El universo cinematográfico que envuelve a Carlos Trujano

Actualizado: 2 de may de 2019


El mundo de las artes puede ser complejo para aquel que no tiene la experiencia suficiente para manejar los conceptos que forman parte de este medio, principalmente dentro de la cinematografía, en donde se utilizan conceptos bastante interesantes, no aptos para cualquiera.



Al menos eso es lo que la mayoría ha llegado a pensar, temiendo involucrarse en las artes por la supuesta falta de conocimientos; sin embargo, sólo se necesita un elemento para atreverse a realizar un sueño, cualquier que este sea: pasión.


Tal y como lo indicó el cineasta poblano Carlos Trujano, quien en una entrevista exclusiva para Puerta Escénica aseguró que el medio en el que se desenvuelve va más allá de simplemente entretener a la audiencia, ya que el cine tiene la necesidad de ‘entrar en las conciencias de las personas para hacerlos pensar distinto’.


¿Quién mejor que explicar el proceso del cine que el ganador de la Diosa de Plata por Mejor Cortometraje? Carlos Trujano obtuvo esta presea a principios de 2018 por el trabajo Getsemaní: Ego Sum Lux Mundi, en donde relata lo fácil que puede llegar a corromperse el ser humano, más cuando tiene la carga espiritual y política de guiar a una sociedad.



Pero la creación de un cortometraje reconocido a nivel nacional no surge de la noche a la mañana, ya que internamente un creativo debe pasar por varias etapas emocionales e intelectuales que le ayuden a crear un proyecto desde el cero al cien por ciento, principalmente cuando se trata de entrar a concursos de talla internacional.


Por increíble que parezca, Carlos Trujano tenía tres años dentro del mundo del cine cuando logró presentar su cortometraje, el cual fue realizado bajo el sello de la compañía que él también dirige, Voyeur Film.


Incluso, en otros proyectos ha contado con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), organismo que ayudó a levantar el cortometraje 'Desaparecido'.


El cineasta sostiene que hay que buscar los apoyos necesarios para lograr tu sueño, de ahí que los cortos y proyectos que ha realizado tengan el impulso de otras casas productoras poblanas.


Pero esto no es suficiente, aunque cada vez hay más compañías dedicadas a presentar trabajos cinematográficos en Puebla, aún falta que los artistas independientes tomen las riendas y se atrevan a crear algo nuevo; muchas veces, como lo indica el propio Carlos, los creativos se detienen por no tener los recursos suficientes, por no contar con la idea aterrizada o por querer filmar en un formato que ya no existe o que es muy difícil de manejar con las tecnologías actuales.


Por lo anterior, el director y guionista asegura que los artistas deben conocer qué es y cómo quieren contar una historia, lejos de estos impedimentos que, en la mayoría de los casos, se encuentran dentro de la cabeza del creador.



En palabras del cineasta:


El formato es un soporte, pero no te va a frenar. Debes entender a quién quieres llegar, entender el punto de la historia y meter a la audiencia en ese entorno; ser totalmente incluyente con lo que quieres lograr”.

Sin duda, el camino dentro del cine tiene que estar acompañado por la constancia y el amor que le entregas a un proyecto; incluso, gracias al talento que existe en Puebla, Carlos Trujano sostiene que la ciudad ‘tiene toda la infraestructura para lograr una industria cinematográfica importante e incluyente’.


Por ahora, el sueño de Carlos es seguir realizando estos proyectos que lo llenan de ánimo y energía día a día; incluso, el cortometraje Hierba Mala fue seleccionado entre otros mil 600 para contender en la edición 2019 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.





Hierba Mala fue realizado en los municipios de Chacaltianguis y Amatitlán Veracruz con una producción totalmente poblana; además, cuenta con la participación de diversos actores mexicanos reconocidos a nivel nacional e internacional, entre los que destacan Noé Hernández, Enrique Arreola, Pedro Giunti, Mayra Hermosillo y Ari López.


Habrá que esperar al mes de marzo para conocer el resultado y si Carlos Trujano, y las productoras que forman parte del proyecto (Tres García Producciones, Perro Negro Cine, Iluminasty, Corea Films, Thinkers in Motion y VAW Studio), logrará traer el preciado trofeo a casa.



Puerta Escénica - Tu acceso al arte.

¿Te gustaría saber cuáles son los siguientes proyectos de Carlos Trujano? ¡Visita nuestras redes sociales para conocerlos!


#Cine #CarlosTrujano #HierbaMala #Director

35%
Recibe hasta un 35% de descuento en tus boletos al comprar en nuestro portal. Boletos limitados por evento.
Próximos eventos
Tentaciones Inofensivas Online
Sin Espacio Lugar ni Tiempo
Tarde me amé
El bosque se está incendiando
Super Machines
El bosque se está incendiando
Vete a la virgen
Super Machines
El bosque se está incendiando
Vete a la virgen
Super Machines