baner Puerta cuarto acto.jpg
Cartel-bojiganga.jpg

Recibe "La Cartelera Digital" de eventos culturales independiente en tu correo y celular, SUSCRÍBETE

El juego creativo de Josie Mendoza



"En realidad, quería iniciar contando historias en el cine pero el teatro me dio aquello que podría contar en vivo"

Originaria de Lima, Perú, la directora de escena, docente y escritora Josie Mendoza, ha realizado más de 10 obras de teatro. Puerta Escénica tuvo la posibilidad de platicar con ella.



INCURSIÓN EN EL TEATRO

En realidad, quería iniciar contando historias en el cine pero el teatro me dio aquello que podría contar en vivo percibiendo la emoción y la energía del público en cada momento. Y luego de formarme como actriz en el TUC (Teatro de la Universidad Católica) comencé a seguir contando historias, pero desde una perspectiva que involucraba todos los puntos desde, qué historia contar, hasta cómo contarla. Es por eso que, la dirección se convierte tanto en mi compañero como en la guía para seguir jugando con una voz que habla de diversos temas junto a un equipo de actores y actrices que me acompañan y que también tienen esta curiosidad de jugar desde un punto de vista más diverso.


"He dirigido más de 10 obras y creo que cada una de ellas representa algo especial en sí misma".


"El Teatro es el espacio en donde podemos seguir estando presentes como seres humanos sensibles, coherentes y conectados con nuestra realidad. Además, de ser uno de los más importantes estímulos y lugares para seguir contando millones de vidas".





PROPUESTA COMO DIRECTORA

"Pienso que es necesario siempre estar dispuesto y conectado con la idea de seguir creando".

Las visiones unidas pueden crear algo especial, pero creo que existen diversas maneras de poder sacarle el jugo a las posibilidades de una obra.


He tenido la maravillosa experiencia de poder trabajar siempre con actores y actrices que entregan su realismo y su intelectualidad a la obra, y si hay algo maravilloso que ver en sus propuestas es su originalidad, verdad y profesionalismo, eso siempre se agradece enormemente.


Creo que tener una visión, el deseo de decir algo, abrazando la fragilidad de los actores y actrices es una grande herramientas para decir algo junto a uno, como director o directora.



"Considero que me atrae mucho más contar aquel universo personal de los personajes desde la simpleza, pero también desde la verdad de su enorme complejidad".

Al dirigir, aun siento la emoción y sorpresa al poder crear momentos especiales para la puesta en escena; trabajar cada uno de esos momentos es lo más complejo, pero a la vez es satisfactorio cada vez que se logra visualizar lo que uno quiere transmitir al espectador.



Cuando actué en el TUC, una de las experiencias que me llevo y aplico cuando dirijo, es la de poder pensar y sentir como el actor o actriz, ponerme un momento en su lugar y conectar con ellos, para después, comenzar a jugar creativamente.



APORTACIONES DE TUS TALLERES

En los talleres jugamos mucho con las posibilidades que tiene la interpretación de la palabra con diversos textos teatrales como cinematográficos. El objetivo es que, los alumnos y alumnas puedan jugar los textos con confianza, esto aumenta las posibilidades de creación a través de herramientas y ejercicios para el uso de la palabra, para que puedan tener un registro más diverso con una base sólida.


TEATRO VIRTUAL

"Creo que el teatro virtual debe ser la creación de un nuevo lenguaje que no es la del teatro ni la del cine, sino, uno en el que se puede interactuar con el espectador desde otra mirada".


La experiencia que he tenido al hacer teatro virtual u online, ha sido maravillosa gracias al equipo con la que logramos comenzar una temporada tecnovivial llamada Temporada #CONECTAR y además ha sido también un reto poder encontrar y saber cuál es el punto exacto de intensidad, lenguaje, y todo aquello que la tecnología requería para poder contar tres obras.


Agradecemos a Josie Mendoza por la oportunidad brindada para conocer su trabajo artístico, deseándole que siga haciendo del teatro, un juego creativo para el disfrute del público.


Si deseas conocer su semblanza de ella y de otros artistas, los invitamos a visitar la sección Talento dentro de nuestro portal.

  • Telegram
  • whast apps