baner Puerta cuarto acto.jpg
Cartel-bojiganga.jpg

Recibe "La Cartelera Digital" de eventos culturales independiente en tu correo y celular, SUSCRÍBETE

La teatralidad de Mis Humores en redes - El Ensayo





Puerta Escénica tuvo el agrado de conocer el proyecto de dramaturgia digital Interactivo "Mis humores" a cargo de la productora "El Ensayo", cuyos miembros - Daddhiat Mares (productora ejecutiva), Helena Hernández (directora, gestora y periodista cultural), Erendira Luna (actriz), y Bárbara Huxley (amante de la danza) - llevaron el texto de @fernandadelmm a plataforma de twitter e instragram, dando oportunidad al lector de construir su propia historia.

EL ENSAYO es una productora mexicana de creación multidisciplinaria; cuyo objetivo principal es habitar, jugar, experimentar, investigar e inventar nuevos universos que les permitan nombrar, y pensar su realidad desde la curiosidad para intentar transformar su realidad sin perder la comunicación con sus espectadores.

"Somos una productora de reciente creación, y la apropiación del texto Mis Humores; desde nuestros cuerpos en confinamiento; es nuestro primer proyecto de dramaturgia digital. En un futuro próximo queremos llevarlo a escena".


Helena (directora "El Ensayo") fue alumna de Daddhiat en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán - UNAM. Ahí comenzaron sus primeras conversaciones e inquietudes para crear la productora "El Ensayo". Posteriormente se integraron Erendira y Bárbara para colaborar con "Mis Humores"; pieza digital escrita por Fernanda del Monte que explora la posibilidad de juego y lectura personalizada.


SANGRE, LÁGRIMAS, SUDOR Y FLUIDOS SEXUALES son los 4 humores subjetivos a partir de los cuales se puede pensar y sentir la enfermedad. Lecturas que se pueden leer por separado o en conjunto, y cada lector puede crear su propia historia.


Esta intervención para redes sociales, es la primera producción de la casa productora "El Ensayo", buscando llevar la experiencia de la interacción a las redes sociales; es por eso que el equipo de trabajo de Helena, lleva un humor - un personaje - quién día a día, twitea o publican en instagram, fragmentos del texto, para que los usuarios empiecen a involucrarse en la historia que ellos mismos puedes intervenir, haciendo que cada usuario pueda hacer una historia distinta y que pueda volver para generar otra historia, y así, lograr tener "historias ilimitadas".




INTEGRANTES "El Ensayo"

Helena Hernández, artista multidisciplinaria, gestora y periodista cultural. Ha estudiado actuación, danza e historia del arte. DIRECTORA Y PRODUCTORA


El teatro para mí representa una forma de nombrar lo que experimento. Una manera de cuestionar mi propio pensamiento para entender mi realidad.  


Daddhiat Mares, productora ejecutiva es Economista, docente e investigadora. Ha desarrollado su actividad profesional en el estudio y análisis del impacto económico de las industrias culturales en México.


El teatro para nosotras es pensar el mundo a nuestra manera, es habitar la palabra, y el espacio desde un cuerpo, una emoción, o una sensación para generar un diálogo con nuestro espectador.



Erendira Luna, actriz egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, se ha desempeñado como productora, actriz, directora y docente.


Bárbara Huxley es Licenciada en Relaciones Internacionales. Descubrió la vida a través de “la danza”, justo en el último año de la carrera; cuando por primera vez tomó una clase de ballet y descubrió que era posible “realmente vivir” a través de las sensaciones que emanan del cuerpo.




Los perfiles de twitter con los que se puedes seguir esta producción son @SangreMH @LagrimasMH @SexualesFluidos @SudorMH mismas que fungen como personajes, y los usuarios pueden iniciar su historia a partir de cualquier tuit que vea en estos perfiles.

"Fernanda Del Monte es una de las investigadoras y dramaturgas que más admiro y he seguido su trabajo desde hace algún par de años. El año pasado realizó un laboratorio a partir de Mis Humores, ahí fue cuando conocí el texto pero fue a mediados de marzo que inicie una lectura más profunda de la pieza digital, y decidí experimentar una apropiación del texto para Twitter" - Helena Hernández.


El ensayo también cuanta con un laboratorio de economía creativa, una consultora y un proyecto de impacto social llamado #ReconstruyendoLaComunidad, en el que generamos encuentro y conexión entre los individuos de una comunidad para fortalecer su identidad colectiva y transformar su entorno. Este proyecto está a cargo de los artistas visuales, Marego, Tania Campuzano, y Fabian Parra.


"Somos una productora de reciente creación que vivió la cancelación de otros proyectos en los que trabajábamos debido a la pandemia. Sin embargo la Dramaturgia Digital nos dio la oportunidad de seguir creando"



El teatro es arte, es decir una expresión humana estética y social que da cuenta, sobre todo, de la relaciones entre seres humanos, de nuestras preguntas, sensaciones y formas de vivir con las que juega y pone en un espacio para que un otro, el espectador pueda asimilar a través de la representación o presentación o interacción ciertas cuestiones específicas que el grupo teatral en cuestión esté trabajando en escena. Fernanda del Monte dramaturga 

Fernanda del Monte dramaturga quien nos habla acerca de mis Humores: Es un proyecto de largo aliento que surge de un trabajo de investigación que llevo realizando ya más de diez años sobre nuevas estructuras dramatúrgicas y lenguajes poéticos. Es el resultado de una investigación sobre dramaturgia digital. Entonces es un libro que saldrá en unos meses editado por 17, diecisiete Editorial, es una página web www.mishumores.com a la que la gente puede entrar de forma libre para interactuar con el texto, aportar sus propios humores y hacer una lectura particular de eso que encuentra ahí. Es un estudio poético sobre la enfermedad y de la relación de la escritura con el cuerpo y la escritura performativa. 


También es un laboratorio de creación colectiva que se ha realizado hasta ahora  en Costa Rica, la CDMX para el Festival Vértice y Teatro UNAM, El Festival Teatro entre Cuatro de San Cristóbal de las Casas, y en la Maldita Vanidad en Bogotá Colombia. También de él se han desprendido otros trabajos como los que ha hecho El ensayo en su apropiación del texto para Twitter y ahora para llevarlo a escena. 





Agradecemos a Helena Hernández por esta conversación, brindándonos la oportunidad de conocer su proyecto interactivo digital con su productora "El Ensayo".


#ElEnsayo #HelenaHernández #DaddhiatMares #ErendiraLuna #BárbaraHuxley #FernandadelMonte #MisHumores #Teatro



77 vistas
  • Telegram
  • whast apps