baner Puerta cuarto acto.jpg
Cartel-bojiganga.jpg

Recibe "La Cartelera Digital" de eventos culturales independiente en tu correo y celular, SUSCRÍBETE

Fallece el actor Julio Julián, creador del Miedo Fest



La tarde del domingo 14 de Junio de 2020, las redes sociales se dispararon con publicaciones de aliento pero también de consternación por la repentina muerte del actor, comediante y promotor teatral poblano Julio Julián.




El creador y director escénico de la Compañía Artística Desempleados en Escena (CADEE) incursionó en el cine, la radio, teatro y televisión, dejando tras de sí una fructífera trayectoria, con más 50 montajes escénicos, entre los que destaca "El pobre loco", monólogo cómico original de Memo Ríos, y que estaba a punto de alcanzar las 700 representaciones.






La comunidad teatral de Puebla se encuentra de luto, ya que Julio Julián Vázquez Ruiz, quien tenía 49 años, deja un gran vacío en el tablado estatal, ya que no sólo compartió escena con múltiples actores y actrices, sino también fue maestro y amigo de muchas de las nuevas generaciones de artistas poblanos. Por todo ello era uno de los actores más conocidos en la Angelópolis y fuera de ella.



Cabe destacar que desde 2012, él organizaba junto con su compañía el festival escénico "Miedo Fest", cuyo objetivo era promover la identidad mexicana a través de la celebración de Día de Muertos, todo esto en el Panteón Municipal de Puebla. Dicho festival se llevó a cabo hasta 2018, año en el cual fue suspendido por el Ayuntamiento de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera. Al ser suspendido, Julio Julián buscó seguir el proyecto, buscando espacios en diferentes municipios como Atlixco y Cholula, hasta que por fin logró realizarlo en Acatzingo. Se esperaba que para este 2020 el Miedo Fest regresara a la capital poblana, pero la muerte sorprendió al promotor cultural.





Las participaciones del hoy desaparecido Julio Julián van desde presentaciones especiales en teatros locales, así como en diversos festivales como la Muestra Estatal de Teatro y el Encuentro Nacional del Monólogo Bojiganga en Atlixco, sin mencionar el aporte digital que hoy queda en redes sociales como YouTube.


Hasta finales de 2019, el actor y comediante seguía activo con la obra "Altamirano: el héroe de la cultura mexicana", misma que escenificó ene l Museo Regional de la Revolución Mexicana, de la ciudad de Puebla.










Nota: Puerta Escénica logró rescatar la función 599 de "El Pobre Loco"




Función más reciente de Julio Julián.



  • Telegram
  • whast apps