baner Puerta cuarto acto.jpg
Cartel-bojiganga.jpg

Recibe "La Cartelera Digital" de eventos culturales independiente en tu correo y celular, SUSCRÍBETE

La mágica melodía de Laura Mena para Muñecos de la Calle

Actualizado: 10 de abr de 2019

La mayoría de las personas nacen con un talento que creen ser el único en el que pueden desarrollarse, pero en la mayoría de las ocasiones existe una pasión que está oculta y que resulta ser el camino ideal para dedicarse de por vida.



Al menos eso fue lo que sintió Laura Flor Mena Hernández, actriz de la compañía originaria de Cholula Muñecos de la Calle, quien durante una entrevista con Puerta Escénica relató cómo fue el proceso de descubrir que la música no era lo único a lo que podía dedicarse.


Laura Flor era cantante hasta que un día la invitaron a participar en un casting de actuación para la compañía Escena Espectáculos. Sin imaginarlo, la actriz encontró un espacio para desarrollar sus habilidades en presentaciones de teatro musical, como Broadway, Chicago, El Rey León y Mary Poppins.




Por cinco años, la actriz formó parte de la compañía de teatro musical; incluso, a pesar de que Laura Flor era nueva en el mundo del teatro, con la ayuda del director Sergio Carranza, la artista aprendió todo lo que se encuentra detrás de este espectáculo gracias a que el director les otorgó las herramientas del conocimiento, como las clases de actuación que tomó con el destacado actor poblano Amancio Orta, de quien próximamente daremos a conocer su trayectoria.


Sin embargo, por azares del destino, Laura tuvo que dejar la capital poblana para instalarse en el municipio de Cholula, en donde únicamente aprendería nuevas formas de hacer teatro, pero encontró algo que nunca había imaginado poseer: la capacidad de interpretar varios personajes al mismo tiempo.



Laura Flor Mena Hernández mencionó que durante su estancia en la Casa de Cultura de Cholula conoció a Alejandro Juárez, director, dramaturgo y fundador de la compañía teatral Muñecos de la Calle, quien le invitó a formar parte del conjunto actoral y que por cinco años se ha mantenido como un miembro importante de la organización.


El proceso de adaptación de una compañía a otra fue importante, complejo pero gratificante. La actriz mencionó que estaba acostumbrada a hacer las recreaciones de importantes producciones de la Ciudad de México, por lo que comenzar a darle vida a personajes inexistentes fue un verdadero reto, del que ahora está enamorada.


Así lo mencionó Laura:


“Sí fue un poco complicado al principio. Cuando llegué a su compañía era muy raro hacer obras donde no tuviera que cantar, era muy raro tener a un dramaturgo, porque, aunque hice otras obras, eran recreaciones de temas que ya conocíamos. Es increíble darle vida a un personaje que no existe, fue algo impresionante”.



La actriz quedó tan sorprendida de sus capacidades actorales que decidió prepararse en los propios talleres que ofrece Muñecos de la Calle, con el fin de conocer la forma en la que la compañía genera emociones en la audiencia.


En los cinco años que lleva dentro de la compañía, la artista sostiene que Muñecos de la Calle ha evolucionado y crecido, obteniendo más reconocimiento entre los asistentes y sus compañeros de otras localidades que reconocen su esfuerzo y calidad actoral.




De hecho, aunque la actriz mencionó que la compañía ha solicitado apoyos al Ayuntamiento de San Pedro, Cholula, y estos han sido negados, Laura comentó que los integrantes nunca se han rendido por la falta de estímulos gubernamentales, gracias a que son una compañía independiente que trabaja con cada tornillo interno.


Claro, la actriz no descarta que en algún momento las autoridades puedan brindarles una ayuda al ser la única compañía teatral de Cholula con once años de experiencia, pero solo el tiempo logrará decir si Muñecos de la Calle logra convertirse en sede del teatro municipal.



Sin duda, Laura tiene un gran recorrido por delante. La actriz sostiene que no regresaría a una compañía musical porque en Muñecos de la Calle encontró lo que estaba buscando, pero tampoco descarta que, en algún momento, con el apoyo de Alejandro, logre crear una obra completamente cantada para darle un toque fresco a la compañía.


Incluso, la actriz adelantó que posiblemente la obra el Maravilloso Viaje de Rebeca logre convertirse en un musical, gracias a la que la historia brinda la oportunidad; además, Laura también se dedica a musicalizar las presentaciones, por lo que, actuando, cantando o escribiendo, la artista se ve involucrándose más a fondo en la compañía y en otras funciones.



Puerta Escénica - Tu acceso al arte.

¿Te gustaría saber cuáles son los siguientes proyectos de Laura Flor Mena Hernández y Muñecos de la Calle? ¡Visita nuestras redes sociales para conocerlos!

#LauraFlorMenaHernández #MuñecosDeLaCalle #Teatro #Síguenos

  • Telegram
  • whast apps