Identidad propia de personajes: Diego Yañez Documentalista y Cine-fotógrafo

En ocasiones los cineastas descubren su vocación gracias a que ven los behind the scenes de sus películas favoritas, observando que detrás del producto final, hay diversas personas con diferentes oficios que ayudan a generar las historias cinematográficas. En dicho proceso se involucra el proceso analítico y creativo para transmitir lo que el director tiene en mente, o como lo diría Diego Migue Yañez en entrevista para Puerta Escénica - Se trata de un choque de dos mundos que se dividen únicamente por la lente.



"Siempre llamó mi atención saber cómo se hacían las películas. Recuerdo que una vez compré el DVD de El Gladiador y cuando vi su making off me sorprendí al darme cuenta que es un mundo de personas que participan tanto atrás como delante del lente".






Licenciado de la primera generación de la carrera en cine y producción audiovisual de la UPAEP, Diego ha realizado dos producciones de género documental; como director, fotógrafo y editor realizó "Los profesionales del amateur" con apoyo del IMACP - que trata de la inexistencia de peloteros poblanos en la liga profesional de béisbol, siendo que Puebla es una entidad donde se practica este deporte; así mismo efectuó la fotografía y edición de "Uppercut" corto documental que retrata la vida de un abuelo y su nieto, el abuelo quiere que su nieto sea un boxeador profesional, y el nieto hará todo lo posible por cumplir este sueño, este trabajo fue ganador con el premio del jurado en Docs Puebla 2018.



"Contar con un personaje fuerte y con identidad propia, que tenga los motivos y razones para contar su historia es lo que me motiva como realizador. Cuando tenemos a un personaje con identidad propia, el documental cuenta con más valía y eso me encanta".





Diego decide ser cine-fotógrafo, porque en esta convergen las demás disciplinas que colaboran en la realización de una película, dándole oportunidad de plasmar el estilo para tal o cuál película; aunque aún no tiene un estilo definido, siempre esta en búsqueda de nuevas fuentes de inspiración; Darius Khondji, Alexis Zabé y María Seco son algunos fotógrafos que influyen en Yañez para que en cada producción en la que participa imprima su sello personal.




"Al final de cuentas el diseño de producción no luciría sino está bien iluminado; un actor o el manejo de un actor no está completo si no sabemos dónde poner la cámara; de la misma forma el sonido se complementa con el montaje".



"Una película o un proyecto de cine es como una masa moldeable que se puede dirigir hacia muchos lados , se puede tirar hacia el lado visual o apostar por un diseño sonoro más fuerte (estridente) o resaltar los efectos especiales".

Diego ve con buenos ojos el futuro de la producción cinematográfica en Puebla, actualmente hay más escuelas para profesionalizar a los realizadores poblanos, la participación del gremio se fortalece en medida que realizan productos audiovisuales de calidad, que han llegado a competir en grandes festivales. Las productoras locales favorecen a la creación de nuevos proyectos apostando por esta nueva generación de cineastas.




"Creo que si se tiene la voluntad, si se tiene ganas de hacer cine, con las nuevas tecnologías, incluso con la cámara de un smartphone puedes crear un corto o una película. Entonces pienso que aunque es importante el dinero, al final lo que cuenta es la actitud y tratar de sacar el proyecto adelante".

Puerta Escénica reconoce el talento de Diego Miguel Yañez Ortega, deseando que su tercer documental culmine en buen término el año 2020; así mismo felicitamos a las nuevas generaciones que se han formado en Puebla, logrando grandes resultados como lo hemos constatado en entrevistas anteriores.


#Cine #Cinefotógrafo #DiegoYañez #Documentalista #CineDocumental

35%
Recibe hasta un 35% de descuento en tus boletos al comprar en nuestro portal. Boletos limitados por evento.
Próximos eventos
TBD (será decidido)
Cápsulas de Introducción al Stan Up por Susie Q
TBD (será decidido)
Tarde me amé Online
TBD (será decidido)
Ramón Online
TBD (será decidido)
Tiradero a Cielo Abierto Online
TBD (será decidido)
Sin Espacio Lugar ni Tiempo Online
TBD (será decidido)
Tentaciones Inofensivas Online

1/4

1/4

1/4
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco