La mirada del mundo - David Malpica



El invento del cine y la fotografía abrieron los caminos para que diversos realizadores, dejaran plasmadas sus experiencias de "mirar el mundo" como el caso de los documentales; al menos esa fue la experiencia del cine fotógrafo poblano David Malpica que conversó con Puerta Escénica.





"Nunca me dí cuenta de lo mucho que estaba conectado a esta profesión, de niño admiraba a Jacques Cousteau, me encantaba ver sus documentales, entendí que lo me gustaba de Cousteau no era la biología submarina sino mirar el mundo, a partir de ahí comencé a pensar en los personas tras la cámara".


A David le tocó aún vivir la experiencia de las gigantescas salas de cine en Puebla, proyectando filmaciones en 35 mm; así como disfrutar los documentales en el Planetario con su proyector "Omnimax" sumergiendo al espectador - en una pantalla semicircular - en una vivencia tan real que pocos pudieron disfrutar.


Visitando los cine clubes "Macondo" y "Profética"; vio la película "Solo con tu pareja" de Alfonso Cuarón; despertando en él, la sensación citadina y la curiosidad de conocer más la ciudad de México; en ese momento David Malpica empezó su aventura por el cine.


"Esa película en lo particular se incrustó en mi hipocampo, supe inmediatamente que quería hacer cine pero no sabía dónde estudiar o qué hacer al respecto".


El camino de David estaba destinado para dedicarse al cine; conociendo a dos maestras del INBA que se encontraban realizando una investigación en Puebla, escuchó de la existencia de escuelas de cine en la ciudad de México, el objetivo estaba claro - estudiar en el CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) - camino que no resultó fácil.


"Para mi el cine es una forma de representar lo que somos, es una manera más de expresar lo que sentimos, con el cine nada está determinado, nada está normado, todo está en constante cambio, es lo más parecido a vivir, vivir de mil maneras diría yo, ver miles de millones de perspectivas".


Tomando talleres, diplomados, cursos relacionados al cine, David estudia fotografía en Activa en la ciudad de México, enamorándose de los conocimientos, procesos, materiales y experiencia para realizar foto fija, aún así, tenía la necesidad de movimiento, fue hasta el año 2011 que logró entrar al CCC.


"Siempre hay nuevas formas de mirar el mundo y nuevas herramientas de escritura para la fotografía; no considero que tenga un estilo, considero que tengo una forma propia de mirar, y esa forma, cambia con lo que veo, lo que hago, lo que pienso y lo que voy conociendo del universo día a día".



Formándose como cineasta, decide entrar en el terreno de los documentales, participando en producciones como: "Solo Dios basta" y "La raíz doble" del canal 22. Trabajó en la realización de un proyecto audiovisual de la Universidad de British Columbia en Canadá; así como cápsulas y cine minutos para el canal capital 21, Museos de México, Mole poblano, para Azteca América y algunas participaciones en capítulos de Cliotv, entre otros.


"Conocer fotógrafos cambia mi manera de fotografiar por que cada fotógrafo tiene una manera particular de describir su mundo, cada fotógrafo tiene una propia caligrafía"


David Malpica ha sido asesor en RetosDocs y actualmente se encuentra en la pre-producción de su documental "La espera" sobre familias de desaparecidos, aparte colabora con Adriá Campmany en "La vida en las vías" .

"Es importante que los cinefotógrafos no fotografiemos con la cámara sino con la cabeza, que tengamos una voz fuerte como creadores, una postura en el mundo, eso ayuda a generar conceptos para la fotografía, darle un valor estético a la imagen".

Puerta Escénica agradece su tiempo y deseamos que continúe capturando en imágenes grandes sucesos de su manera peculiar de "mirar el mundo".


#DavidMalpica #Cine #FotoFija #Cinefotógrafo

35%
Recibe hasta un 35% de descuento en tus boletos al comprar en nuestro portal. Boletos limitados por evento.
Próximos eventos
TBD (será decidido)
Cápsulas de Introducción al Stan Up por Susie Q
TBD (será decidido)
Tarde me amé Online
TBD (será decidido)
Ramón Online
TBD (será decidido)
Tiradero a Cielo Abierto Online
TBD (será decidido)
Sin Espacio Lugar ni Tiempo Online
TBD (será decidido)
Tentaciones Inofensivas Online

1/4

1/4

1/4
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco