fbpx

Puerta Escénica

Puerta Escénica es una agencia de noticias cultural y crítica teatral y cinematográfica.​ Noticias, entrevistas, crítica teatral, fotoperiodismo.

El teatro para mi es contar una historia de forma viva e irrepetible, nada se compara a esta experiencia dentro de la ficción.

CARTELERA

Mi Cristo Roto
{"visible_panels":"4","width":"850","height":"250","orientation":"horizontal","panel_distance":"0","max_openedaccordion_size":"80%","open_panel_on":"click","shadow":"false","autoplay":"true","mouse_wheel":"false"}

Tuvimos el gusto platicar con José Ademar, quién a demás de ser actor, es guionista para cine y teatro, y en su acervo a escrito obras como “Las Alegorías”, “Las Calaveritas”, “Electra” y “Dos Almas” y actualmente es integrante del proyecto Punto de Giro.

INICIOS

Estudié en el bachillerato de la INBA donde comencé mi encuentro con el teatro en algunos montajes. Al mismo tiempo trabajaba de manera formal en la compañía teatral Trotamundos.

Hasta que ingresé en la ahora, Facultad de Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo donde me integré a la compañía teatral Animart como actor.

Pero quise encaminar mi carrera hacia la escritura dramática y comencé estudios en el Centro de Capacitación Cinematográfica del Centro Nacional de las Artes para especializarme en guion, que fue lo más parecido para escribir en distintos medios para la representación.

“Aunque nunca he dirigido teatro, la actuación me ha enseñado a profundizar en las emociones de los personajes y a observar mejor el entorno, que luego puedo llevarlo a la ficción”.

José Ademar

EL TRABAJO DEL DRAMATURGO

El trabajo del dramaturgo es construir una firme historia para ser representada, una vez hecho queda en otras manos.

“El dramaturgo escribe para llevarlo a la acción esencialmente”.

El actor, por su parte, tendría que aportar su creatividad, potencializar las palabras del texto para lograr el objetivo de comunicar, ya que finalmente, es el objetivo de todo arte.

Y el director debe asumir su propia visión del texto, llevarlo a escena le significa el reto de comunicar lo que la obra está diciendo en esencia, pero se transforma cuando el director encamina al conjunto escénico a hablar de su propia interpretación.

“El teatro para mi es contar una historia de forma viva e irrepetible, nada se compara a esta experiencia dentro de la ficción”.

José Ademar

ESTILO

Creo que estoy en la búsqueda de un estilo en la dramaturgia, he tenido la oportunidad de ser alumno de Luis de Tavira, Luis Tovar, Ximena Escalante, entre otros que han sido la principal referencia en la escritura, pero creo que puedo señalar como influencia a un dramaturgo mexicano: Héctor Mendoza.

Además que el teatro me da la libertad con el uso del diálogo y los diferentes recursos literarios.

“Considero que las herramientas que necesita un dramaturgo son que debe estudiar, investigar, documentarse, observar y ser un crítico proactivo de su entorno”.

DOS ALMAS EN MODO ONLINE

El proyecto estaba iniciando a principios del año pero se suspendió por la contingencia que aún estamos viviendo, pero la directora tuvo la idea de hacerlo en línea para no detener el proyecto. No sabíamos bien cómo, pero todo el equipo aportó ideas hasta llegar al resultado final.

Cuando confirmamos el elenco, analizamos las posibilidades técnicas, comenzamos ensayos por video conferencia, hicimos varias pruebas hasta llegar a la plataforma ideal y se construyó lo visual.

“El equipo ensayó y se adaptó a las circunstancias de muy buena forma”.

“La experiencia al hacer teatro online fue buena y diferente, me enfrenté a nuevos retos técnicos y creativos atípicos, al final, ver representado tu texto es una experiencia muy grata”.

ENFRENTANDO EL DRAMA EN LA CONTINGENCIA

Ahora, durante esta contingencia me estoy adaptando, no soy partidario de los recursos virtuales, pero tampoco me cierro a ello, casi todo mi trabajo ha sido por llamadas telefónicas en estos momentos. Pero algo positivo que tuvo todo esto, es que mi oficio de dramaturgo es que, técnicamente escribir es sencillo, pero el drama tiene un objetivo: Representarse. Así que de nada sirve haberlo escrito sin llegar a escena. La ventaja del drama es que puede publicarse, pero significa un reto editorial también.

También considero que el uso de las nuevas tecnologías son buenas, pienso que esta alternativa del teatro es temporal. Los teatristas se han adaptado al tiempo en pro de llevar su historia al público.

“Las representaciones teatrales ya venían usando la tecnología, desde las luces hasta el video, entre otros recursos, pronto estaremos regresando a ver el teatro a los foros”.

José Ademar

Agradecemos a José Ademar por esta entrevista, deseándole larga vida en las artes del cine y del teatro.