Francisco Maldonado y el arte de la espontaneidad de Quirón Teatro

Actualizado: 22 de mar de 2019


En el mundo del teatro existen diferentes vertientes diseñadas para todos los gustos, perfectas para hacer que las personas encajen en este universo, principalmente para convencerlos a que existen presentaciones que van más allá de la tradición artística.



Al menos eso es lo que afirmó Francisco Maldonado en una entrevista con Puerta Escénica, en donde mencionó que con diecisiete años de trayectoria sigue aprendiendo cómo hacer teatro, ya que la sociedad, principalmente la poblana, sigue cambiando con el paso de los años.


Grandes pasos


Francisco Maldonado es de esos artistas que han evolucionado la forma de hacer teatro en la ciudad, gracias a la creación de Quirón Teatro, compañía artística que, junto con la actriz Sandra Freyre, ha logrado posicionar entre el gusto de los ciudadanos a donde lleva las funciones del conjunto.


Sin embargo, llegar a este punto no ha sido fácil; Francisco Maldonado ha pasado por una serie de procesos y desafíos para lograr consolidar sus creaciones, ya que Quirón Teatro no es como cualquier otro espacio para presentar obras clásicas, aquí los espectadores forman parte del espectáculo.


Desde los once años, Francisco Maldonado comenzó a sentir esa pasión por el teatro, gracias a una compañera que recitaba poesía, y conforme fue creciendo el arte se volvió el pan de cada día; incluso comenzó a participar en talleres de actuación hasta impartirlos él mismo en diferentes colegios, como en el Instituto Oriente.




En este proceso para encontrar una forma de presentar sus ideas, el artista poblano descubrió la otra cara de las artes, conoció que este mundo también puede tener envidias y los egos muy altos, por lo que después de participar en algunas organizaciones locales y proyectos independientes, Francisco Maldonado decidió crear su propia compañía.


Tal y como lo mencionó el también director y escritor:


"Entre 2002 y 2004 decidí abrir mi propio grupo con rigor, con profesionalismo para salirme de la mala vibra que a veces se genera en el medio".


Tiempo después, en 2011, surge la primera obra que representaría el comienzo de Quirón Teatro: Dos amores y un bicho, y aunque en eso momento no llevaban el nombre de la compañía, los integrantes del grupo y su peculiar forma de representar el teatro comenzaron a ser reconocidos en la entidad.


Fue sino hasta 2012 cuando surge en forma la compañía Quirón Teatro, pero agregando un extra, un toque diferente a las puestas en escena: el famoso Playback, lo que puede interpretarse en ‘teatro espontáneo, gracias a que en este formato la audiencia puede interactuar con los integrantes del conjunto contando una historia para que ellos la representen.


Además del Playback, Quirón Teatro también presenta las clásicas funciones teatrales, retomando escritos de dramaturgos importantes, así como textos del propio Francisco Maldonado, por lo que la compañía ofrece una amplia variedad de opciones para la audiencia.


El objetivo era claro: Quirón Teatro buscaba involucrar a la audiencia con sus presentaciones, al mismo tiempo que rompían el tabú en el que han encasillado al estado de Puebla, querían eliminar el mito de que la sociedad de esta entidad no va al teatro por falta de conocimiento y ganas.




Así lo explicó el cofundador de la compañía:


"Queríamos involucrar a la gente, pero en Puebla hay un elitismo muy marcado y esto hace que seamos una sociedad muy desconfiada. Teníamos miedo ante la posibilidad de fracasar”.

Fue así que poco a poco los integrantes de Quirón Teatro, principalmente Francisco Maldonado, fueron perdiendo los sentimientos negativos que los hacía sentir la derrota antes de que llegaran las presentaciones.


Incluso, Francisco Maldonado comenzó a escribir sus sentimientos y frustraciones para diseñar las historias, mientras el grupo empezó a presentar obras con temática social, las cuales eran presentadas en eventos privados y en espacios que ellos escogieran para que las personas participaran.




Sin duda, el arte de Quirón Teatro convirtió a la espontaneidad en una cualidad nata de la compañía; cada vez son más personas las que se animan a crear magia con los integrantes, y aunque por el momento se tomaron una pausa para planear la siguiente etapa, continúan los talleres y cursos para dominar este trabajo.


De hecho, Francisco Maldonado aseguró que en agosto la sociedad podrá disfrutar un nuevo trabajo original de la compañía, mientras están en la búsqueda para encontrar un espacio donde presentarse formalmente, con el fin de generar la confianza necesaria entre los participantes e integrantes.





Tal y como concluyó el artista:


"El teatro nos conecta con la parte humana. Si tú no haces un trabajo que genere confianza, difícilmente las personas regresarán a verte, será difícil que las personas le entren a participar contigo”.

Puerta Escénica - Tu acceso al arte.

¿Te gustaría saber cuáles son los siguientes proyectos de Francisco Maldonado y Quirón Teatro? ¡Visita nuestras redes sociales para saberlo!

#FranciscoMaldonado #Teatro #QuirónTeatro #Playback

35%
Recibe hasta un 35% de descuento en tus boletos al comprar en nuestro portal. Boletos limitados por evento.
Próximos eventos
TBD (será decidido)
Cápsulas de Introducción al Stan Up por Susie Q
TBD (será decidido)
Tarde me amé Online
TBD (será decidido)
Ramón Online
TBD (será decidido)
Tiradero a Cielo Abierto Online
TBD (será decidido)
Sin Espacio Lugar ni Tiempo Online
TBD (será decidido)
Tentaciones Inofensivas Online

1/4

1/4

1/4
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco