El orgullo poblano de Procella en Morelia

"El teatro es aquello que sucede en el aquí y ahora entre el espectador y el actor cuando son cómplices en la puesta en escena. Es la forma en la que escogí o como diría el maestro Tavira “que me escogió” para ser y estar en esta vida".

Puerta Escénica tuvo la oportunidad de platicar con Procella - Yolanda Procella Romero Zepeda - artista orgullosamente poblana; ella es Licenciada en Teatro por la UDLAP y Maestra en Historia del Arte por la Universidad de Morelia; forma parte de la compañía escénica Zinnia.


SUS INICIOS


"Desde pequeña tuve inclinación por las artes, estuve cerca del teatro pero como espectadora pues varios de mis amigos estaban involucrados en distintos grupos específicamente en A trasluz, pero yo me enfoque en la danza, desde muy chiquita baile hawaiano pasando por jazz, folklore, ballet, etc".




Terminando la preparatoria Procella tomó la decisión de estudiar la licenciatura en danza en la Universidad Veracruzana, pero después de tres semestres, estando en Puebla en temporada vacacional, realizó una audición convocada por la UDLAP - siendo seleccionada, le otorgaron una beca para estudiar danza, motivo por el cual regresa a su ciudad natal


"Dentro del programa de estudios de la UDLAP en el 3er semestre se incluía una materia de teatro, tome Práctica Escénica IV con el Dr. Octavio Rivera, pues era la que se acomodaba con mis horarios y fue en esa materia donde actué por primera vez con una obra de Molieré, esa experiencia me cambió la vida. Amo la danza pero el teatro me abrió una gama de posibilidades que en la danza no encontraba, toda la cuestión plástica, la palabra, el conflicto, el análisis, fue encontrar mi espacio del arte ideal, el mundo al que pertenezco".



"Así que al próximo semestre a la hora de escoger las materias entré en conflicto porque las materias de danza no me permitían tomar las clases de teatro que quería, hablé con Octavio - en ese momento coordinador de la carrera para encontrar una solución y sin más me dijo - cámbiate a teatro de aquí eres. No lo pensé mucho, aun cuando implicaba que me quitarían la beca pues me fue otorgada para danza, pero sin duda fue la mejor decisión de mi vida".

Durante la carrera, Procella participó en un grupo independiente que formaron varios estudiantes de distintos semestres - agrupación que le permitió realizar diversos proyectos escénicos - así mismo, durante su último año de estudio, formó parte de la Compañía del Estado bajo la dirección de José Solé, estancia que le abrió las puertas

para trabajar con otros directores.


"Sin duda el estar en la compañía me abrió las puertas para que otros directores como por ejemplo, Marko Castillo me invitara a participar con Teatrofilia, en donde colaboré gustosamente como actriz invitada durante varios proyectos. Al mismo tiempo que trabajaba con otras compañías independientes de la ciudad; a la par era docente en varias escuelas en donde comencé a trabajar en la pedagogía artística infantil y juvenil".

LLEGANDO A MORELIA


Decidida a empezar una nueva vida con su actual esposo y después de su instancia por la Habana Cuba, dónde realizó un diplomado en bailes populares en el Folclórico Nacional de Cuba; regresa a Puebla para concluir ciclos, hacer maletas e iniciar la aventura en la hermosa ciudad de cantera rosa - Morelia.


Para empezar el teatro te brinda la posibilidad (y de cierta manera te obliga) a experimentar de todo un poco desde tramoyista, técnica de luces y audio, cargadora, carpintera, costurera, etc. Pero hablando a nivel escénico mi experiencia se ha enfocado por un lado en la pedagogía y sobre todo en la actuación. Y si le ponemos números a la experiencia pues… voy a cumplir el próximo año 20 años de hacer teatro profesionalmente, es decir 20 años de vivir de esto y para esto... que rápido pasa todo.


SU HERRAMIENTA Y ESTILO EN LA ACTUACIÓN


"En mi caso, tuve de principio el Método de Stanislavski, enfocándome finalmente en la propuesta de Héctor Mendoza, a la par lo complementaba con mi formación dancística".


Procella nos comenta que es necesario tener una técnica base en la que podamos encontrar un entrenamiento corporal, vocal y emocional, que vaya acorde a las necesidades de cada proyecto, ya que cada personaje tiene su propia construcción, su techne, buscar en cada momentos las herramientas ideales, mismas que se apoyan o complementan con el trabajo de mesa - la visión del director, el trabajo de un colectivo, el texto dramático, las formas estéticas, etc -.




"Una vez analizado y hecho el trabajo de mesa, que ahí es cuando se acude a las herramientas teóricas que te otorga la academia, comienza el trabajo de investigación escénica y para mi ese es el momento en donde realmente acudo a la técnica para desarrollar un personaje a partir de sus mismas necesidades, a mi particularmente (tal vez por la formación dancística) lo corporal me lleva a la organicidad interior".


"Todos tus aprendizajes son una herramienta en algún momento, cada experiencia se convierte en fuente de información en la actuación y por tanto de creación, porque justamente el teatro se construye de la vida misma".


Diversos artistas le otorgaron a Procella herramientas y técnicas para su desarrollo profesional; Octavio Rivera le enseñó a amar el teatro mexicano, Ricardo Díaz le dio las bases para la verdad escénica, Miguel Ángel M. le mostró el presente puro; y Susana

Wein la disciplina rigurosa; bajo la dirección de Mayho Moreno aprendió que trabajar en equipo, no solo sana sino amorosamente es posible.



DESARROLLO PROFESIONAL


Como mencionamos en un principio, Procella forma parte de Zinnia Compañía Escénica, agrupación conformada por mujeres profesionistas, encaminadas a la creación artística escénica en continuo diálogo con la sociedad, que toman en cuenta los diferentes puntos de vistas desde su quehacer como teatristas, madres, creadoras, etc.


Zinnia esta trabajando en diversas propuestas escénicas, una de ellas es "La Prudencia" de Claudio Gotbeter y dirigida por Tania Murillo, puesta en escena en la que Procella se desarrolla como actriz y gestora, cabe mencionar que dicho proyecto fue beneficiario del PECDAM 2018.


Procella ha participado en más de 30 producciones en las que destaca Opción Múltiple; Lorca, mujer y sombra; Hexen- Brujas; Infieles; Paraíso fragmentado; Guerrilleros del teatro , entre otras.


"Una de las diferencias es que el público en Michoacán, tal vez por el subsidio de su gobierno durante tantos años, no está acostumbrado a pagar un boleto justo para los eventos artísticos, lo cual convierte en misión casi imposible mantener temporadas, sumado a los pocos espacios independientes".

DIFICULTADES DEL ARTISTA


Podría hacer un listado enorme sobre este tema, pero para resumir creo que se resume en tres etapas:

  1. La primera dificultad se presenta cuando expones a tu familia que quieres dedicarte al teatro, no se ve a las artes en general como una opción profesional.

  2. Cuando desgraciadamente tienes que realizar alguna otra actividad porque tus ingresos como “profesional del teatro” no son suficientes para la vida real y esa misma actividad complica hacer teatro.

  3. Finalmente la falta de público en los foros y teatros de México, debido a la poca o casi nula educación artística desde los niveles primarios.


* Urgen políticas culturales que incluyan programas para la creación de públicos para las artes en todos los sectores sociales.




Agradecemos a Procella por esta entrevista, le deseamos, que junto con sus compañeras de Zinnia echen raíces profundas para la cultura teatral en Morelia; antes de despedirnos felicita a todos los artistas en Puebla.


Felicitar a todos los que hacen teatro en Puebla, todos contribuyen a su crecimiento en la ciudad, desde la BUAP con la Compañía Profesional hasta las nuevas generaciones de egresados de las diferentes escuelas, que están creando un movimiento independiente importante, no solo en apertura de espacios escénicos, sino también de intercambios, estancias, talleres de especialización, todo eso que fortalece el movimiento teatral poblano y que permite que sea de la forma que sea exista (por lo menos ahorita que entro a las redes en busca de una obra) una cartelera teatral con oferta de martes a domingo, eso es un logro créanlo.

#OrgulloPoblano #Actriz #Morelia #Teatro

35%
Recibe hasta un 35% de descuento en tus boletos al comprar en nuestro portal. Boletos limitados por evento.
Próximos eventos
Tentaciones Inofensivas Online
Sin Espacio Lugar ni Tiempo
Tarde me amé
El bosque se está incendiando
Super Machines
El bosque se está incendiando
Vete a la virgen
Super Machines
El bosque se está incendiando
Vete a la virgen
Super Machines