baner Puerta cuarto acto.jpg
Cartel-bojiganga.jpg

Recibe "La Cartelera Digital" de eventos culturales independiente en tu correo y celular, SUSCRÍBETE

Estamos produciendo teatro cabaret: Rubén Reyna

Actualizado: 13 de may de 2019

Con dos licenciaturas, contaduría (IPN) y arte drámatico (BUAP), Rubén Reyna lleva más de 10 años dedicándose de manera profesional al teatro.




Puerta Escénica entrevistó al coordinador general de Talavera Cabaret, compañía formada en 2012, ha participado en diversos eventos como: Festival Internacional de Cabaret CDMX (2015 a la fecha); Festival Internacional de Cabaret Morelos y Bufett Cabaretero 2017 y 2018.



"Creo que estamos construyendo los caminos para que el ambiente teatral florezca, para permear en el consciente de la población y decirles que estamos haciendo teatro, que existimos y que pueden ser parte del hecho teatral"




Quien abrió las puertas a este genero teatral en Puebla fue "EL Breve Espacio", presentándose los días miércoles; Talavera Cabaret solicitó los fines de semana pero les fue negado, sin embargo, les ofrecieron los martes (día que no abrían); la gran sorpresa fue que el público asistió, aceptando su propuesta crítica y divertida; hoy día se presentan también en Café Marcel viernes y sábados.


"El tan deseado de boca en boca fue y sigue siendo nuestra mayor recomendación."



Talavera Cabaret cuenta con 18 producciones teatrales destacando "El cártel de las golfas" con más de 250 representaciones en cuatro años consecutivos en cartelera y dos temporadas adicionales; además "La piedra falosofal" con 200 presentaciones.


"La piedra falosofal" fue nuestro séptimo espectáculo, con la que vamos a celebrar el séptimo aniversario este año.




Para lograr piezas únicas dentro de la compañía; los integrantes están al pendiente de la vida pública del país para sumar función tras función sucesos relevantes; así mismo platican sobre el concepto estético que desean que contenga las diferentes producciones.


"Nuestra creación surge de la necesidad individual de hablar sobre algún asunto en específico; y que encuentra puntos de comunión con los otros temas de los que quieren hablar mis compañeros"

Los problemas en el teatro poblano son diversos, desde la falta de apoyo para el mantenimiento y habilitación de foros artísticos, el alto costo de promocionar el producto teatral - (sobre todo en medios locales), la falta de herramientas administrativas, conocimientos financieros para edificar una empresa cultural, entre otros.




"En las escuelas de artes, sólo nos enseñan a producir la obra artística, pero una vez terminada ¿Qué sigue? Nadie nos enseña que se tiene que sacar de la bodega, que nadie va a venir a buscarla, hay que divulgarla, ofertarla, venderla"






El camino no es fácil para cualquier compañía teatral, pero en el caso de Talavera Cabaret, trabajado en equipo se fijaron metas que poco a poco han logrado, generado un público que les permite continuar con su trayectoria teatral (no sólo en Puebla), que sin duda los convierte en un referente en el género cabaretero.


Puerta Escénica agradece a Rubén Reyna (y los integrantes de Talavera Cabaret) su tiempo y reconocemos su pasión por el "Teatro"


Síguenos en nuestras redes sociales.

#TeatroCabaret #TalaveraCabaret #RubénReyna

  • Telegram
  • whast apps