"Escrito en la Piel" - Una co-producción Puebla / Coauhuila



El proyecto es una co-producción entre la compañía cinematográfica radicada en Puebla "Merkado 13 Audiovisual S. de R.L. de C.V." y "Nómada Films" de Coahuila"


Bajo el mando de la productora Érika Mercado Sánchez y la compañía coahuilense "Nómada Films" de la directora Patricia Carrillo Carrera, así como el apoyo de la Asociación Civil " Empcopaz Empresa Constructora de Paz A.C.", nace el proyecto documental "Escrito en la Piel".




Me involucré en este proyecto porque creo en la fuerza de su temática y el talento de su directora. Además el poder producir una ópera prima, que es el debut de todo director, es un gran privilegio porque es una manera de estimular que aparezcan nuevas voces en el mundo cinematográfico y qué mejor si esta voz es de una directora que radica en el interior de la República Mexicana, en un estado como Coahuila donde resulta aún incipiente la producción local. De igual manera esto demuestra que en Puebla hay productores que podemos impulsar no sólo la producción de documental local sino también la de otros estados buscando en todo momento contribuir a la descentralización del cine mexicano.

Los Reos, es una peculiar pandilla que Beby, Miguel, Ricardo, Jaycob y Toto formaron mientras purgaban condena en el Tutelar para Menores Infractores . Con sarcasmo y humor, la bautizaron así para suavizar la rudeza del encierro. Su historia transcurre en Saltillo, ciudad trazada de contrastes, donde intentan recuperar el tiempo arrebatado por sus propias decisiones erradas y trágicas.


Pertenecían a pandillas rivales y distinto era el tiempo de sus condenas, edades y delitos, pero encontraron la hermandad y lealtad necesarias para sobrevivir, y la fortaleza para intentar construir dentro de ellos una mejor persona. Aunque allí formaron una nueva familia, la familia de sangre es esencial; su presencia o ausencia -sobre todo de la madre- cala en el alma y así, a la par de las vivencias, ese sentimiento va quedando "Escrito en la Piel".


De personalidades, temperamentos, emociones y recursos intelectuales distintos, se las ingenian para sobrevivir y salir adelante en un entorno a veces hostil, donde la sociedad suele estigmatizarlos.


Provienen de familias disfuncionales; por ello, quizá, el amor de una madre, un padre, un hermano, un amigo, una novia, un hijo, les resulta apremiante. Su clicka, es la familia que ellos han querido construir a partir de la alegría, disciplina y dichosa paternidad de Beby; la nobleza y sensibilidad de Miguel; el talento musical y el amor de Ricardo por Tami, con quien acaba de tener su primer hijo; los vaivenes del enamorado Jaycob y su temperamento inconmensurable; el misterio y los largos silencios de Toto.


Así, a través de su devenir por una ciudad que los abraza o los repele, se teje esta historia sobre jóvenes de nuestro tiempo, seres humanos que buscan hacer de las segundas oportunidades un himno y de la adversidad un reto. Nos cuenta Patricia Carrillo para Puerta Escénica.




El proyecto nace a inicios de 2019 por la iniciativa de Patricia Carrillo Carrera en complicidad con Verónica Barreda y Blanca Myrna Garza quienes dirigen "Emcopaz Empresa Constructora de Paz A.C.", asociación civil que tienen trabajando varios años con personas en situación de vulnerabilidad, tanto chicos como mujeres en situación de violencia. Esta vinculación llevó a Patricia a tener un primer acercamiento con los protagonistas del documental y así, finalizar la primera gran etapa de investigación.


Al final de esta primera etapa, Patricia invitó a Érika Mercado Sánchez a unirse como productora para continuar con la Etapa de Desarrollo del Proyecto y co-producir juntas el documental,


"No sólo intervengo a nivel de búsqueda de recursos sino también creativamente y el primer logro de esta unión es precisamente el haber conseguido el Estímulo a Creadores Cinematográficos del IMCINE , lo cual nos dota de gran felicidad a todo el equipo." - Érika Mercado Sánchez



Semblanza Patricia Carrillo Carrera: Directora de cine por la EICTV, donde coordinó la Cátedra de Dirección. Lic. en Comunicación por la UA de C. Evalúa y asesora proyectos de cine. Creó el Festival Emilio Indio Fernández. Dirige Nómada Films. Jurado de ficción y documental en prestigiados festivales. Gertrudis Blues, La semilla en la tierra, Barrio paneo y La tierra prometida, son algunos de sus documentales. Desarrolla Escrito en la piel, proyecto ganador del Estímulo a Desarrollo de Proyecto del IMCINE, junio 2020.


Semblanza Érika Mercado Sánchez: Productora graduada con honores por el Ina’Sup (Francia). Se desempeñó como Latin America Consultant del Mercado Internacional Sunny Side of Doc bajo el mando de Yves Jeanneau. Profesora invitada por la Cátedra de Producción de la EICTV. Ha obtenido el FOPROCINE-IMCINE por La danza del hipocampo, de Gabriela D. Ruvalcaba y Ombligo, su ópera prima como directora. CEO de Merkado 13 Audiovisual donde produce El camino es un hilo rojo de Melissa Elizondo y Escrito en la piel de Patricia Carrillo.




La producción cuenta con el estímulo PEACC-IMCINE quienes les permitirá concluir con la Etapa de Desarrollo y serán asesoradas en el área de dirección por reconocido documentalista Everardo González para finalizar la escritura del argumento y consolidar los textos de dirección de la carpeta. Cabe mencionar que Edgar Romero es el fotógrafo de "Escrito en la piel".



DOCUMENTAL CON IMPACTO SOCIAL


Nos cuenta Patricia Carrillo que: Con la llegada de las grandes armadoras de carros, migraron primero cientos y luego miles de personas atraídas por la industria automotriz que se fue multiplicando. Surgieron hacia los cuatro puntos cardinales barrios formados legal o ilegalmente. A la demanda de obreros se sumaron también las mujeres, generando un punto de inflexión que afectó desde entonces y hasta hoy, el tejido familiar.


Fuera del radar de los padres, los chicos comienzan a formar pandillas y a propiciar rivalidades feroces y extremas entre un barrio y otro.


Cuando el crimen organizado sentó sus reales, la situación se tornó más compleja, pues muchos de ellos no tardaron en caer en sus redes, ya fuera como sicarios, halcones o consumidores de las nuevas drogas que empezaron a circular.


Muchos jóvenes saltillenses que han truncado sus estudios trabajan en la industria automotriz, y aunque el panorama ha cambiado un poco y la violencia extrema entre pandillas es menos frecuente, resulta vital contribuir a la reestructuración del tejido social, para que ellos y las próximas generaciones logren salir de este círculo de enajenación y violencia.


"De allí el interés por realizar este documental en el que nuestros personajes puedan tocar de manera positiva a otros jóvenes a través de sus historias que, aunque llenas de rudeza y de momentos amargos, los han conminado a replantear sus proyectos de vida y sus sueños, sin que ello signifique que ahora son seres perfectos."




Actualmente "Escrito en la Piel" se encuentra en Etapa de Desarrollo y con el apoyo otorgado por el Programa de Estímulos a Creadores Cinematográficos del IMCINE se pudo producir un teaser documental y una carpeta de producción que permitirá al proyecto continuar su búsqueda para consolidar su esquema financiero.


Nos interesa particularmente poder sumar empresas con conciencia social para participar en un futuro en el EFICINE-IMCINE. - Érika Mercado Sánchez

Para ponerse en contacto con la productora de Érika Mercado pueden escribir a producciones@merkado13.com y les dejamos el siguiente link - https://www.facebook.com/Merkado13


#ÉrikaMercadoSánchez #Merkado13 #Documental

81 vistas
35%
Recibe hasta un 35% de descuento en tus boletos al comprar en nuestro portal. Boletos limitados por evento.
Próximos eventos
TBD (será decidido)
Cápsulas de Introducción al Stan Up por Susie Q
TBD (será decidido)
Tarde me amé Online
TBD (será decidido)
Ramón Online
TBD (será decidido)
Tiradero a Cielo Abierto Online
TBD (será decidido)
Sin Espacio Lugar ni Tiempo Online
TBD (será decidido)
Tentaciones Inofensivas Online

1/4

1/4

1/4
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco