Emprende el vuelo con Ángel Mancilla y Alas Teatro

Actualizado: 22 de mar de 2019


La planeación es una parte importante en cualquier ámbito, incluso en el teatro, gracias a que esta acción se puede convertir en la principal cualidad de una compañía de este universo, principalmente para posicionarse entre las mejores de una entidad.



Durante una entrevista en exclusiva para Puerta Escénica, Ángel Mancilla afirmó que la gestión cultural, la organización y la planeación se han convertido en los elementos principales para promocionar al grupo teatral que lleva ya casi cinco años entre el gusto de los poblanos.


Se trata de Alas Teatro, un conjunto fundado por el propio Ángel Mancilla con la ayuda de sus compañeros del Colegio de Arte Dramático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que fue diseñado para transmitir mensajes reflexivos a la audiencia que asiste a las presentaciones sobre el entorno que los rodea.


Sin embargo, llegar a la creación de una compañía teatral no ha sido fácil, principalmente en el momento de juntar a las personas con las que estarás pasando momentos y experiencias, ya que el propio Ángel asegura que muchos de los alumnos con los que compartió clases tenían intereses diferentes, sentimientos y emociones que no congeniaban con los ideales del artista.



Así lo aseguró el fundador de Alas Teatro:


"En la licenciatura querían otros intereses, querían otros caminos, veían al teatro como algo fácil de hacer, pero no querían hacerlo de manera profesional”.

Fue así que el artista se dio a la tarea de buscar personas que sintonizaran con sus ideales y objetivos, encontrando a otros diez elementos que, igual que Ángel, ‘tenían la misma misión de convertirse en un artista profesional’.


Una vez con el equipo de trabajo listo para emprender un camino en conjunto, el siguiente reto era encontrar la forma para que la audiencia poblana se interesara en las presentaciones artísticas, el desafío era involucrar a las personas cuando, en la mayoría de los casos, no acuden al teatro por desconocimiento.


La siguiente etapa era clara: tenían que hacer difusión de sus trabajos, pero la pregunta era ¿cómo? Los medios convencionales no son tan consumidos como anteriormente lo hacían, ya sea el periódico, la televisión o la radio, por lo que estos no eran la opción más viable para comenzar una producción en el mundo del arte.




Por ello, buscaron una opción más moderna para atraer a las personas: las redes sociales, pero no fueron utilizadas a la deriva, ya que para lograr las campañas promocionales, los integrantes y el propio Ángel Mancilla tomaron cursos de administración y mercadotecnia, con el fin de conocer las mejores estrategias publicitarias para el grupo artístico.


Con estas herramientas Alas Teatro comenzó a diseñar un plan que los ayudará a fortalecer cada una de las funciones, y aunque Ángel asegura que no es la receta del éxito, sostiene que este tipo de organización ayuda a conocer cómo se manejan los tiempos en el mundo artístico.


Por ejemplo, descubrieron cuáles son las mejores fechas para presentar las funciones, cuál es el público al que están dirigiendo sus presentaciones, y claro cuántas personas pueden asistir en determinadas horas del día.


Así lo mencionó el artista:


Todavía no estamos convencidos de que esta sea la receta, pero seguimos aprendiendo. Las estrategias aún no son suficientes, todavía no logramos asociarnos con publicistas para poder hacer más próspero este negocio que es muy difícil, pero lo vamos a hacer”.




Incluso, los costos de creación han sido monitoreados para lograr convertirse en una compañía teatral redituable; entre la planeación se encuentra la creación de la escenografía, los cuales en las primeras funciones eran creados por los propios integrantes con la ayuda de los conocimientos adquiridos durante la universidad.


Otro elemento que aprendió Ángel Mancilla durante el proceso para convertir Alas Teatro en una de las compañías más importantes de Puebla es la atención personalizada con los espectadores, la cual logra atraer a las personas no solo a la función, sino al grupo en general, ya que pueden sentirse parte de la compañía.



Sin duda, Alas Teatro tiene un gran camino por delante, y aunque podría parecer que existe una gran rivalidad entre las compañías poblanas, como muchos piensan, la realidad es que Ángel Mancilla ha logrado crear alianzas con un par de ellas para promocionar el teatro en Puebla, porque más allá de ser ‘competencia’, son compañeros del mismo medio.


Incluso, entre los planes que tiene el artista, aunado a las siguientes funciones que realizará la compañía entre los meses de junio y julio, y la muestra artística de este año, está la de sesionar a los directivos de todos los grupos para crear alianzas entre ellos, con el fin de hacer crecer el arte en Puebla y dejar a un lado los malentendidos y disputas que se cree que existen.


Así concluyó el artista:


"Siempre hay que trabajar con otras compañías. Creo que no es tan imposible convertir a Puebla en la capital del teatro, pero más allá de ver qué están haciendo los demás, tienes que preocuparte por lo que tú no estás haciendo, qué tienes tú que no estás llenando las salas. Depende de ti tener el mismo rigor que cualquier otro profesionista”.

Puerta Escénica - Tu acceso al arte.

¿Te gustaría saber cuáles son los siguientes proyectos de Ángel Mancilla y Alas Teatro? ¡Visita nuestras redes sociales para saberlo!

#Teatro #Compañía #Puebla #ÁngelMancilla

35%
Recibe hasta un 35% de descuento en tus boletos al comprar en nuestro portal. Boletos limitados por evento.
Próximos eventos
TBD (será decidido)
Tarde me amé Online
TBD (será decidido)
Ramón Online
TBD (será decidido)
Tiradero a Cielo Abierto Online
TBD (será decidido)
Sin Espacio Lugar ni Tiempo Online
TBD (será decidido)
Tentaciones Inofensivas Online
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco