baner Puerta cuarto acto.jpg
Cartel-bojiganga.jpg

Recibe "La Cartelera Digital" de eventos culturales independiente en tu correo y celular, SUSCRÍBETE

El estilo de vida en el teatro de Arely Gárate López



Puerta Escénica tuvo la oportunidad de entrevistar a la Maestra en Artes Arely Gárate López quién nos platica de sus inicios y experiencias, he aquí una algunos aportes.

INICIOS

He estado involucrada en el arte desde que nací, ya que provengo de una familia de artístas (músicos y bailarines) por parte de mi madre. De niña estuve muy involucrada en la pintura, el dibujo y la escultura, también me gustaba mucho la música y la literatura, estuve en varios cursos y talleres, también me mandaban a concursos y demostraciones artísticas por parte de la escuela, hice algunas obras desde kinder como parte de las materias de español, lenguaje y artes.Mi primer acercamiento con el arte escénico fuera de la escuela fue a los 15 años en un curso de verano, en el cuál la finalidad era la introducción a las artes escénicas (teatro, danza, acrobacia y pantomima), después de esto comencé a hacer teatro de manera formal en una compañía, seguí con esta compañía hasta los 17 años cuando ingresé a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para estudiar la Licenciatura en Arte Dramático, a los 19 años me fui a estudiar a la Universidad de Cuenca en Ecuador la carrera de Artes escénicas dentro del programa de movilidad e intercambio estudiantil 2009-2010, terminado el programa regresé a mi país a terminar mi carrera y posteriormente ingresé a la Maestría en Artes: Inter y transdisciplinariedad.




EXPERIENCIA

Tengo 16 años de experiencia en hacer teatro y he vivido de todo, desde temporadas, estrenos, giras, entrevistas, viajes, talleres, inauguraciones, clases, cursos, reuniones de producción y muchas otras cosas que se viven en este medio.


Como actríz he participado en 92 producciones de teatro, 4 producciones de cine, 23 producciones como dirección, gestión o asistencia técnica, 25 producciones de teatro escolar como profesora y en algunas otras producciones escénicas. También he participado como modelo, pintacaritas, relaciones públicas, animación, conducción de eventos bilingües, doblaje de voz, staff, diseño de escenografía, botargas, organización, bodypaint, logística y performance. 


No sabría decir a ciencia cierta cuáles son las producciones que más me representan ya que cada una es especial para mí, siempre agradezco poder participar y de todas aprendo algo nuevo.




He aprendido, tanto fuera como dentro de la escuela, cursos extras, masterclass, etc, de todos se aprende, tanto lo bueno como lo malo. Las herramientas que se necesitan para poder actuar yo diría que son disposición, apertura, valor, voluntad y mucha disciplina.


EL TEATRO ES mi estilo de vida, mi vocación y mi profesión, es lo que quiero hacer por el resto de mis días, es lo que me hace feliz y me motiva a seguir adelante.





ESTILO DE ACTUACIÓN

Mi estilo de actuación actualmente lo considero "bastante" experimental. He aprendido de teóricos clásicos como Stanislavsky, Grotowsky, Barba, Brecht, Artaud, Jodororwsky, etc. pero también he tomado clases con actores contemporáneos como Anahí Allúe, Pedro Kóminic, Day Liparotti, etc. En la universidad aprendí el estilo de actuación vivencial, sin embargo me gusta mucho experimentar y también he probado la actuación formal, actualmente lo combino con yoga, meditación, transpolación de energía, animalización y algunas técnicas que me invento y me funcionan de manera muy personal. 


Lo más difícil de actuar para mí es no actuar, ser "natural" resulta difícil la mayoría del tiempo, cuando un director me pide eso muchas veces no sé que hacer exactamente ya que siento que no estoy actuando ni haciendo nada.

Y aunque no me encasillo en ningún estilo, tomo lo que me funciona de todas las técnicas que conozco y voy conociendo, las mezclo y le agrego de lo mío, además de que cada producción es un proceso diferente, cada personaje te exige cosas diferentes, así como cada director de escena.

LA CRISIS DE LA CULTURA EN LA SOCIEDAD

Yo me preguntaría ¿Cuándo ha estado la cultura bien cimentada en nuestro país? ¿Cuándo no hemos estado en crisis? ¿Cuándo los tiempos para el arte han sido los apropiados? La verdad es que el camino del arte y la vida del artista siempre han sido difíciles, hacer teatro, hacer arte, hacer cualquier cosa es cuestión de fe, de confianza, de amor, puede salir bien o no, pero lo importante es no dejar de hacerlo, sea lo que sea que hagamos.


Darte por vencido en lo que haces es como estar muerto, la vida es para intentar. Mi aporte como actriz es ser un eslabón en la cadena del arte, llevar el arte al mundo y hacerlo (por un instante o por siempre) más bello, más humano, más consciente, más colorido, más feliz. Hacer arte siempre va a ser mejor que hacer crimen, eso es obvio, está de más decir que el arte va a salvar al mundo porque realmente no sabemos si puede ser así, pero al menos puede no dañarlo y mejorarlo un poco.



OBSTÁCULOS

Un obstáculo constante con el que me he enfrentado desde siempre es creer en mí misma y no caer en la zona de auto-compasión o negatividad, la mayor parte del tiempo soy muy insegura (contradictorio para ser artista escénica), lucho con eso a diario y lo llego a superar hablando con alguien, expresando mis sentimientos, ideas y emociones, no quedándome nada dentro y aventándome a hacer las cosas y tomar las oportunidades que se me presentan en el camino, siempre tomar acción es lo que me ayuda a superar los obstáculos.


Agradecemos la oportunidad que nos dío Arely Gárate López de conocerla un poco más, de abrirse en esta breve entrevista, así mismo le deseamos que siga motivado a más personas con su ejemplo, entrega, disciplina y conocimientos. A nombre de los que hacemos Puerta Escénica, te decimos "Gracias Arely por la pasión que denotas por tu vocación de ser artista"


Nos vemos en el show...!!! (Arely Gárate López)

#ArelyGarate #Actriz #Teatro #Amoloquehago #Soyartista

  • Telegram
  • whast apps