baner Puerta cuarto acto.jpg
Cartel-bojiganga.jpg

Recibe "La Cartelera Digital" de eventos culturales independiente en tu correo y celular, SUSCRÍBETE

Entre pruebas y triunfos - Claudia San Martín

En búsqueda del arte visual, la creación de proyectos, convertir palabras en imágenes, interesada por los procesos del cine, Claudia Angélica San Martín García platicó con Puerta Escénica.



"La ESCAC es de las escuelas de Cine más reconocidas del mundo y sin duda fue la mejor experiencia de vida".







Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la universidad Cristobal Colón en Veracruz, decide vivir la experiencia de vivir en otro país, estudiando en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) cursando el postgrado de Dirección de Producción, el Máster de Desarrollo de Proyectos y el Máster de Marketing, Distribución y Ventas Internacionales.



Involucrándose en más de 15 proyectos cinematográficos en las áreas de producción, destaca su labor como directora de producción, el cinedocumental LA TRISTEZA ES COMO LA NOCHE, TIENE SU PROPIA BELLEZA, dirigido por Eduardo San Martín y Samantha Espinosa; el cortometraje MI PRIMER BESO, dirigido por el Catalán Albert Manich, seleccionado en 50 Festivales Internacionales y ganador de 18 premios; cortometraje ALIANZA, dirigido por la Italiana Camilla Mantovani, seleccionado en varios Festivales Internacionales. También ha sido supervisora de producción en el cortometraje DIOS POR EL CUELLO, dirigido por el Portugués José Trigueiros, trabajo seleccionado en 110 Festivales Internacionales, obteniendo 18 galardones; como Productora Ejecutiva Asociada Claudia San Martín realiza la película MORONGA, dirigida por el escocés John Dickie y producida por Dankmar García, siendo merecedores de los premios como mejor Cinefotografía, Arte, Música y Actor (José Sefami) en el Festival Internacional FERATUM (2018); mejor Largometraje Ficción por el jurado prensa en el FICMY 2018 (Festival Internacional de Cine de Yucatán y Mérida).


"El cine es pasión, creatividad y disciplina".


"Muchos pensarían que las principales dificultades para hacer cine es el tema del presupuesto, y claro es complicado, pero realmente lo difícil es la actitud, el tema profesional que cada vez se encuentra menos y es lo más importante en un rodaje".

Tiempo después la invitaron a impartir la materia de producción, reto que se volvió una prueba más en la vida de Claudia Angélica resultando una grata experiencia, ya que el ser docente implica diversos factores como el transmitir los conocimientos obtenidos, tener el carácter para disciplinar y guiar a los alumnos por mencionar algunos.



"El dar clases empezó cómo un reto y se volvió una pasión".

Actualmente es coordinadora de la Especialidad en Cinematografía de la Escuela AS MEDIA, también es profesora de Producción Cinematográfica en la Escuela de Cine y Medios Audiovisuales (CINEMA) y en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); cabe resaltar que en el 2019 colaboró con Filmarket Hub (Mercado online para largometrajes y series en desarrollo, siendo el presente y futuro de los cineastas), presentándolo en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG34),



El futuro del cine en Puebla avanza, puesto que la comunidad se une para generar proyectos, levantar financiamiento, han ganado premios, ofrecen talleres, realizan conferencias y festivales, con la finalidad de consolidad la industria cinematográfica en el estado. Tal es el caso de que Claudia San Martín junto con su hermano Eduardo, van a producir la ópera prima de Carlos Trujano "Religare A.C", logrando con esto ser una producción 100% poblana.

"Para mi la producción es levantar, sostener y dar salida a cada proyecto que tengo en mis manos".


Puerta Escénica agradece a Claudia Angélica San Martín García, deseándole que siga levantando, sosteniendo y logrando que cada proyecto salga a la luz de las grandes salas de cine.


"Una frase que define mi trabajo cómo Productora: “Cuanto más grande es la prueba, más glorioso es el triunfo” - El Circo de las Mariposas.

#Cine #Producción #Productora #ClaudiaSanMartín

  • Telegram
  • whast apps