La unidad de dos lenguajes; Marja Cire - danza y cine

La necesidad de estar en movimiento, expresando con el cuerpo pensamientos, estilos y emociones forman parte de la vida de Marja Cire Castellanos, estudiante de la licenciatura en danza, que a temprana edad se empapó de arte, sobre todo el acercamiento a la música, por parte de la familia materna.




"La danza es un lenguaje corporal basado en la exploración y creación de movimiento a partir de un estado permanente de reflexión. Que comunica a través de cualidades exploradas desde las sensaciones propioceptivas, el estado emocional y el nivel energético. Permitiendo una conexión total con uno mismo"



En entrevista con Puerta Escénica Marja, platica cómo se involucró en la Video Danza - género que surge de la experimentación entre el movimiento del cuerpo y la técnica de imagen - gracias a que miró “rosas danst rosas” de Anne Teresa De Keersmaeker, le surge la inquietud de jugar con dos elementos - la danza y el cine-.




"La fusión de dos lenguajes para representar una idea coexistiendo a la par"

En búsqueda de elementos por explorar, Marja y Carlos Trujano (cineasta) - compañeros de vida- querían generar un proyecto uniendo sus dos lenguajes. Decidieron poner a prueba su creatividad, plasmando en video una idea de Castellanos.




"Plasmar la postura de las mujeres de mi alrededor respecto al cuerpo, su naturaleza y sus fluidos... Los tres procesos naturales a los que se somete la mujer en la evolución y maduración sexual; de reconocer, esconder y asumir.

"Fluir" es el título de la producción audiovisual que les permitió experimentar y fusionar sus dos lenguajes artísticos.




Aunque no fue fácil debido a la falta de experiencia de ambos sobre éste genero, aprendieron mucho de ello, cómo: la selección de vestuario; puesto que, toma tras toma se manchó dejándolo inservible para las siguientes secuencias; el tedio de los tiempos muertos mientras se trasladaba el equipo visual para la siguiente escena; mantener la energía de la coreografía en todo momento durante el levantamiento de imagen entre otros.



"Fue muy diferente a crear una coreografía para presentarse en un escenario. En la danza se crea una carga emocional que vaya ligada al discurso y que pueda descargarse en la interpretación porque se presenta una sola vez en la obra. Y al ser grabada es complicado mantener la misma energía en todas las tomas para capturar el mismo momento una y otra vez hasta obtener la adecuada".





Dicha realización audiovisual corrió a cargo de: Marja Castellanos - Coreografía e interpretación; Carlos Trujano en dirección; Voyeur films, Azul cine y Pablo Salazar, como productores; Keila Castellanos - maquillaje, Viviana González- arte, Iván Jiménez- música, David Malpica-cinefotografía; nexo con EFD y el taller “la significación de la imagen”, apoyados por Iván Contreras y Otrocine.



"Los tres procesos naturales a los que se somete la mujer en la evolución y maduración sexual de Reconocer, esconder y asumir . Procesos que debería vivir, pero que por prejuicios, normas sociales arcaicas y visiones sustentadas en una moral anti orgánica, la mayoría se ve obligada a estancarse en esconder los cambios inherentes a su anatomía"




No hay duda que, si uno ama lo que hace; sobresale en lo que cada uno es bueno y se forma un equipo de trabajo que persigan los mismos objetivos, el resultado será un producto de alta calidad.


Puerta Escénica le desea a Marja siga experimentando con el movimiento y trabajando con su compañero de vida, ofreciendo más video danzas.


Si deseas saber más te invitamos a ver nuestras redes sociales.

#Danza #Cine #VideoDanza #Marja

169 vistas
35%
Recibe hasta un 35% de descuento en tus boletos al comprar en nuestro portal. Boletos limitados por evento.
Próximos eventos
Tentaciones Inofensivas Online
Sin Espacio Lugar ni Tiempo
Tarde me amé
El bosque se está incendiando
Super Machines
El bosque se está incendiando
Vete a la virgen
Super Machines
El bosque se está incendiando
Vete a la virgen
Super Machines