El documental es un viaje constante, Érika Mercado

Actualizado: 12 de jul de 2019

“Lo maravilloso del cine es que te permite crecer como ser humano, te permite ser más tolerante, te convierte en mejor persona”


En sus estudios universitarios de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UDLAP, Érika Mercado Sánchez no pensaba ni se imaginaba que se convertiría en Productora de cine y Documentalista, pues su primer interés profesional fue el periodismo (siendo una de las fundadoras del periódico estudiantil de la UDLAP “La Catarina”) . Sin embargo ese enfoque cambiaría durante los cuatrimestres, Érika se iría de intercambio estudiantil a Salamanca, España, donde conocería a César Díez y Enrique Piñuel, actual curador de la plataforma de difusión del audiovisual contemporáneo “Playtime Audiovisuales”. Gracias a la pasión de estos amigos por el cine se daría cuenta que el periodismo no era lo suyo.


“Me encantaba escribir crónicas, porque ahí podía dar mi punto de vista, me agradaba tanto tomar fotos, pero lo que no me gustaba era la objetividad en la redacción de las notas periodísticas, esa parte me limitaba y me incomodaba”.



A su regreso del viaje a España, en sus clases, estudió video experimental con Rafael Corkidi (siendo una influencia clave en su narrativa como directora) y video documental, dándose cuenta de que lo que le gustaba del periodismo era la fascinación por la realidad, misma que también encontraba en el documental, sólo que en este último ella podía dar su punto de vista y colocar su sello personal.


Así que para graduarse presentó una tesis grupal con sus amigos Alejandro Jiménez y Mario Trueba. Una propuesta de una serie de cortometrajes documentales sobre las expresiones del sincretismo religioso en comunidades indígenas en México así, realizaron el cortometraje “Bendita Muerte”, corto que participó en varios festivales; logrando ser seleccionado por el Festival Internacional de Escuelas de Cine del Centro de Capacitación Cinematográfica CCC.




Dicha producción fue ganadora en la categoría de mejor cortometraje documental dentro del Festival de Cine de Morelia del 2004, lo que significó un antes y un después en la carrera de Érika, pues con los triunfos logrados por el cortometraje y el apoyo de amigos como Gabriela Ruvalcaba, Alonso Fragua y de la mano de Alejandro Jiménez decidieron crear un colectivo llamado “Espacio Off” justamente para hacer proyectos de producción y exhibición cinematográfica Independientes.


Su experiencia con el cine documental le ha dejado cumplir sus deseos de experimentar nuevas cosas como lo es viajar, conociendo nuevos lugares, nuevas personas, otras realidades, otras costumbres, otras formas de vida y de pensamiento.


"El documental es un viaje constante".

Erika en San Antonio de los Baños, como asesora de producción de la EICTV

Su travesía por el cine documental ha sido muy gratificante, pero no todo ha sido fácil en esta profesión.


“Hacer cine en México es muy difícil porque hay poco apoyo y siempre se está buscando maneras de financiarlo, es posible pero implica un profundo sacrificio y mucha preparación”.


Becada por el FONCA y la SEP, Érika cursó una maestría en Producción Audiovisual en Francia en el Institut national de l’audiovisuel INAsup , su estancia en este país le permitió trabajar con el productor Yves Jeanneau como Latin America Consultant del Mercado Internacional de Documental “Sunny Side of the Doc”, magno evento de industria que reúne cada año a más de 2000 profesionales de 70 países. Esta invaluable experiencia profesional y académica le permitió desarrollar dos líneas profesionales: la producción de cine independiente y la enseñanza cinematográfica. Ésta última le ha valido ser invitada por Martha Orozco, jefa de la Cátedra de Producción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba EICTV, para asesorar a los alumnos en la producción de sus cortometrajes documentales además de ser profesora en la licenciatura en Cinematografía de la BUAP y en la maestría en Cinematografía de CINEMA.


Para ella uno de los elementos con mayor dificultad para hacer cine documental es la investigación, pues requiere una inversión de tiempo y de una ética profesional implacable, pues los personajes con los que se trabajan no son de ficción, son personas reales que existen y cuyas vidas continúan más allá de la pantalla.



Como productora gusta por el estar involucrada en los proyectos de una forma creativa, al mismo tiempo que acompaña al director desde la concepción de la idea hasta la comercialización de la película.


"Un productor creativo es el impulsor de un imaginario-audiovisual"

Su experiencia la avala al producir diversos cortometrajes como lo son “Retórica del baño”, “Bendita muerte”, “La visión de Casimira” (Jóvenes Creadores - Beca Nacional del FONCA), “Pares” (PACMYC), “De vihva voz”, “Diario onírico de una partera”; “La danza del hipocampo” de Gabriela Ruvalcaba (largometraje documental apoyado por FOPROCINE) producción que ha obtenido diversos premios, entre los que destacan, mención del jurado y premio a mejor documental mexicano por la prensa en el Festival de Cine Morelia 2014, y ganador del FIC Monterrey 2014.




"El cine es viajar y conocer otras realidades"

Actualmente, bajo el sello de su casa productora “Merkado 13 Audiovisual S. de L.R. de C.V” trabaja en su ópera prima como directora, “Ombligo”, largometraje sobre parteras nahuas de la Huasteca Hidalguense que reciben el don de la partería a través de sueños. Este documental ha obtenido apoyos del Instituto Mexicano de Cinematografía para la escritura de guión y desarrollo de proyecto siendo sus tutoras Tatiana Huezo y Lucía Gajá. Así mismo está desarrollando un webdocumental,“Puebla de los barrios”, apoyado por el IMACP, que invita al público a conocer a personajes y lugares de los barrios antiguos que conforman el espíritu de comunidad al tiempo que produce en la Sierra Madre Oriental de Oaxaca, “Los que saben” de Jesús González y Simona Bua, proyecto que aborda el uso medicinal de los hongos a través de la figura de Doña Paulina, una sabia mazateca.


“Existe un modo distinto de nacer, crecer y vivir en este mundo, este es el mensaje que tienen para nosotros las parteras tradicionales frente a una sistema médico que ha despojado a las mujeres del poder de decidir sobre sus partos y sus cuerpos”.


"Es un retrato sobre el uso de plantas sagradas medicinales y cómo estos saberes están en peligro de desaparecer al tiempo que la comunidad internacional científica empieza hacer estudios sobre su efectividad para el tratamiento de adicciones y la depresión"

Erika en sesiones de “one to one” en el IDFA ( Holanda)

“Todo lo que detona nuestra imaginación se encuentra en la realidad y el cine documental es una manera de darnos cuenta que hay bastante por explorar y conocer, que el ser humano es complejo y contradictorio, pero vasto, extenso y maravilloso”.

Para finalizar, Érika nos comentó cómo percibe el futuro del cine en Puebla, refirió que, gracias a todos los grupos formados durante varios años, se ha fortalecido una comunidad, algo que ha sido muy positivo, pues actualmente hay gente que desde los puestos de gobierno, desde el trabajo independiente y las universidades trabaja para generar nuevas oportunidades en el cine.


"Las personas que han tenido la oportunidad de haber tenido experiencias y estudios en otros países y en otros ámbitos regresan a Puebla a devolver con generosidad lo que han aprendido"

Miembros del Colectivo Espacio Off con los personajes del documental “La visión de Casimira”

Agradecemos a una de las productoras creativas más destacadas en el gremio del cine poblano por su tiempo y disposición, deseando que siga aportando con su talento mayores documentales a nuestro país.


#CineDocumental #Producción #ÉrikaMercado


275 vistas
35%
Recibe hasta un 35% de descuento en tus boletos al comprar en nuestro portal. Boletos limitados por evento.
Próximos eventos
TBD (será decidido)
Cápsulas de Introducción al Stan Up por Susie Q
TBD (será decidido)
Tarde me amé Online
TBD (será decidido)
Ramón Online
TBD (será decidido)
Tiradero a Cielo Abierto Online
TBD (será decidido)
Sin Espacio Lugar ni Tiempo Online
TBD (será decidido)
Tentaciones Inofensivas Online

1/4

1/4

1/4
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco