La entrega del colectivo Trabajos de Amor Perdidos

Actualizado: ago 28

Puerta Escénica tuvo el agrado de conocer y platicar con el equipo artístico del Colectivo Escénico "Trabajos de Amor Perdidos". quienes han producido propuestas escénicas como: “My Funny Valentine” (2017) y “Cuadrilátero Mar” (2019). Un colectivo que trabaja por un entendimiento humano, artístico y estético.





TRABAJOS DE AMOR PERDIDOS - COLECTIVO ESCÉNICO

El Colectivo es un proyecto donde diversos artistas trabajan y colaboran en diferentes proyectos.


"Dado que nuestra naturaleza de creación y trabajo siempre ha sido colaborativa, las personas que forman parte de nosotrxs como agrupación siempre cambian, tal y como nuestros proyectos e ideas fluyen. Quienes permanecemos dentro del colectivo hasta el día de hoy somos Guly Miller, Sergio Santillán, Rose Robledo, Carmen Soto, Cristina Nakad, Karla Mejía, Aranza Arvea, Jade Deaton, Alonso Meouchi, Erick Ceja, Mar Mújica y Miguel De la Rosa".

Este proyecto nació a partir de la clase de Dramaturgia en la Licenciatura en Teatro de la

UDLAP.


"Guly Miller escribió y dirigió para un examen a público la primer obra del colectivo titulada “Kitchen” (2016). En ella participaba como asistente de dirección Rose Robledo y actores como: Angélica Sepken, Muñeco Nava, Cristina Nakad, Mar Mújica y Carmen Soto".

Al observar una respuesta favorable en el público, buscamos más espacios en los cuales seguir presentando y difundiendo nuestro trabajo. Esa búsqueda nos llevó unos meses después a trabajar y estrenar un proyecto más ambicioso titulado “My Funny Valentine”.


A lo largo del tiempo hemos creado nuestros proyectos con artistas de diferentes disciplinas buscado siempre innovar en nuestra poética artística como individuos y como colectivo.

INTEGRANTES DE TRABAJOS DE AMOR PERDIDOS


Guly Miller - dramaturga, directora y productora de algunos proyectos.

Rose Robledo - asistente de dirección.

Sergio Santillán coreógrafo y actor.

Jade Deaton y Aranza Arvea productoras y actrices.


Talento Actoral: Angélica Sepken, Muñeco Nava, Erick Ceja, Cristina Nakad, Karla Mejía, Vanessa Ochoa, Carmen Soto, Tiki Castillo, Ury Iván, Alonso Meouchi, Juan Carlos Carreño.


El Colectivo Escénico ha trabajado con artistas de otras áreas como son:


Artistas visuales: Armando Cuspinera, Aline Romero y Mar Mújica.

Compositores: Andrey Bermúdez y Miguel De la Rosa.

Video, sonido y luces: Adriana Pascasio, Andrey Crivelli, Lalo Vázquez .


"Han sido, como se puede notar, muchas colaboraciones y estamos orgullosxs de todos nuestrxs integrantes que permanecen o que han trabajado con nosotrxs".


LA EXPERIENCIA COMO COLECTIVO ESCÉNICO

Es una experiencia agridulce. Lo que muchas veces trunca laboratorios, presentaciones, temporadas o giras enteras.

Nosotrxs como colectivo buscamos precisamente eso, la colaboración de trabajo entre todxs lxs participantes. En nuestro proceso de inicio y de montaje, en los laboratorios actorales o en nuestras charlas para acordar la estética visual o auditiva, siempre es muy rico trabajar con gente nueva, pues sus propuestas siempre son frescas y enriquecen la propuesta, sobre todo a la hora de conformar lo que será el producto final.



Sin embargo, es difícil trabajar con mucha gente, ya que los tiempos se vuelven difíciles a la hora de acordar periodos de ensayos o temporadas más largas, lo que muchas veces trunca laboratorios, presentaciones, temporadas o giras enteras. Pero sin duda, el

trabajo se vuelve interesante gracias al talento e ideas de quienes llegan y quienes se van.


"También podemos decir que a pesar de trabajar con gente nueva, como grupo, casi siempre llegamos a una unidad de equipo, sintiéndonos como familia a la hora de trabajar".


EL NOMBRE DE TRABAJOS DE AMOR PERDIDOS

Guly, (quien es la mente detrás del nombre) lo pensó por su significado múltiple. En primer lugar, es una de las primeras comedias del dramaturgo inglés, William Shakespeare, que al leerla, se siente esa inmadurez de un trabajo principiante que no tiene que ver con sus grandes obras emblemáticas posteriores. Por tanto, al ser una obra poco conocida en la producción del bardo, a la par de nuestra inexperiencia al formar este colectivo, le iba bien.


"Somos un grupo nuevo, muchxs de nosotrxs acabamos de graduarnos o nos graduamos hace un año de la universidad. Nuestros trabajos, aunque pocos, siempre han sido procesos muy arduos, ricos en experiencias, aprendizajes, compromiso y entrega por el amor al teatro y a crear".


Por otro lado, nuestra búsqueda creativa y artística siempre ha ido en la línea del amor. Los trabajos que realizamos como colectivo tienen una línea de exploración en este tema tan complejo y difícil. Nos gusta hablar del amor y el desamor, indagando artísticamente en él. Siempre hemos dicho que nuestra exploración es esa, y que nuestros trabajos, tanto anteriores como posteriores a lo que hemos creado, versarán sobre este tema.


No estamos casados con el aspecto romántico o de la pareja de amor. El amor y el desamor tiene mil caras. Queremos, por lo menos, tratar de acercarnos, aunque sea un poco a él.


EL TEATRO PARA TRABAJOS DE AMOR PERDIDOS

En primer lugar, percibimos al teatro como un espacio de vida y confrontación. Todxs tuvimos una experiencia cercana a la hora de querer dedicar nuestra vida al teatro.


El teatro es vida, ya que ha sido gracias al teatro que, a pesar de todas las cosas caóticas, tristes o difíciles en el mundo y en nuestras vidas, es que tenemos una razón para despertar día a día. Al mismo tiempo, el teatro nos ha planteado preguntas tan importantes a cada uno de nosotros, que nos han confrontado y nos han hecho cambiar como personas.


"Queremos que estas dos experiencias también las puedan vivir a quienes tenemos de público".

La segunda razón es quizá porque es un espacio indeterminado, maleable, efímero pero

permanente. Como el universo, es todo y es nada. Es el caos y, como creadores, podemos ver delante de nosotrxs la creación del mundo, de un universo complejo y moldeable que vamos adaptando a nuestra búsqueda artística y nuestros intereses. El teatro es un lugar en el cual todo es posible.





CÍA. VS COLECTIVO

Creemos que desde las palabras - colectivo - se designa la forma de trabajo y roles que cada persona tiene en un grupo. Creemos que al rechazar la acepción de “compañía" estamos también rechazando esta concepción de que hay jerarquías y rangos de poder entre nosotrxs. No queremos eso.


"Cuando trabajos y creamos, queremos sentir que hay libertad para proponer y para indagar en propuestas que nos enriquezcan a todxs. Cuando hablamos de “colaborar” pensamos que cada quien aporta un pedazo de sí y que cada pedazo conforma el total de nuestra obra".


Nos ayudamos, aportamos ideas, corregimos, intentamos de nuevo. Para que el trabajo fluya, se necesita del talento, compromiso, entrega, ideas y sentimientos de todos al mismo nivel. Otra gran diferencia que encontramos, es que en las compañías, antes permanecían los mismos integrantes toda la vida. El día de hoy, eso es completamente insostenible. Entendemos que cada persona tiene intereses y necesidades que cambian con el paso del tiempo. Todo ciclo tiene su fin. Tenemos que ser conscientes de esto, para agradecer y dejar ir a quienes ya no concuerdan con nuestro modo de trabajo y dar la bienvenida a quienes llegan a nuestro colectivo.


Hemos aprendido a soltar, agradecer y dar la bienvenida a nuevos talentos que enriquezcan nuestro trabajo. También hemos aprendido a que las cosas son duras y hay que luchar incansablemente por ellas. Si al final del día las cosas no salen como esperamos, sabemos que en nosotrxs no quedó intentarlo, dando todo aunque no fuera como pensamos.


ALGUNAS ANÉCDOTAS

Podemos contar las tres peores experiencias que hemos tenido hasta el día de hoy.


  • En nuestra única gira (2019) fuera de Puebla, en el estado de Pachuca dimos dos funciones. La primera con 7 personas y la segunda vacía.

  • Intentamos aplicar para el FITU 2020 y no quedamos seleccionados.

  • Por la contingencia decidimos presentar "My Funny Valentine" por Facebook Live donde solo tuvimos de público a tres personas.



Claramente en ellas el común denominador ha sido siempre la ausencia de público que reciba o entienda nuestro trabajo. Pero creemos que así es el arte. De estas experiencias hemos aprendido a que habrán funciones y temporadas mejores que otras. Debemos ser constantes, trabajando siempre para dar lo mejor de nosotrxs, así asistan 80 personas en la sala o "online", o carezcamos de ellas.


"La calidad y entrega debe ser siempre la misma, y sobre todo, debemos ser siempre fieles a nuestra necesidad artística y estética".

Agradecemos a Trabajos de Amor Perdidos por esta entrevista, deseándoles que su proyecto escénico perdure y sea referencia de que, con constancia todo se logra. Así mismo los invitamos a subir sus semblanzas en la sección de Talentos en nuestro portal .


#Coletivo #Trabajosdeamorperdidos #Teatro

Fotos: Mar Mújica y Juan Perdomo



35%
Recibe hasta un 35% de descuento en tus boletos al comprar en nuestro portal. Boletos limitados por evento.
Próximos eventos
TBD (será decidido)
Cápsulas de Introducción al Stan Up por Susie Q
TBD (será decidido)
Tarde me amé Online
TBD (será decidido)
Ramón Online
TBD (será decidido)
Tiradero a Cielo Abierto Online
TBD (será decidido)
Sin Espacio Lugar ni Tiempo Online
TBD (será decidido)
Tentaciones Inofensivas Online

1/4

1/4

1/4
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco