La vida y los sueños de Arturo Tay



Productor de cine y televisión, organizador de distintos festivales de cine tanto nacionales e internacionales, originario de Puebla y con más de 15 años de trayectoria en la industria del séptimo arte, Puerta Escénica tuvo la oportunidad de conversar con Arturo Antonio Tay Balderas.


INICIOS

En 2002 Mientras estudiaba el primer semestre de Ciencias de la Comunicación en la UDLAP, tomó un taller con el cineasta Alejandro Ramírez, durante ese curso se realizó el cortometraje "Marta" 2003 (producción que fue un boom que catapultó a varios artistas para dedicarse al cine de manera profesional); Tay se dio cuenta que su vocación era bajo esta línea, decidiendo dejar la carrera para viaja a Nueva York para entrar en la Escuela de Cine.


Durante las vacaciones tanto de verano como invierno, regresaba a México para realizar diversos talleres de cine junto con Alejandro para producir más de 10 producciones, siendo este taller, un semillero de nuevos cineastas.

"Para mi el cine es: La vida y los sueños en un mismo lugar".


Arturo Tay tiene estudios en la Escuela de Cine en Nueva York, Master en la NYFA, en Cuba realizó sus estudios en la Escuela de Cine y Televisión EICTV en Cine documental y dirección de actores, en Buenos Aires, master en guión y una especialidad en psicoanálisis, en Madrid hizo la especialidad en montaje cinematográfico.

TODOS HEMOS PECADO





"La Vida es Cine" - es su primer cortometraje que dirige fuera de la escuela de cine, que resultó ganador en el Festival de Cine de Viña de Mar en 2007, con dicho premio, Tay regresa a México para producir "Todos hemos Pecado" (2011) de Alejandro Ramírez, reuniendo a más de 30 grandes actores como es: Alberto Estrella, Aleyda Gallardo, Mario Almada, Rafael Amaro, Angélica Aragón, Vanessa Bauche, Julio Bracho, Daniela Carvajal, Delia Casanova, Marko Castillo, Alonso Echánove, Josefina Echánove, Javier Ernez, Jorge Adrián Espíndola, David Aarón Estrada, Ignacio Guadalupe, Ramón Medína, Manuel Ojeda, Rafael Redondo, Patricia Reyes Spíndola, Joaquín Rodríguez, María Rojo, Elvira Ruiz, Gustavo Sánchez Parra, Luis Felipe Tovar, Julio Julian y Mario Zaragoza.


"Las primeras películas que produje, fueron de amigos y maestros, con los cuales había filmado cortometrajes antes. Recientemente he producido o he estado involucrado en varias películas tanto nacionales como internacionales".

FESTIVALES

Arturo Tay aprovechaba las diferentes especialidades que estudiaba en diferentes partes del mundo para promover distintos cortometrajes de cineastas poblanos, produciendo así, Festivales de Cine.


"Los festivales acercan el cine a la gente y forman públicos. Abren nuevos panoramas, educan al mostrar diferentes culturas y ayudan a formar criterios, pues es información (en este caso películas) que no siempre es tan fácil de acceder".

Cabe destacar que en México realizó más de 10 festivales de cine en distintas partes de la República Mexicana.

Festivales Internacionales Primer Festival de Cine Mexicano en Hong Kong 2010


Festivales Nacionales

CELuloide primer festival de cine en celular 2006

Festival internacional de cine de Aguascalientes 2013

Festival internacional de cine del centro histórico de Toluca 2013 - 2014. UniFilmFest 2014 - 2016



TRABAJANDO CON GRANDES PRODUCTORES

Con trabajo y constancia se abrió puertas para conocer grandes actores, productores y directores de todo México, trabajando con Carla Estrada para realizar el "Especial, detrás de cámaras" de las Bio series "Por Siempre Joan Sebastián" 2016 y "Silvia Pinal, Frente a tí" 2019; también tuvo una participación en la segunda unidad en la serie de "Narcos: México" 2019. Sin olvidar el aprendizaje con Anna Roth, a quien conoció en 2003 mientras filmaba "Man on Fire" y con quien trabajó en "Cinco de Mayo La Batalla".

"El papel del productor es el mismo siempre, es quien creativamente provee lo necesario para realizar la película, misma que encabeza el director".

CANACINE

Actualmente Arturo Tay es presidente de CANACINE- PUEBLA (Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica en Puebla), que ayuda al fortalecimiento de la industria de este sector en nuestro estado, vinculando productores o realizadores con el gremio artístico poblano.


Arturo Tay es referente en la cinematografía poblana, ha trabajado en la mayoría de los puestos de esta industria, y por eso conoce que, a pesar que el cine se cuentan historias para entretener o conmover al público, el cine es ante todo una industria que hay que mantener, es por eso que ha trabajado para consolidar al gremio poblano, pues brinda fuentes de trabajo para artistas y técnicos.


Puerta Escénica agradece a Arturo Tay esta oportunidad de conocerle más, deseando que los sueños por fortalecer al gremio y a la industria se lleguen a cumplir en un tiempo no muy lejano.



OTRAS PRODUCCIONES



35%
Recibe hasta un 35% de descuento en tus boletos al comprar en nuestro portal. Boletos limitados por evento.
Próximos eventos
TBD (será decidido)
Cápsulas de Introducción al Stan Up por Susie Q
TBD (será decidido)
Tarde me amé Online
TBD (será decidido)
Ramón Online
TBD (será decidido)
Tiradero a Cielo Abierto Online
TBD (será decidido)
Sin Espacio Lugar ni Tiempo Online
TBD (será decidido)
Tentaciones Inofensivas Online

1/4

1/4

1/4
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco