baner Puerta cuarto acto.jpg
Cartel-bojiganga.jpg

Recibe "La Cartelera Digital" de eventos culturales independiente en tu correo y celular, SUSCRÍBETE

La experiencia escénica de Eric Villanueva

Actualizado: abr 25



Artista multifacético, egresado de la Licenciatura en Arte Teatral y Técnico en Danza, el regiomontano Eric Villanueva es actor, director, productor, escritor y maquillista, con una gran experiencia en teatro, cine y televisión, Puerta Escénica tuvo el agrado de conversar con él.


El teatro es un estilo de vida, es ofrecer mi esencia y mi pensar, dar opinión y debatir, es crear vínculos y sobre todo es darle voz a todos aquellos que han sido callados o no pueden hablar.

LOS INICIOS TEATRALES DE ERIC

A la edad de 8 años, formé parte de un grupo vocal donde tomaba clases de baile y canto, a la par, comencé con clases de teatro, (algo que siempre me gusto) y a los 10 años, tuve la oportunidad de participar en eventos escénicos familiares de manera profesional, desde ese momento confirmé que era a lo que me quería dedicar toda mi vida.



Tenía todo el apoyo de mi familia además de tener maestros con gran conocimiento que me ayudaron a comprender y apasionarme más por el teatro. Me divertía mucho, ya que todas las actividades eran lúdicas por la edad que tenía, para mi todo era nuevo y eso me asombraba.

Después tuve la oportunidad de subirme a un escenario y dar función a un público que pagaba su boleto por ir a ver al grupo; me sentí lleno de nervios y emoción cuando puse el pie en el escenario en mi primera función, me dije: esto es lo que quiero hacer siempre… y nuca quite el pie del escenario.


TU MEJOR EXPERIENCIA

Cuando veo al público, reír, llorar, enojarse ante lo que ve y disfruta del espectáculo teatral es algo maravilloso, más cuando se acerca a ti para compartir situaciones personales por alguna escena con la cual se identificaron y te agradece por dejarles algo, es cuando la experiencia escénica, para mí, se hace completa y te llena el alma.

OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS

Cada obra significa algo en cada etapa de mi vida, ya que cada producción tiene su objetivo particular, puedo nombrar algunos como: “Que nos falta” con textos de Assumpta Serna, que consta de 4 monólogos con el tema de la mujer ante relaciones amorosas, es entonces que vemos a una mujer lesbiana enamorada de su mejor amiga heterosexual; la mujer de buen estatus económico y que vive en soledad por su pareja; la mujer que vive con un alcohólico y por último la postura de lo que siente un amante; recuerdo que este espectáculo siempre había teatro lleno, me alegraba cuando algunos de los asistentes regresaban con más personas.


El montaje de “Como decir Adiós…” creado por Albar Rmz y un servidor, un espectáculo con el que llevo poco más de 3 años presentándolo en diversos espacios, donde 3 mujeres de 3 diferentes disciplinas (teatro, danza y canto) con una trayectoria de más de 30 años en su quehacer artístico, comparten como han dicho adiós a diferentes momentos de su vida, nos comparten su vida real que van desde divorcios necesarios, perdidas de un hijo o de algún familiar, los cambios de la infancia de un hijo hacia la madurez, entre otros adioses. Este montaje me sigue conmoviendo pues impacta fuertemente al público, que en cada función nos comparten sus adioses.



En una ocasión se acercó una mujer a compartir su sentir por un familiar desaparecido, fue en ese momento que tuve la necesidad de anexar ese adiós, y hasta la fecha continua en el montaje, "Como decir a dios a un familiar desaparecido".

Historias como esta y muchas otras nos han nutrido a cada uno de los que estamos involucrados en esta hermosa puesta.

Otro de los espectáculos que me llenan de orgullo es "Mont-rreyna: Las mujeres araña" producción de Cronos y Kairo, y CyK Cabaret, donde realicé una investigación de campo con datos estadísticos para poder crear el texto, (cabe mencionar que este trabajo me llevó 5 años en realizarlo), con vivencias reales de las personas que entrevisté, tratando el tema de Crímenes de odio y Feminicidios.


Durante las funciones hubo personas que llorando se acercaron para hablar de su situación familiar o de algún evento que han vivido; o personas que no son de la comunidad LGBT y que agradecen el poder comprender mejor la manera en que se ve a esta comunidad.

Eric Villanueva en el comercial de CEMEX

La actuación para mi es una forma de descubrirme cada vez más, ir profundizando en historias ficticias con emociones reales, emociones que regalo a los personajes que represento y que me hace darme cuenta cada vez más de las diferentes formas de pensar, esto me hace ser empático y respetuoso ante las personas... Actuar es "Vivir una ilusión efímera que te llena el alma, dejándome felicidad y aprendizaje".


Actor en el largometraje "Cantina Love" de Simón Sepúlveda.


HERRAMIENTAS PARA UN ACTOR Y DIRECTOR

Una de las herramientas para poder actuar es conocer la técnica primero y poder comprenderla, tener disposición, buena comunicación con el director para poder dar lo que se busca, no desistir y tener la valentía de enfrentarse a uno mismo para romper miedos y poder realizar lo que necesita el personaje, analizarlo y comprender tanto el personaje, el texto y la propuesta del director.


Para mi dirigir es poder mostrar lo que pienso y siento, busco la reflexión, levantar la mano al mundo y decir “aquí estoy y tengo mucho que decir y ofrecer”.

En cuanto al trabajo de dirección, lo principal es saber de qué quieres hablar, tener clara la propuesta para ir dándole forma, conociendo de la plasticidad, equilibrio, saber trabajar con material humano, saber ser guía, saber escuchar y tener conocimientos de todo lo que conforma la producción, tanto en realización como en diseño, no necesariamente ser el gran especialista, pero si tener un conocimiento vasto para transmitir las ideas, a todas las personas que se involucren en la producción escénica.



Dirigir es saber coordinar todo un equipo y tomarlo con gran responsabilidad, también es ponerte en el lugar del público, percibir si tu idea se está dando como lo necesitas... de manera irónica, se dice que, cuando una obra sale bien, es gracias al actor, pero cuando sale mal, es culpa del director.

ESTILO DE DIRECCIÓN Y ACTUACIÓN

Pues el estilo es lo que se va descubriendo con el tiempo, en mi caso llevo 29 años haciendo teatro y apenas estoy asentando el estilo en mis actuaciones; en cuanto a dirección, busco lo orgánico, dinámico y honesto; en base al género y formato es la manera en que llevo el trabajo, puede ser cabaret, una pieza, comedia o teatro musical, dependiendo de éstos, es como voy armando la forma de trabajo.


Busco montajes honestos, dinámicos y orgánicos, siempre con un tema que me deje algo personal y que sea de igual manera sea significativo en la sociedad.

En cuanto a mi tarea como actor, soy muy abierto a recibir indicaciones, correcciones y, a la vez, me gusta disfrutarlo y ponerme retos, soy un tipo de actor emocional, pero no temperamental, hablando de conflictivo y cambiante, eso no me gusta.


Hay ocasiones que de inicio veo al personaje desde fuera y voy descubriendo su sentir mediante el análisis de texto; en otras ocasiones el personaje me llega de inmediato, logrando empatizar rápidamente, dándome la oportunidad de sentirlo, comprenderlo y junto con el apoyo del análisis, se va perfeccionando.

Me identifico mucho más con el vivencial, me creo y vivo lo que hago, la verdad escénica que menciona Stanislavski.


Quiero agradecer a mis maestros Raúl Morantes y Dardo Aguirre +, ellos fueron de los que aprendí más sobre la esencia del teatro. Me inyectaban la pasión por el teatro de una manera maravillosa, con mano firme, pero sabían escuchar. Al maestro Rogelio Villarreal quien me impulsó a dirigir; y el maestro Sergio García +, a quien admiraba y buscaba aprender lo más posible en cada platica que teníamos, en cada trabajo que veía de él, así como en las ocasiones con las que trabajé con él en alguna producción, a todos ellos mi reconocimiento, pues valoro sus enseñanzas y propuestas escénicas.


Uno de mis dramaturgos favoritos es Jesús Gzz Dávila, afortunadamente he teniendo la oportunidad de dirigir algunos de sus textos y en otras ocasiones los he representado; sus historias son crudas, realistas y es muy asertivo con las emociones que imprime en cada uno de sus personajes; al trabajar todos estos elementos de Gzz. Dávila ya sea como actor o director, me han ayudado mucho a crecer.

Para mí es importante el trabajo del actor, que comprenda, entienda e integre de una forma orgánica todos aquellos elementos que le ayuden a su labor actoral, ya que el actor es quien cuenta y da la esencia a la obra teatral.

ALGUNOS TRABAJOS DE ERIC VILLANUEVA COMO PRODUCTOR Y DIRECTOR

Actor y productor en “Amsterdam Boulevard” de Jesús Gzz Dávila bajo la dirección de Rogelio Villarreal, el montaje fue producción por Cronos y Kairos.


Dirección y producción de: “Poema para tres” de Saúl Enríquez, “Pazword” de Juan Ríos “Como decir adiós…” de Albar Rmz y Eric Villanueva; en microteatro “Lío de Divas” de Samuel Sosa y Gabriela Guraieb; y “Mont-rreyna Las mujeres araña” de Eric Villanueva.




La producción para mí, es juntar cada pieza para desarrollar lo que se genera en la mente y así poder dar vida a la idea, vistiendo a la puesta escénica con lo esencial y lo necesario, aportando signos, símbolos y discursos plásticos a la propuesta escénica. Producir es crear atmósferas, sueños tangibles y caracterizaciones creíbles que aportan a la magia de la escena.

HERRAMIENTAS DE UN DOCENTE

Me gusta mucho dar clases, tuve la oportunidad de iniciarme como maestro desde los 15 años y no he parado, he dado clases tanto a niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, hasta personas con diferentes discapacidades.


Es muy lindo poder transmití y contagiar a los alumnos de la pasión que uno trae, además que aprendes mucho de ellos y es muy gratificante cuando ves que hay algunos que se desarrollan de manera profesional ya sea en danza, teatro, maquillaje o en la rama que les haya impartido en algún momento y más cuando compartes escenario con algunos de ellos, ver su crecimiento es muy hermoso, veo en ese momento que el objetivo se cumple.

Para mi, las herramientas que se necesitan para dar clases son: amor por enseñar, paciencia, saber escuchar y tener el conocimiento en la materia que impartirás, en el caso de un maestro de arte, saber ser humano y tener creatividad para impartir las clases, además de la constante preparación; así como seguir activo como creativo es clave ya que la experiencia también se transmite.




EL TRABAJO DEL MAQUILLISTA El trabajo como maquillista lo inicié desde joven, por necesidad como actor, no me gustaba que me estuvieran maquillando, porque a veces no quedaba como quería que quedara el personaje y no hablo de “bonito” sino de una correcta caracterización acorde al personaje que realizaba, siempre fui muy exigente y detallista con las cuestiones de caracterización, corporales y de voz, así que decidí aprender y saber cómo hacer yo mismo mis propias caracterizaciones, hasta que llegó el momento en que me buscan para dar cursos o me invitan para hacer diseños y realización de maquillaje en diferentes obras.


Es muy grato ver cómo le vas dando vida con la forma externa (caracterización) a un actor para que realice su personaje y más cuando te buscan de manera continua porque lo que haces les gusta.


Para poder trabajar como maquillista hay que tener en cuenta la creatividad, la sensibilidad, estar abierto a lo que se necesita, conocer de colorimetría, saber trabajar con diversos materiales para dar la mejor presentación y la más adecuada; saber de géneros, estilos, historia, además de conocer las formas y tipos de rostro, así como de iluminación porque acorde a esto también depende la cantidad y tipo de colores que se usaran, las distancias entre otros elementos.


En el maquillaje escénico, debemos saber bien que carácter tiene el personaje para darle forma y dependiendo de lo que busque tanto el director como el actor, poder conseguir una transformación adecuada a lo que solicitan.

Más que influir, me fijo que las caracterizaciones que realizo estén bien hechas, pueden ser tan sencillas o complejas, pero siempre doy lo mejor de mi.

Algunos productores, actores y hasta directores, no le dan el valor necesario porque desconocen del área. Lo que aporta un buen diseño de caracterización va desde el apoyo del actor en cuestiones corporales, de voz, de carácter, hasta la imagen bien definida sobre el personaje acrecentando el papel que representan, además que el público agradece este tipo de trabajos bien realizados.


Agradecemos la oportunidad de entrevistar a Eric Villanueva, y le deseamos que siga aportando sus experiencias escénicas al espectador.


#EricVillanueva #Actor #Productor #Director #Maquillista

  • Telegram
  • whast apps