Joshua Sánchez y su travesía artística

En el estado de Puebla existen más de 20 compañías teatrales que han mantenido su constancia entre el público local mostrando diferentes puestas en escena, creadas para cada uno de los gustos de su audiencia.



Tal es el caso de Pasajeros de Caronte, compañía fundada en 2013 por Joshua Sánchez, un artista que desde los doce años de edad decidió incursionar en el mundo del teatro para descubrir cómo se desarrollaba este arte.


Joshua Sánchez contó para Puerta Escénica que su papá fue el responsable de involucrarlo al teatro, gracias a que lo llevó a él y a su hermano a un taller de este arte, con el fin de inculcarlos en lo que hay detrás de una puesta en escena, tomando clases con los artistas Ángeles Sánchez y Francisco Maldonado, con quien también platicamos hace algunas semanas.




Durante los talleres, clases y aprendizajes, Joshua Sánchez presentó diversas funciones en escuelas, como parte de lo que en ese entonces se conocía como Espacio 1900, un instituto de teatro en Puebla donde se realizan obras y espectáculos especiales. En este lugar, el actor presentó El mago de Oz, Pocahontas y otros cuentos juveniles.


Posteriormente, durante el proceso de seleccionar una carrera, Joshua sabía que lo que quería hacer de por vida era actuar y brindar historias especiales a los espectadores. El artista decidió estudiar la carrera de Arte Dramático en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en donde actualmente forma parte de la Compañía de Teatro del Complejo Cultural Universitario.




Su pasión no se quedaba solo en las aulas. Mientras se preparaba escolarmente, Joshua Sánchez formó, junto con su compañera Lucero Troncoso, el espacio independiente Kiosco en 2003, ideal para presentar proyectos originales sobre temáticas sociales, como Una Historia Secreta, obra que contó con más de 300 funciones y que abordaba el tema de la prevención del suicidio infantil.


"Tenemos la fortuna de hacer lo que hacemos, de corazón, desde hace muchos años".




Kiosco funcionó como compañía teatral durante diez años, pero los fundadores decidieron darse un tiempo para hacer trabajos independientes. Joshua relata que Lucero Troncoso decidió dedicarse a la docencia y el arte social, mientras que él fundó la compañía que actualmente maneja: Pasajeros de Caronte.


Con su nuevo proyecto, Joshua comenzó a practicar sus habilidades escribiendo sus propias obras, como Un pez en la luna, la primera de ellas; incluso, este texto fue inscrito en el concurso Puebla a una sola voz, obteniendo el primer lugar del certamen de monólogos.




Los escritos, que utilizan el género de biodrama, causaron sensación entre los espectadores que quedaron encantados con la primera presentación de Pasajeros de Caronte, por lo que Joshua continuó creando historias especiales, mientras más compañeros comenzaron a integrarse a la compañía para formar entre todos nuevas creaciones.


Al momento, Joshua mencionó que la compañía está en proceso de volver a presentar la obra de teatro La delgada línea rosa, por lo que los integrantes siguen preparándose para dar una nueva función de esta querida puesta en escena; de hecho, desde noviembre del año pasado la compañía entró en pausa para retomar energías.



Sin duda, Joshua tiene un gran camino por delante, y aunque mencionaba que lo más difícil siempre es encontrar un espacio para proyectar una obra, porque curiosamente la mayoría en donde se presentaba cerraban, seguirá mostrando sus historias.


De hecho, la mente creativa de Joshua lo llevó a crear Serendipia, la primera serie de YouTube en Puebla que combina materiales audiovisuales digitales con puestas en escena en espacios reales, con el fin de proyectar las emociones de los participantes sin la necesidad de utilizar diálogos, mientras se explota una de las herramientas más importantes: la tecnología.



Puerta Escénica - Tu acceso al arte.

¿Te gustaría saber cuáles son los siguientes pasos de Joshua Sánchez y Pasajeros de Caronte? ¡Visita nuestras redes sociales para saberlo!

#Teatro #JoshuaSánchez #PasajerosDeCaronte

35%
Recibe hasta un 35% de descuento en tus boletos al comprar en nuestro portal. Boletos limitados por evento.
Próximos eventos
TBD (será decidido)
Cápsulas de Introducción al Stan Up por Susie Q
TBD (será decidido)
Tarde me amé Online
TBD (será decidido)
Ramón Online
TBD (será decidido)
Tiradero a Cielo Abierto Online
TBD (será decidido)
Sin Espacio Lugar ni Tiempo Online
TBD (será decidido)
Tentaciones Inofensivas Online

1/4

1/4

1/4
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco