La historia a través del cine - Colectivo Madeja de Ideas



Originarios de la Ciudad de México; Felipe Quesada Membrillo, Joaquín Monroy Cruz, Mónica Salas Pasión y Mireya del Carmen Martínez Morales, conforman el colectivo Madeja de Ideas, Puerta Escénica platicó con ellos.


EL COMIENZO

Todo comenzó en el Taller “El Ahuehuete” en el 2019, ahí se empezó a forjar la idea de formar un Cineclub. Tres de nosotros somos Historiadores, nos preocupó la situación de la difusión de ésta en la población general, debido a que gran parte de las investigaciones que se hacen se enfoca sólo para la academia, por lo que se pierde así su carácter de humanista y de ciencia social, perdiendo el objetivo de ayudar a reflexionar y comprender los procesos del pasado que dieron rumbo a nuestro presente.


Nos pareció viable la idea de crear un Cineclub que se enfocara en la Historia de México, a través de diversas películas que tienen temática histórica y como dicen “Una imagen vale más que mil palabras”, de esta manera sería mucho más fácil explicar los procesos más significativos de nuestro país que va desde la Conquista de Tenochtitlan hasta la época moderna. Así podríamos explicar todos estos procesos de una manera didáctica y más llamativa, para demostrar que la Historia es necesaria en nuestra vida porque en ella se encuentran todos aquellos elementos que nos dotan de identidad nacional pero que, al mismo tiempo explica la razón por la que el presente se desarrolla como lo vemos.





LA IDEA

Esta idea surgió el año pasado en una reunión social que tuvimos, en la que hablamos de la poca difusión que tiene la historia en términos del público en general, su difusión es más hacía la Academia, pocas veces se genera diálogo con quienes no son especialistas.


En primera instancia se pensó como público a las personas de la tercera edad ya que la Secretaría de Cultura nos pedía enfocarnos en algún público en específico y porque en proyectos anteriores ya habíamos trabajado con ese sector social.


"Pensamos en realizar las proyecciones en escuelas para el adulto mayor y nosotros nos encargaríamos de explicar el contexto del que habla la película, era algo así como una clase de historia a partir de los filmes".


CAMBIO DE PLANES

Pero debido a la pandemia Covid-19 se tuvo que reestructurar todo nuestro enfoque, para llegar al público general, en línea y que fuera atractivo.


"Generar ese cambio no fue sencillo, había que replantear todo el proyecto para cumplir con la Secretaría de Cultura, pero al mismo tiempo debíamos pensar en algo atractivo para no morir en este intento".

Hoy pensamos que en vez de afectarnos la contingencia que estamos viviendo, nos benefició, porque de esta manera tuvimos un alcance mayor para con otros sectores de la población y tuvimos la oportunidad de ser los mediadores de la voz de los especialistas al público.


METODOLOGÍA

Ninguno de nuestros miembros estudió algo relacionado con la cinematografía, es por ello que nosotros no realizamos un análisis cinematográfico.


"Nosotros analizamos las películas con nuestras herramientas, lo que hacemos se parece más a un análisis historiográfico que a uno cinematográfico".

Complementando el análisis es que pensamos en invitar especialistas, algunos son historiadores, pero otros son comunicólogos, psicólogos o politólogos.



EL CINE

Para nosotros el cine es un mundo en donde se coadyuvan varios elementos artísticos que lo integran, como lo es la fotografía, la música, la ambientación, el vestuario, los escenarios y la actuación, entre otros. Siendo una expresión audiovisual que tiene diversas utilidades que van desde el entretenimiento hasta la difusión.


"En cualquiera de sus formatos representa parte de lo que es el ser humano y cómo nos vemos a nosotros mismos, generando empatía para reconocernos en esa imagen, sin importar a qué género o tipo de cine pertenezca".



ACTIVIDADES A REALIZAR

Realizamos una serie de Cine debates a través de transmisiones en vivo, los días en que se realizan estas actividades usualmente son los viernes a las 17:00 hrs, aunque en ocasiones varía (En su canal de FB pueden encontrar todos los detalles).



En estas transmisiones contamos con un especialista que nos hablará a profundidad de algún filme correspondiente a los ciclos de cine que estructuramos alrededor de la Historia de México.


A los espectadores los invitamos a participar activamente por medio de la caja de comentarios para que puedan compartir sus preguntas, dudas, reflexiones y opiniones respecto a los temas que se desarrollan durante las sesiones correspondientes.



Agradecemos la entrevista al Colectivo Madeja de Ideas, al tiempo que los invitamos a formar parte de este proyecto y conocer un poco más de la Historia de México a través del séptimo arte, siguiéndolos en sus redes sociales, encontrarán la información de los ciclos de cine que ofrecen, ligas para ver las películas, así como posts sobre datos históricos de películas o anécdotas.


#Cine #Colectivomadejadeideas

35%
Recibe hasta un 35% de descuento en tus boletos al comprar en nuestro portal. Boletos limitados por evento.

Próximos eventos

TBD (será decidido)
Cápsulas de Introducción al Stan Up por Susie Q
TBD (será decidido)
Sin Espacio Lugar ni Tiempo Online
TBD (será decidido)
Ramón Online
TBD (será decidido)
Tentaciones Inofensivas Online
TBD (será decidido)
Tarde me amé Online
TBD (será decidido)
Tiradero a Cielo Abierto Online

1/4

1/4

1/4
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco