baner Puerta cuarto acto.jpg
Cartel-bojiganga.jpg

Recibe "La Cartelera Digital" de eventos culturales independiente en tu correo y celular, SUSCRÍBETE

El Teatro - Ser mejor persona, Beatriz Adriana



"El Teatro es la herramienta nata que nos otorga la vida para desarrollar el ser en todo su conjunto, de aprovecharla debidamente, de entrada, tendremos la oportunidad de ser mejores personas cada día, o al menos intentarlo. Todos hacemos teatro de un modo o de otro".

Puerta Escénica tuvo el agrado de entrevistar a Beatriz Adriana Aldana Rangel, actriz, dramaturga, creadora teatral, directora y docente, ella es originaria de Lagos de Moreno, Jalisco. Quien en los últimos años se ha dedicado a producir teatro social, desde una perspectiva de origen.



"Me gusta observar, escuchar y crear a partir de lo que asumimos como propio, el contexto e identidad en teatro es infinito y fascinante, mucho por trabajar."

INICIOS

Después de buscar alguna actividad para el aprendizaje teatral, Beatriz, durante su adolescencia, ingresó a los talleres artísticos en Casa de Cultura de Jalisco, siendo la maestra Alicia Pérez+ su primera mentora, quien la formó durante cuatro años en teatro; Aldana tuvo la oportunidad de participar en sus primeras obras de género infantil y pastorelas, así como también, tuvo la posibilidad de presentarse en el ETI (Encuentro de Teatro del Interior de Jalisco).

“Desde mi punto de vista debería haber en cada estado un encuentro así como el ETI”




COMPAÑÍAS TEATRALES


Tiempo después, la inquietud de Beatriz por hacer teatro la lleva a formar en el 2006, junto con su hermana Flor Aldana; la compañía teatral Yaakun Teatro; en el 2015 formó otra compañía llamada Alebrijes y, en el 2013 inició ExpresArte teatro para adolescentes.

Yaakun - significa Amor o estar enamorado en Maya.

"En el 2015 nos invitaron a formar parte del proyecto llamado “Niños y niñas a escena”, debido a que ya habíamos trabajado con niños y tomado varios talleres, de ahí nace Alebrijes, con quien tuvimos la oportunidad de representar a Jalisco en el Encuentro Nacional de Teatro Hecho por Niñas y Niños en el 2017, en la ciudad de Taxco, Guerrero. En el 2018 se termina el recurso de la SCJ y absorbemos el grupo infantil como parte de Yaakun."



"En 2013 dentro de una institución educativa privada nace ExpresArte donde impartí el taller de teatro de primaria a bachillerato. Dicho proyecto concluyó un año después en el nivel bachillerato. Tres años más tarde en el CBTis 262 se me invita a impartir un taller de teatro con la finalidad de participar en los Encuentros de Arte y Cultura, es ahí donde retomo ExpresArte y la escritura para jóvenes audiencias".




Beatriz Adriana ha dirigido más de 20 obras durante su trayectoria, tanto de su autoría como de otros autores reconocidos, siendo las más representativas: Campo de Mariposas de Arturo Torres, Mictlán de Marco Novelo, La Gran Muralla de Ignacio del Moral, Pipí de Jaime Chabaud, Tomóchic de Humberto Robles, Roma al Final de la Vía de Daniel Serrano.


"La actuación es compartir una vida que puede ser la de muchos de nosotros".

Como actriz, a participado en montajes como "Las Poquianchis" y "El Hereje" de Guillermo Covarrubias Dueñas, "Las Tremendas Aventuras de la Capitana Gazpacho" de Gerardo Mancebo, "Mujeres de Arena" y "Divorciadas" de Humberto Robles; y ha sido dirigida por los maestros Covarrubias y Miguel Lugo.


"Lo que más he aprendido de la actuación para poner en práctica, es la importancia del acompañamiento de dirección; el ejemplo de congruencia, compromiso y trabajo en equipo".





EL TRABAJO DEL DIRECTOR


"La importancia radica en el proceso de intercambio de experiencias y perspectivas".

Considero que el trabajo del director es, orientar, guiar y acompañar a los actores, poderles transmitir de una manera clara, la idea general de la puesta en escena, para que juntos podamos lograr un proceso, donde la confianza y la comunicación sean una de las principales características, logrando el discurso como compañía, respecto al montaje.


"El teatro es terapéutico, no importa desde donde puedas crear, aportar o colaborar en las artes escénicas; siempre te dejará más aprendizaje para compartir. La premisa debiera ser siempre: ser mejor persona al terminar un proceso creativo".

Me gusta que los actores estén comprometidos con el montaje y que sean propositivos sobre sus personajes; y a pesar de que no siempre se tiene la posibilidad de dialogar con los dramaturgos, ya sea por tiempo o por la distancia, considero que es importante tomar en cuenta la opinión de los autores.


"Un director requiere ser empático, disciplinado y humano".



Datos curiosos de Beatriz Adriana.


Le interesa la dirección de escena porque le gusta visualizar y plasmar historias en un tiempo determinado. La retroalimentación del público y de las personas profesionales, ya que todo aporta y todo suma.

Cuando actúa le gusta el trabajo de mesa, apropiarse del personaje para darle vida y voz y así, poder transmitir un mensaje.

Le agrada escribir, ya que lo considera un proceso terapéutico disfrutando encontrar la melodía que acompañará la idea al comenzar a escribir.

Ha escrito textos para jóvenes audiencias, "De bodas, princesas y otros cuentos", "Dormidos sobre el pasto", "Rosa Mexicano", "Cartas", entre otras.

Para niños ha escrito "Un caballo blanco para mi abuelito" que fue dedicada a su papá y su abuelita materna.

Otra obra de Beatriz es "Los 7" escritura que surgió de la experiencia de trabajar con personas privadas de su libertad.





"Rosa Mexicano" es muy especial, pues siempre he querido ser mamá, y uno de los temas que se trabaja en los Encuentros de Arte y Cultura es el embarazo en los y las adolescentes. Por tanto, comencé el trabajo de investigación y me di cuenta que los mexicanos somos prejuiciosos con los adolescentes, puesto que los embarazos no planeados, no sólo se dan en esa etapa, sino que la mayoría son producto de violaciones. De ahí, comencé a reflexionar sobre el hecho de cómo afecta nuestro contexto, como cultura mexicana, en dichas situaciones sociales que están identificadas como problemáticas.

Sinopsis Rosa Mexicano: El embarazo en las y los adolescentes en México sigue siendo una de las principales problemáticas sociales, pero cuáles son realmente las causas, qué estamos aportando como sociedad para evitar o propiciar dicha situación. El embarazo a temprana edad vista desde una analogía de la cultura mexicana y sus juegos tradicionales.


La obra de Beatriz Adriana, "Rosa Mexicano" estuvo nominada a mejor dramaturgia original en el Encuentro Estatal de Arte y Cultura 2017, Ocotlán Jalisco, obteniendo el 2do lugar como mejor puesta en escena. Para el año siguiente Aldana obtuvo el premio a mejor dramaturgia original en el ETI 2018".


TEATRO ANTE LA CONTINGENCIA

Estoy enfrentado esta contingencia de la mejor manera posible, fue duro el cancelar funciones, frenar producciones que están indefinidamente detenidas porque se trabaja con niños y adolescentes. Pero aproveché este tiempo para escribir el texto "Un Caballo Blanco para Mi Abuelito" y, con los grupos he tenido una ventaja, como son grupos pequeños, me permitió, después de un tiempo y con todas las medidas de sanidad, vernos en la medida de nuestras posibilidades para trabajar los montajes.

Lo dificultades que he encontrado durante esta pandemia son la falta de recursos económicos, espacios y poco interés en el público que esté dispuesto a respetar un trabajo escénico remunerado, (más aún si eres local). Las producciones independientes en el estado en su mayoría son gracias a recursos público; en ambos casos es muy difícil lograr que la producción sea redituable y recuperar inversión.


  • Telegram
  • whast apps