La misión de Teatro de Cámara




Durante la contingencia por el Covid-19, en redes sociales, se incrementó la posibilidad de escuchar "lecturas dramatizadas" por diferentes compañías teatrales e inclusive varios famosos entraron a esta dinámica. Pero desde 2018 (hasta la fecha), el grupo teatral Demego 07 Artes Escénicas y Peregrino Teatro empezó a nutrir el mundo virtual con el Teatro de Cámara para acercar al público está forma de teatralidad; Puerta Escénica platicó con sus integrantes.


Teatro de Cámara es una iniciativa de las compañías Demego 07 Artes Escénicas

y Peregrino Teatro donde realizan sobre todo lecturas dramatizadas en línea.


Secciones:

  • Teatro de Cámara - Lecturas dramatizadas en línea de textos propios.

  • GenialLogias - Lecturas dramatizadas en línea de textos de autores reconocidos en el mundo de la dramaturgia.

  • Muestrario de Dramaturgia Nacional - Lecturas dramatizadas en línea de textos de autores contemporáneos mexicanos a través de una convocatoria anual

  • Bocadillos Fragmentos de experimentaciones escénicas sobre diferentes aspectos de interpretación corporal.

Canales Facebook: Teatro de Cámara y Peregrino Teatro

Canal YouTube: Peregrino Teatro México


Integrantes: Mariana Carbajal Cárdenas, David Herce-Kiawtletl ( Teatro Peregrino) y Iván Arizmendi Galeno + (Demego 07 Artes Escénica).



CÓMO SURGE TEATRO DE CÁMARA

Demego 07 Artes Escénicas y Peregrino Teatro iniciamos nuestra asociación de

quehacer creativo conjunto en 2015 con el montaje COLORES, divertimento para nueve colores y una rosa negra. Esta sociedad - que preferimos llamar complicidad - la hemos continuado hasta la fecha con otros montajes, la mayoría bajo la autoría de Iván Arizmendi +, como "Arterias en espiral para un recuerdo con luz neón", "PAYASO" y la pentalogía "ContraConFianza".


A finales de 2017 –dilucidando ante la indiscutible “espectacularización” del mundo y de cómo es que ello ha menguado la asistencia del público a las salas de teatro y, cómo también eso obliga a resignificar el quehacer escénico en tanto que es arte vivo – decidimos crear una página y un canal digitales para atraer la atención al Teatro desde los medios cibernéticos. Así en lugar de satanizar dichos medios, los podríamos usar a nuestro favor.


"Pensamos que las plataformas de Facebook y YouTube podrían ser un buen espacio para mantener el vínculo con nuestro público cautivo, al igual que una oportunidad de ser vistos y conocidos por más personas que podrían eventualmente acudir como espectadores de nuestras puestas en escena".


Lo que teníamos claro es que, no intentaríamos reproducir el hecho escénico vivo a través de los medios digitales, sino que nuestro objetivo sería mantener un diálogo con los cibernautas en torno al tema TEATRO y las lecturas dramatizadas nos ayudarían para ello.


Iniciamos en 2018 con los "textos sintéticos" de Iván Arizmendi +. Con un estilo simple: un vestuario neutral, texto en mano, interpretación suficiente para transmitir el texto dramático, unos cuantos elementos teatrales que ayuden a distinguir personajes, los trucos de cámara o edición mínimos necesarios y de preferencia en una sola toma como si fuera en vivo. A esta sección de textos propios la llamamos simplemente Teatro de Cámara.


El término “sintético” lo tomamos del dramaturgo mexicano Germán Cueto (Ciudad de México 1893-1973) para definir a un texto corto pero que contiene todo el peso dramático, la contundencia poética (poiesis), la tesis o preguntas del artista, su postura crítica, etcétera.


Más tarde nos permitimos hacer la sección de Bocadillos como una pequeña muestra de la estética corporal que buscamos generar en nuestros montajes escénicos.


En 2019 vinieron las secciones GenialLogías y Muestrario de Dramaturgia Nacional que este 2020 recibió el nombre de “H. Iván Arizmendi Galeno” como homenaje a nuestro camarada ante su inesperada partida hacia el Miktlan (la región del eterno reposo).


El Muestrario de Dramaturgia Nacional surgió de otra plática “existencial”, recurrente entre nosotros tres, acerca de la centralización del arte teatral en México y acerca de la endogamia en las élites teatrales que impiden mayor relación entre los creadores escénicos y, aun peor, evitan la interacción entre nosotros. De ahí que decidimos crear una convocatoria para que aplicara cualquier mexicana o mexicano dramaturgos con el objetivo de realizar lecturas dramatizadas de todos los textos enviados sin hacer ningún tipo de selección que nos obligara a caer en la segregación que criticamos. Decidimos que en el caso de que la recepción de textos excediera nuestras posibilidades de producción, sería el azar (el método más democrático de todos) el que eligiera los textos participantes y que sea el público quien los aplauda o los desdeñe.




CÓMO LLEGA EL TEATRO A SUS VIDAS

"Podríamos decir que los inicios artísticos de los tres integrantes de Teatro de Cámara fueron como la mayoría de los hacedores de teatro en México. Tres jóvenes, cada uno por su lado y en su tiempo, como puestos por error (o como una mala broma) en sus respectivas familias. Familias medias en las que el arte es poco valorado y que sin embargo algo tal vez resuena en su genealogía que permiten y apoyan que estos tres chicos vayan a enfrentar su vocación de hacer"

Fue Kiawtletl, - que en ese entonces solo se llamaba David - opta por estudiar Literatura Dramática y Teatro en la UNAM que al fin le quedaba a tiro de piedra y que era donde podría desarrollar mejor sus inquietudes de director de escena. Mariana, por su lado decidió estudiar en la Universidad de Xalapa y así aprovechaba para marcar un poco de sana distancia con su querida familia. E Iván +, seguro de que lo suyo lo suyo era la dramaturgia, optó también (pero varios años más tarde que Kiawtletl) por Literatura Dramática y Teatro, sin importar que tuviera que atravesar la ciudad todos los días de norponiente a sur en el metro. Poco tardó en descubrir Iván + que ese era un excelente tiempo para escribir sus textos dramáticos. (Hablamos de tiempos en donde la aglomeración citadina aún permitía escribir en el metro). Lo que Iván + no imaginó es que muchos de esos textos breves los estrenaría en una cosa que se llamaría Teatro de Cámara y que sería accesible para todos en un teléfono celular como el que llevaba, pero con pantalla grande en HD.


Fue en el año 2007 cuando Mariana, recién llegada de Xalapa y, el inquieto y avispado Iván, se integraron al montaje de "don_ju@n_tenorio", dirigido por Kiawtletl, producido por Peregrino Teatro; (Mariana, por un afortunado azar cibernético e Iván +, por la acertada recomendación del asistente de dirección). Ese mismo año Iván + creaba Demego 07 Artes Escénicas y un poco más tarde Mariana se sumó al trabajo de producción de Peregrino Teatro. Así para el 2015, sin quererlo y sin buscarlo, como las cosas que están predestinadas, ambas iniciativas teatrales juntaron sus esfuerzos (y sus dineros, vestuarios, producciones, sus contactos y sus medios) para hacer producción escénica y en sus ratos libres hacer lecturas dramatizadas en línea lo que hizo que eventualmente dejaran de tener ratos libres.



"Nuestra finalidad con Teatro de Cámara es mantener en las redes cibernéticas el tema del TEATRO, de modo que el público que ya ha asistido a nuestras funciones siga teniendo noticias constantes de nuestro quehacer, así como darnos a conocer a más personas que les interese nuestro arte; así como generar un dialogo con otros creadores dramáticos tanto de México como del mundo".


EL TEATRO

Pensamos que teatro en sus diferentes posibilidades ya sea en la dramaturgia (leído o escuchado) o como presentación viva, tiene la responsabilidad de ofrecer una alternativa de reflexión ante los aspectos de la actualidad y del comportamiento humano. Nos gusta la palabra reflexión porque alude tanto a la generación de pensamientos, así como al hecho de reflejar como un espejo a quien observa y de regreso.


También pensamos que el teatro, en tanto que hecho escénico, solo puede suceder verdaderamente en vivo y que lo más importante en ese evento es establecer una relación estética y comunal entre actores y espectadores donde se puedan poner en cuestión diferentes aspectos de nuestra existencia.




PROCESO Y FUTURO DE TEATRO DE CÁMARA


"Esperamos que al público le guste el proyecto de lecturas dramatizadas en línea y que comparta sus opiniones e incluso críticas de todas las obras presentadas".

Buscamos que se genere, no solo un diálogo entre los dramaturgos y nosotros como productores de sus lecturas, sino también un diálogo más directo entre los espectadores mismos y también entre el público y los creadores. Y, claro, nuestro objetivo final es que a partir de este acercamiento virtual al teatro la gente se anime a asistir a tener la experiencia viva del Teatro.


"Estamos muy contentos con la recepción que ha tenido nuestro proyecto por parte de los dramaturgos, sobre todo el Muestrario de Dramaturgia Nacional".

El primer año recibimos 11 textos cada uno con su particular visión del mundo. Sin embargo, en la segunda convocatoria no solo recibimos un poco más textos (15) sino que los participantes enviaron sus textos mucho más rápido que la primera vez, lo cual nos indica que ha ido expandiéndose el interés y el gusto de que sus textos sean leídos en línea. Nos da mucha satisfacción además que contamos con algunos dramaturgos que nos siguen y nos comparten en cada presentación.



Tenemos muy claro que nuestro objetivo es transmitir el texto dramático. Así que nos enfocamos en que la lectura tenga solo la interpretación necesaria para ello. Nos cuidamos de no imponer nuestra idea y de no “empujar” demasiado la actuación. Usamos solo el vestuario y la utilería que consideramos que son precisos para que la lectura sea mejor recibida.


Después de algunas lecturas del texto en cuestión, decidimos cómo será mejor presentarlo. Repartimos el texto entre las diferentes voces que lo leerán, acordamos los objetos a utilizar y estipulamos si acaso se requiere de algún movimiento tanto de los actores-lectores como de la cámara. En general preferimos que la lectura sea de una sola toma.


"El día de la grabación disponemos todo lo acordado, nos damos tercera llamada y adelante".

editamos el video para que esté listo para el día del estreno en línea, donde todos los integrantes y actores invitados estamos al pendiente para compartir el video y así llegar a los más espectadores posibles.


EXPERIENCIA

Aunque nos ha requerido de mucho tiempo y desvelos, ha sido muy gozoso y alentador. Como actores nos ha dado más experiencia en la lectura y en la actuación de voz. También nos hemos entrenado en la efectividad de la producción.


Ha sido una muy buena oportunidad para ejercer la síntesis en muchos sentidos, de tiempo, de recursos, de actuación, de producción. En el caso de la sección de Bocadillos nos ha significado un reto abordar corporalmente las diferentes temáticas propuestas. También es enriquecedor leer las obras que nos envían los dramaturgos; acceder a su visión del mundo, a su postura crítica y a sus formas de expresarla.


"Nos da mucho gusto ir obteniendo cada vez más seguidores y esperamos que también deseen acompañarnos cuando tengamos funciones. Estamos contentos y pensamos que aún hay Teatro de Cámara para rato".

Teatro de Cámara lleva, hasta la fecha, un total de 73 obras representadas de manera virtual, divididas en las siguientes secciones:

  • 27 en Teatro de Cámara

  • 9 en Genealogías

  • 11 en Muestrario de Dramaturgia Nacional 2019

  • 10 en Muestrario de Dramaturgia Nacional 2020

  • 16 en Bocadillos

Agradecemos a Teatro de Cámara por esta oportunidad de conocer sobre su proyecto, deseándoles que, sigan difundiendo y apoyando a los dramaturgos nacionales por este medio virtual, que sus voces no cesen al llamado de Tercera Llamada.

H. Iván Arizmendi Galeno (1987-2019)

Cd. Nezahualcóyotl, Edo. de Mex.

  • (2020) JORNADA TEATRAL SAGA CONTRACONFIANZA COMPLETA Por Amor, en Honor y Agasajo a H. Iván Arizmendi Galeno (Duración: 6 horas)

  • (2019) Estreno del Cap 3 BAJO/con/FIANZA y Cap 5 POR/con/FIANZA de la Saga dramática Contraconfianza.

  • (2018) Estreno de la Saga dramática Contraconfianza con el Cap 2 DES/con/FIANZA y Cap. 4 SIN/con/FIANZA Dirección de David Herce-Kiawtletl.

  • (2017) Coordinación del “Ciclo de lecturas dramatizadas” en conmemoración por los 10 años de la compañía Demego 07 artes escénicas. En el mismo año participó como autor en el Fest. de la Joven Dramaturgia en Querétaro, Qro. con la lectura dramatizada de "Sonría", breve crónica de un cataclismo personal. Estreno de "Arterias en espiral para un recuerdo con luz neón" bajo la dirección de David


Herce-Kiawtletl.

  • (2015-2016) Becario en la Fundación para las Letras Mexicanas.

  • (2015) Publicación de su obra "Payaso", unipersonal sobre la demencia, el abandono y el rencor, en el número 4 de Editorial Antropófagos Estrenada bajo la dirección de David Herce-Kiawtletl (2018).

  • (2014) Finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven, Gerardo Mancebo del Castillo con la obra "Arterias es espiral para un recuerdo con luz neón". Publicada en Teatro de la gruta XIV de la editorial Tierra Adentro (2014) y por Editorial Antropófagos en su colección Subterráneos.

  • En 2010 su obra "El Vértigo en las manos" fue publicada en el número tres del Grupo Editorial Antropófagos; obra seleccionada en 2009 para presentarse como lectura dramatizada en el 4º ciclo teatral de Dramaturgia Joven, Ola Nueva 2009 llevado a cabo en Acapulco Gro.


Mariana Carbajal

(CDMX, 1985)

  • Licenciada en Teatro por la Universidad Veracruzana con especialidad en actuación.

  • Recibe como parte de su formación la Cátedra de los profesores: Martín Zapata, Laura Moscovich, Fernando Yralda, Adriana Duch, Gabriela Núñez, entre otros.

  • En 2007 se integra a la compañía Peregrino Teatro, dirigida por David Herce, dentro de la cual se desempeña como asistente de dirección, actriz y asistente de producción, además de recibir entrenamiento constante como actriz.

  • En 2009, también se une al elenco estable de la compañía Cuarto Menguante Teatro, donde debuta en 2010 como directora de escena con una adaptación propia de "Bodas de Sangre" para teatro del cuerpo, llamada "Azahares y Espinas" y, continúa su trabajo como directora con los montajes: "Cantar contigo a través de la LLUVIA", de su autoría (2012), "Romeo y Julieta" (2013) y una adaptación propia, para teatro, de la ópera "CARMEN" (2013).

  • De 2014 a la actualidad se desempeña como actriz y coordinadora de producción en Peregrino Teatro y Demego07 Artes Escénicas.


Pueden ver toda su trayectoria de estos entusiastas artistas en nuestra sección Talentos



55 vistas
35%
Recibe hasta un 35% de descuento en tus boletos al comprar en nuestro portal. Boletos limitados por evento.
Próximos eventos
TBD (será decidido)
Cápsulas de Introducción al Stan Up por Susie Q
TBD (será decidido)
Tarde me amé Online
TBD (será decidido)
Ramón Online
TBD (será decidido)
Tiradero a Cielo Abierto Online
TBD (será decidido)
Sin Espacio Lugar ni Tiempo Online
TBD (será decidido)
Tentaciones Inofensivas Online
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco