baner Puerta cuarto acto.jpg
Cartel-bojiganga.jpg

Recibe "La Cartelera Digital" de eventos culturales independiente en tu correo y celular, SUSCRÍBETE

La desnudez del alma: Zaíd Ramírez




Originario de H. Matamoros, Tamaulipas, tuvimos la oportunidad de platicar con el dramaturgo y actor Zaíd Ramírez García, quien nos platica de cómo se adentró en este mundo teatral.



Zaíd se adentró en los senderos del teatro sin saberlo ni quererlo, pues desde que inició sus estudios universitarios, se le presentó la oportunidad para incorporarse a un grupo de teatro musical.


"Fue en Septiembre del 2012; me acerqué al teatro, porque mis compañeros me dijeron que me animará a entrar con ellos, posteriormente, me fui adentrando más y más, yo no sabía que existían grupos de teatro independiente en mi ciudad. Para el siguiente año ya había presentado mis primeras 3 puestas en escena y decidí quedarme".


DRAMATURGIA

En el 2015, Zaíd Ramírez, conoció a un grupo de teatro llamado Dramantes Teatro, originarios de Matamoros, el director de esta compañía, Eduardo Castillo, le abrió las puertas para formar parte de ellos.


"Había dejado el teatro musical por una lesión en mi pierna, pero no quería dejar de hacer teatro."


Sin embargo el teatro que ellos presentaban era muy distinto al que estaba acostumbrado a hacer o ver, hicimos una intervención en un espacio abandonado en donde cada uno de nosotros escribió su propio monólogo y lo interpretó, al mostrar el mío un compañero tuvo una visión distinta al escucharlo, así que me di cuenta que no todo la gente interpreta las cosas a su propia manera, a menos que uno sea quien le guíe para que entienda lo que nosotros queremos que sepa.


Fue hasta 2017 cuando tomé mi primer taller de dramaturgia para adolescentes, en 2018 escribí mi primera obra, llamada “Viaje a través de la inmortalidad” y en el 2019 tomé un taller de dramaturgia, en el cual mi obra “El juego de los orcos” producto de dicho taller fue seleccionado para salir publicada en un libro de Dramaturgia Matamorense.


Hasta la fecha, Zaíd Ramírez cuenta con 7 obras escritas, cada una de esas historias, tiene algo de Zaíd destrás de la tinta, puesto como él nos cuenta:


"Mis historias están escritas con mucha verdad, sin embargo con la que me di cuenta que me apasiona la dramaturgia es “El juego de los Orcos”



"El Dramaturgo es quien crea la historia, el que habla a través de los actores, para ser escuchado por el público".

EL TEATRO

Tal vez muchos diferirán con lo que diré, pero en los últimos años he llegado a pensar que el teatro es para todos, pero que no todos son para el teatro.


"Tanto cuando actuó o cuando escribo, vivo las historias; mientras escribo, en cada letra la siento como si fuera yo quien está ahí y puedo conocer a cada personaje, y cuando actúo puedo dejar de ser yo para convertirme en el personaje que alguien más creó".


Lo que quiero decir es que, el teatro te abre las puertas a otros mundos y a otros tiempos, te permite construir lo inexplicable y usarlo, te permite volar y al mismo tiempo te puede mantener inmóvil. Todos pueden gustar de ir a verlo, a sentir la elegancia de sentarse en las butacas y ver una obra de teatro, pero no todos se atreven a hacerlo.


En los últimos años, creo que sólo los más valientes se atreven a hacerlo, pues para hacer teatro requiere de una desnudes completa del alma y dejarse levar por la energía y la esencia de ahí.


Al decir “hacer teatro” no me refiero meramente al actor, sino también al dramaturgo que construye la historia, al director que la lleva a cabo y, al público que asiste a los teatros para escarparse de su realidad, dejándose atrapar por las acciones que pasan vivamente sobre los escenario.


"Estamos tan enfocados en querer cambiar el mundo con el teatro, que de pronto la lucha y la persistencia se hacen más grandes y eso es lo que nos caracteriza, hacer teatro significa persistir".




HERRAMIENTAS DE UN DRAMATURGO

"El dramaturgo, el actor y el director se necesitan entre si y los tres requieren de un público y algo que decir".

No tengo un estilo en particular, al menos no lo considero así, pero las obras que he escrito han sido a partir de la vida, es decir a partir de lo que veo o de lo que escucho; incluso lo que hago es comenzar a escribir cuando conozco a alguien, si noto que algo deba decirse respecto a lo que escribí, es cuando comienza mi trabajo de dramaturgo.


Agradecemos a Zaíd Ramírez por esta entrevista, deseándole que acreciente su biblioteca de historias personales, para que después, el público pueda disfrutarlas asistiendo al Teatro.


#ZaidRamirez #Actor #Dramaturgo #Volveremoshacerteatro #Teatro

  • Telegram
  • whast apps