El director es un espectador profesional: Vladimir Villegas

Gracias a una convocatoria que realizó Rafael Rentería en el año 1982, para montar la adaptación teatral de "Tres ratones ciegos" de Agatha Christie; Vladimir Horacio Villegas y Silva comenzó su trayectoria sobre los escenarios al participar en dicha producción, contando con 5 representaciones en el Auditorio de la Universidad de las Américas: Puerta Escénica tuvo la oportunidad de entrevistarlo.





"Me gustó mucho la experiencia, tanto lo que fue el montaje, como la pequeña temporada que realizamos"





En ese tiempo las autoridades de la universidad, notaron el interés del reciente grupo de artistas convocados por Rentería, contratando al ahora Mtro. Carlos Robles Cruz para dirigir y constituir, la primera compañía teatral oficial de la UDLA (hoy UDLAP), realizando algunas puesta en escena como son: “Muertos sin sepultura” (Jean Paul Sartre), “El concierto de San Ovidio” (de Antonio Buero Vallejo, dirección de Guillermo Cabello), “Los murmullos” (versión libre de “Pedro Páramo” de Juan Rulfo) y “Andrea” (Robles Caraza).




Los planes para Vladimir Villegas eran tener una mejor preparación actoral, en el año 1993 ingresa a la compañía profesional "A Trasluz" del director Guillermo Cabello, dónde adquirió la disciplina y las herramientas necesarias para alcanzar dicha formación profesional.


"Mi labor principal ha sido la de actor, aunque estoy capacitado para trabajar como director e incluso como adaptador teatral".

Una de las actividades teatrales que disfruta hacer Vladimir es dirigir, donde busca siempre un equilibrio entre la necesidad expresiva y aquello que va a recibir el espectador en las funciones teatrales, tarea no fácil de lograr, pero que sin embargo, ha llegado a concretar en diversos montajes como son: “Las Cúcaras” (versión libre de “Orquídeas a la luz de la luna” de Carlos Fuentes), “Amsterdam Boulevard” (González Dávila), “Irredenta” (Beatriz Mosquera), “WC” (Wilbert Piña), además de trabajar en la dirección y adaptación de “Melodrama” de Luis Zapata.


"Como diría en su momento personalidades ya desaparecidas como Guillermo Cabello y Marko Castillo, “El director es un espectador profesional”, es decir, hay que ponerse en el papel de público y comprender en primer lugar lo que desea y lo que piensa, para conjuntar lo que se desea expresar y exponer en la puesta en escena".




"Establezco entonces un concepto general de dirección, una idea que rija todo el montaje en lo interpretativo y en lo escénico".



Capacitado con el método de Antonio González Caballero, Vladimir da vida a personajes cuando de actuar se trata, - dicho proceso puede ser tan complejo o simple dependiendo del tipo de montaje - las emociones, la historia de vida, las motivaciones, el hacer uso del sentido de observación son elementos que utiliza Villegas para construir la personalidad en cada una de sus representaciones; se apoya también de los directores para encontrar los sentimientos que funcionan mejor para cada escenas, hasta lograr - gracias a los ensayos - "un acto de voluntad casi inconsciente".


"A través de los ensayos y de la prueba y error, vamos eligiendo junto con la directora aquellos que funcionan mejor para la escena, y se interiorizan al grado de no necesitar pensar en ellos para construir el personaje, sino que se vuelve un acto de voluntad casi inconsciente, como el caminar o nadar" (caso montaje "El Nahual").



A lo largo de 37 años de actividad teatral Vladimir Villegas ha participado en diversas producciones, destacando: Tres ratones ciegos ( Agatha Christie), Te juro Juana (Emilio Carballido) asistente de producción, Muertos sin sepultura y Las manos sucias (Jean Paul Sartre), Macario (B. Traven) dirección de Guillermo Cabello, El llano en llamas (sobre textos de Juan Rulfo "cuando todavía se podía allá por 1994"), Las devoradoras de un ardiente helado (Antonio González Caballero). Mosca (Fabio Rubiano Orjuela) dirección de Abel Tovar para Teatrofilia. El ogrito (Suzanne Lebeau) dirección de Víctor Rubén, Monogamia (Marco Antonio de la Parra). El Nahual (Carlos Talancón Sánchez).


"El Teatro para mi es una disciplina que depura la necesidad de expresión para traducir dentro de un proceso de comunicación, los elementos que nos hacen convivir en un mismo espacio".


"El ser humano seguirá siendo humano mientras tenga la necesidad de expresarse y manifestarse artística o culturalmente, deteniéndonos un momento en la agitación y la inmediatez actuales".

Vladimir Villegas actualmente es coordinador administrativo, actor y docente en ConstruArte, compañía teatral que produce la puesta en escena "El Nahual" bajo la dirección de Susana López.


Deseando que la pasión por hacer teatro siga su curso, como lo ha realizado por estos 37 años, Puerta Escénica agradece a Vladimir por tan valiosa participación.


#Actor #VladimirVillegas #Pasiónxelteatro


35%
Recibe hasta un 35% de descuento en tus boletos al comprar en nuestro portal. Boletos limitados por evento.
Próximos eventos
TBD (será decidido)
Cápsulas de Introducción al Stan Up por Susie Q
TBD (será decidido)
Tarde me amé Online
TBD (será decidido)
Ramón Online
TBD (será decidido)
Tiradero a Cielo Abierto Online
TBD (será decidido)
Sin Espacio Lugar ni Tiempo Online
TBD (será decidido)
Tentaciones Inofensivas Online

1/4

1/4

1/4
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco