El Muñequismo del Muñeco Rojo San Nava

Egresado de la licenciatura en Teatro por parte de la UDLAP, Muñeco Rojo San Nava (Antonio), ha participado como actor en "El Plop o como escapar de la niebla", "No me lo vas a creer", "La Leyenda de los Volcanes", "Jesucristo Superstar 70s", "Popol- Vuh, soplo de vida", "Corazón delator", "Ni por Viejo, Ni por Diablo", entre otras; ha dirigido "Las Tremendas Aventuras de la Capitana Gazpacho" de Gerardo Mancebo y un cortometraje de Terror, "Duermete", Puerta Escénica platicó con él.


"Desde un principio desee ser director de cine y trabajar en el cine, pero para llegar hasta allá, debía empezar por lo mas difícil, el Teatro".


Participando en pastorelas escolares, inicia su camino actoral cuando cursa sus estudios de bachiller; ingresando a la licenciatura descubre las oportunidades que le otorga las artes teatrales, conociendo diferentes métodos de actuación y formas de dirigir, así, adquirió las diversas herramientas para entender los procesos creativos que aplica en el campo teatral y cinematográfico.


Ayudado por sus profesores, Muñeco Rojo San Nava comienza a tomar gusto y amor por el teatro, convirtiéndose en una forma de espejo para reflejar el mundo, contando historias, que en muchas ocasiones, "son nuestras propias venturas y desventuras de la vida sin sentido que nos toco vivir".




"En el Teatro es que somos un reflejo de la sociedad, somos un espejo de las virtudes y los desperfectos del mundo que vivimos".

"Usted no hace Naturalismo, usted hace Muñequismo" fueron las palabras de regaño de un profesor hacia Muñeco Rojo, debido a que su estilo de dirección se inclina hacia lo fársico, sumando la influencia de las caricaturas de su infancia y el gusto por las series de "comedia sin sentido" que disfruta ver por internet.



Artistas como el maestro, actor y director José Raúl Cruz Menéndez; el maestro de la Técnica González Caballero, Vlad Villegas; autores del icono del teatro francés como Moliere; la leyenda del teatro mexicano, Antonio González Caballero; así como la enseñanza de la disciplina y fuerza actoral de la maestra Mayho Moreno Caballero, influyeron directamente en Antonio para su formación como artista profesional.




"Cada personaje tiene una historia, un argumento, cada historia teatral es un suceso que el autor nos quiere contar, algo que vivió, algo que aprendió, algo que descubrió... Aprender de los personajes, es algo que siempre debe pasar".

Su forma de dirigir la enfoca en el espectador, buscando emociones y sensaciones que motiven a las personas a ser cómplices de la obra teatral, participando mentalmente, para que al finalizar salgan reflexionando sobre lo ocurrido en escena; "Todo esto se logra, gracias a la energía y la fuerza de los actores" puntualizo Muñeco Rojo San Nava.



"Disfruto mucho dirigir, cuando dirijo, es poner mi punto de vista de como percibo el mundo y la sociedad que veo, cuando dirijo, es compartir mi forma de entender la vida y las locuras que todos hacen argumentando que es una "vida normal"."


"Aun tengo errores y detalles que pulir, muchos trucos que aprender y muchas herramientas pedagógicas que mejorar, tengo muchos años para lograrlo. Aun así, el tiempo apremia, y mientras mas haga, mas aprendo".



"Cuando encuentras una compañía que valga la pena, quédate ahí y aprende lo que puedas, hasta que te sientas listo para continuar tu camino".

Agradecemos el tiempo a Antonio - Muñeco Rojo San Nava por la entrevista otorgada a Puerta Escénica, deseándole que siga - buscando, explorando y experimentado (palabras de su maestra Mayho Moreno) - para su crecimiento actoral.


#Muñecorojosannava #Actor #Director

35%
Recibe hasta un 35% de descuento en tus boletos al comprar en nuestro portal. Boletos limitados por evento.
Próximos eventos
La PSICOLOGÍA y el TEATRO
TBD (será decidido)
Tarde me amé Online
TBD (será decidido)
Ramón Online
TBD (será decidido)
Tiradero a Cielo Abierto Online
TBD (será decidido)
Sin Espacio Lugar ni Tiempo Online
TBD (será decidido)
Tentaciones Inofensivas Online
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco