El proyecto Aplaudir de Pie

Hace algún tiempo, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Zavel Castro "La Crítica de México", quien es, una de las fundadoras de Aplaudir de Pié, proyecto creado con la intención de impulsar el pensamiento crítico y la especialización de la crítica y la fotografía aplicada al teatro, la danza y la performance. En esta ocasión nos hablarán de sus inicios y de lo motivos por realizar dicho proyecto.




ARGENTINA - MÉXICO

Comencé a publicar mis críticas en mi página Aplaudir De Pie cuando estaba en Buenos Aires (2015) gracias a la iniciativa de Ricardo Ruiz Lezama, quien me animó a

abrirla luego de que volvíamos de ver una obra de Mauricio Kartun.


Sentí una urgencia por hablar al respecto, a partir de entonces continuo haciéndolo de manera constante y espero que cada vez mejor.

Aplaudir de pie nace simultáneamente en Buenos Aires y en la Ciudad de México en 2015, como una plataforma de diálogo entre teatrólogos, teatristas, pensadores, creadores y espectadores, para cuestionar, opinar y debatir en torno a los fenómenos escénicos.



La noche que vimos Terrenal (que ha sido, por cierto la única obra que he aplaudido de pie en toda mi vida) yo había tenido algunos intentos fallidos por publicar. Yo era muy joven todavía y me sorprendí de los cerrados que eran los espacios críticos consolidados y que mi aceptación en ese circuito dependía de un pequeño grupo de poder al que en ese tiempo mi propuesta no les resultó interesante. Entonces, junto con Ricardo, nos dimos cuenta de la falta de espacios de pensamiento crítico autónomo en México que fueran a la vez especializados y accesibles, que no fueran exclusivamente académicos pero tampoco simplemente de difusión y recomendación, sino que se dedicaran realmente a pensar el fenómeno teatral y brindar herramientas de apreciación a los espectadores.


Nuestros textos reflejan el grado de especialización del equipo y de sus colaboradores, entre los que se encuentran Anthar Santos, Bruno Ruiz, David Gaitán, Enrique Olmos de Ita, Jimena M. Uve, José Manuel Hidalgo, Manya Loría, Mariana Moyers, Mariano Ruiz, Pako Reyes y Liliana Papalótl. Creadores que sin lugar a dudas nos han enriquecido con su pensamiento.


Quisimos solventar esa falta y apoyar al pensamiento teatral con nuestro portal. El buen recibimiento que hemos tenido en estos 4 años nos ha dado la razón.


Quisiera decir que Aplaudir De Pie no solamente es un espacio de publicación de reflexiones, críticas y reseñas, en el que por cierto, todo el mundo puede participar, sino que, con el tiempo se ha convertido en un proyecto cada vez máscompleto y ambicioso.


Nos hemos convertido en un referente para la crítica independiente, nuestros miembros han participado en importantes proyectos para la escena cultural como lo son el Festival Internacional Cervantino, el Festival Vértice de la UNAM, fungiendo como curadores, el Festival de Teatro Clásico en Almagro, obteniendo una mención honorífica en dramaturgia, la Primera Entrega de los Premios Metropolitanos de Teatro, como miembros del jurado, entre otros.


Hemos ampliado nuestra labor con propuestas de talleres de dramaturgia, la creación de una red de revistas internacionales para estar al tanto del pensamiento teatral en otros contextos y con una experiencia personalizada en Airbnb de apreciación de teatro donde elegimos una obra de acuerdo a las necesidades de cada espectador o grupo de espectadores, lo acompañamos a verla, le brindamos herramientas para disfrutar mejor la puesta en escena y dialogamos con los creadores de la obra junto con él, para que al finalizar tenga la experiencia de ser un experto por una noche y así “contagiarlo” del teatro para que se vuelva parte de una comunidad en la que se sienta bienvenido e incluido como el elemento más importante del teatro.



Para nosotros es importante que el espectador sepa que no le debe nada a los creadores y que tenga confianza en su sensibilidad, porque algo pasó en México que los creadores muchas veces se sienten con una superioridad intelectual que disfruta culpando al espectador de “no haber entendido”. Con esta experiencia queremos erradicar esta costumbre malsana.


Nuestro principal compromiso es con el público y con el pensamiento teatral por ello nos dedicamos al estudio constante para argumentar nuestras opiniones y que estas sean merecedoras de la confianza de quienes las leen.


#ZavelCastro #RicardoRuizLezama #Teatro #CríticaTeatral

35%
Recibe hasta un 35% de descuento en tus boletos al comprar en nuestro portal. Boletos limitados por evento.
Próximos eventos
Tentaciones Inofensivas Online
Sin Espacio Lugar ni Tiempo
Tarde me amé
El bosque se está incendiando
Super Machines
El bosque se está incendiando
Vete a la virgen
Super Machines
El bosque se está incendiando
Vete a la virgen
Super Machines