El portal Mágico de Fernando Figueras


Originario de Puebla capital, Fernando Figueras es Licenciado en Artes Pláticas por el Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla (1999-2003). Teniendo su primera exposición individual en el 2001 con The Book, en Edmonton, Canadá. Y en el Centro Asturiano, CDMX. presentó la exposición Artilugios. En el 2000 participó en una exposición colectiva llamada Trances en la Galería Mandrágora en Guadalajara, Jalisco. Posteriormente, en 2004, participó en el VI Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo y Diseño. Y en la Galería Síntesis en la ciudad de Puebla expuso su obra titulada Doce Horas sin Sombra.


Estas y muchas más exposiciones son parte en su trayectoria como Artista Plástico, y Puerta Escénica tuvo el agrado de platicar sobre su experiencia en el mundo escénico.

EL COMIENZO

Fernando Figueras se acerca al teatro gracias a su hermana Patty Loren Figueras, - actriz y directora teatral , a la que ya tuvimos el gusto de entrevistar en Puerta Escénica -. De esta manera, desde adolescente pudo presenciar la magia de una puesta en escena desde su origen.


Fernando empezó a colaborar con su hermana en montajes teatrales realizando pequeños trabajos como es el diseño de programas de mano, en otras, propuso las ideas o trazos para una escenografía.


También ha sido director de arte en cortometrajes desarrollados por estudiantes universitarios de la BUAP, IBERO y UDLA, donde conoció al dramaturgo y director Rodolfo Pineda, con el que colaboró en el montaje de "De maleficios Magias y otros sueños de vida" basada en la obra de Viktor Frankl, así como también, diseñó la portada del la dramaturgia de Pineda "Rastro de lobos y corderos".

"El teatro para mi es acción, es magia, es un portal donde como espectadores nos podemos asomar a otros tiempos, a nuevas historias, a viejas ficciones".


PROCESO CREATIVO

Toda propuesta creativa en equipo siempre se conforma de diálogos profundos que se van enriqueciendo con las ideas de los demás, en el caso del director es el que tiene la visión general y yo voy complementando esa visión con color, formas, debo leer muchas veces el texto, entender en un primer instante que me dice el texto a mí, confrontarlo con la visión de mi director, luego es ir rastreando cosas que me ayuden a profundizar en la materia visual para crear una atmósfera, - casi siempre hago una bitácora de trabajo, apuntes, dibujos, pruebas de color, fotos, etcétera -.


El proceso con mis directores siempre ha sido de respeto y dialogo horizontal, están abiertos a propuestas y nuevas formas de ver, hay un dialogo constante y sobre todo, pruebas para saber si estamos correctos en la visión o debemos reiniciar, creo que eso depende mucho del talento, creatividad y acervo cultural de cada uno; tanto las ideas de los directores como del escenógrafo, deben fluir en base a lecturas del texto, referencias audiovisuales, y referencias literarias acerca de los temas, de esta forma, ir armando la red conceptual que da como resultado imágenes que crean una atmósfera.




LA FIGURA DEL PRODUCTOR

Mi acercamiento con los productores es casi nulo, me ha tocado que el mismo director es el productor o que el director negocie con su productor, sabemos que hoy día las propuestas originales se ven estancadas por productores mediocres con un pésimo gusto; así que creo que todos los creadores esperaríamos que los productores solo pongan su aportación y dejen a la fuerza creativa hacer su trabajo.

ESCENOGRAFÍA EN EL TEATRO

La escenografía forma parte del espacio vital del personaje en escena y se crea a partir de la visión del director y de las imágenes sugeridas por el escenógrafo, ayudando al montaje a lograr la atmosfera que se requiere.


"Creo que sin duda alguna el diseño de escenografía se ve atado a una falta de recursos de las compañías, y esto lo suplen con ideas más cercanas al arte conceptual, minimalista o povera mal aplicadas a su montaje".

Al aminorar costos, muchas veces significa abaratar la propuesta en su generalidad; no hay producción y la calidad es pobre, salvo ciertos y honrosos montajes.


"La escenografía es el arte de manipular una idea en un espacio que se ha imaginado el director y que ayudará a poblar de su visión particular el montaje escénico".



LA IMPORTANCIA DEL VESTUARIO

El diseño de vestuario creo que es parte fundamental en el concepto general de las puestas en escena, trabajé en ello con grupos de preparatoria en un taller de la Universidad Iberoamericana que resultó en un montaje surrealista de Alicia en el país de las maravillas.


"Me divertí mucho pensando en las ideas de mis directores y como pretendían que sus personajes se renovaran visualmente, fue una gran experiencia".

LA CRÍTICA TEATRAL

La crítica, en realidad es un punto que a todo artista de cualquier disciplina importa. El crítico es hoy día un protagonista y no una herramienta o vinculo del artista con su público, no es un facilitador para el espectador sino más bien se ha convertido en el cadenero del antro o discoteca que ejerce su criterio mediocre para nombrar o no a aquellos que llegan al parnaso de una farándula local o nacional.


"El crítico debería mas bien ser un analista que también haya pasado por la filas de la creación artística y conozca los mecanismos por los cuales se engendra una obra de arte desde un punto de vista pragmático, antes que teórico crítico".


¿EXISTE UNA CULTURA ESCENOGRÁFICA EN MÉXICO?

No creo que exista realmente una cultura escenográfica en el país, como muchas de las disciplinas reales en las artes es algo que se va perdiendo, hay casos excepcionales como Martín Acosta, Philippe Amand, Jorge Ballina, Juliana Faesler, Juan José Gurrola, Alejandro Luna, Arturo Nava, Gabriel Pascal y Mónica Raya, que devuelven la vida a proyectos teatrales más osados.      

Deseando todos los éxitos venideros a Fernando Figueras, nos despedimos de él y los invitamos a ustedes a seguir conociendo a los artistas independientes en nuestro portal de Puerta Escénica, así mismo los invitamos a subir sus semblanzas en la sección de Talentos en nuestro portal .


#FernandoFigueras #ArtistaPlástico #Escenografía #Elementodramáticodelteatro

94 vistas
35%
Recibe hasta un 35% de descuento en tus boletos al comprar en nuestro portal. Boletos limitados por evento.
Próximos eventos
TBD (será decidido)
Cápsulas de Introducción al Stan Up por Susie Q
TBD (será decidido)
Tarde me amé Online
TBD (será decidido)
Ramón Online
TBD (será decidido)
Tiradero a Cielo Abierto Online
TBD (será decidido)
Sin Espacio Lugar ni Tiempo Online
TBD (será decidido)
Tentaciones Inofensivas Online
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco