exclusión social, ya que sólo está al alcance de algunas clases sociales, que tienen acceso a dicha tecnología.;


  • El tecnovivio está dependiendo de la tecnología, creando una dependencia del dinero que, de alguna manera se puedan comprar los equipos más modernos o para pagarles a los técnicos, en comparación con el teatro independiente, un teatro con el equipamiento técnico básico.



Por tanto, sacarías 5 conclusiones de este diario de la peste,


  • 1.- La experiencia convivial y experiencia tecnovial no son lo mismo, no podemos hablar de identidad porque realmente están proponiendo formas de conexión diferentes...Si nosotros pensamos convivio y tecnovivio desde el punto de vista de la experiencia, son experiencias distintas entonces la primera la primera conclusión sería no identidad …


  • 2.- Se ha restringido el convivio y se ha producido una avanzada del tecnovivio. La pregunta es ¿por qué se restringe el convivio y no el tecnovivio?



  • 3.-No hay campeonato, el convivio y tecnovivio no compiten,no es un modelo que podemos llamar pluralista, donde de pronto es fascinante ponerse a ver un espectáculo por streaming, pero también es fascinante ir a ver a la sala de Ricardo Bartís un espectáculo en convivio. Si nosotros pensamos el teatro, viene conviviendo con la literatura, con el cine, con la radio, con la televisión, con el video, cómo no va convivir con las redes.


  • 4.- No hay que pensar en términos evolucionista, el convivio y tecnovivio son tesoros culturales diferentes, tesoros que no vienen a superarse, sino que están conviviendo porque están proponiendo experiencia distinta. Entonces políticamente hablando tenemos que hacer preservar el convivio y desarrollarlo para preservar la cultura, no tenemos que apostar a ninguna destrucción cultural, respetando la entidad de la cultura tecnovial.


  • 5- El convivio incluye el tecnovivio, incorporado estructuras tecnoviviales, pensemos por ejemplo en las vanguardias y la inclusión del cine dentro de los acontecimientos teatrales o por ejemplo, el uso de lo que llamamos hoy el teatro neotecnológico, con una producción que tenga estructura en acero gráfica.



Nota: Puerta Escénica hizo pequeños ajustes al discurso expuesto por Jorge Dubatti vía online, para la versión escrita. Para ver el video completo visita el siguiente link https://www.facebook.com/157340437197/videos/3001460949889879


35%
Recibe hasta un 35% de descuento en tus boletos al comprar en nuestro portal. Boletos limitados por evento.
Próximos eventos
TBD (será decidido)
Cápsulas de Introducción al Stan Up por Susie Q
TBD (será decidido)
Tarde me amé Online
TBD (será decidido)
Ramón Online
TBD (será decidido)
Tiradero a Cielo Abierto Online
TBD (será decidido)
Sin Espacio Lugar ni Tiempo Online
TBD (será decidido)
Tentaciones Inofensivas Online

1/4

1/4

1/4
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco