fbpx

Puerta Escénica

Puerta Escénica es una agencia de noticias cultural y crítica teatral y cinematográfica.​ Noticias, entrevistas, crítica teatral, fotoperiodismo.

Los Huitlacoches, el colectivo juvenil. Manuel Alejandro

"Me gusta mucho cuando capto la atención del público y logro que las personas se emocionen con mi trabajo"

CARTELERA

Mi Cristo Roto
{"visible_panels":"4","width":"850","height":"250","orientation":"horizontal","panel_distance":"0","max_openedaccordion_size":"80%","open_panel_on":"click","shadow":"false","autoplay":"true","mouse_wheel":"false"}

“El teatro es la emocionante relación que hay entre el actor y el público mientras se lleva a cabo la función”.

Manuel Alejandro Méndez Maldonado

Originario de la Ciudad de México, el joven actor en formación Manuel Alejandro Méndez Maldonado es integrante de “Los Huitlacoches Teatro” , colectivo que nace por un grupo de amigos al terminar sus estudios de bachiller. Puerta Escénica platicó con él para conocer sobre su propuesta escénica.

INICIOS

Inicio en el mundo teatral gracias al taller de teatro “DVD Recargado” de la preparatoria José María Morelos y Pavón del Instituto de Educación Media Superior (IEMS)”.

Manuel Alejandro Méndez Maldonado

Manuel Alejandro participó en varios proyectos escénicos durante su estancia dentro del taller, obras como: “Palabras, palabras, palabras…”, “Volverán y volveremos” – ambas de la autoría de José Luis Castillo Contreras -, “La gran fuga al infinito”; las pastorelas “No hay pastores” y “Trinches Mentiras” – de creación colectiva –, por mencionar algunas, fueron las que forjaron las cualidades histriónicas de Méndez para seguir en el camino artístico.

LOS HUITLACOCHES TEATRO 

“Los Huitlacoches Teatro es una compañía creada por compañeros egresados de la misma preparatoria, un día fueron a ver una función de la obra “La gran fuga al infinito”, vieron mi trabajo escénico, les gustó y me invitaron a integrarme al grupo”.

Manuel Alejandro Méndez Maldonado

El colectivo “Los Huitlacoches Teatro” inician actividades teatrales en el años 2019, con la puesta en escena “Tríptico con manzanas”, propuesta conformada por tres obras breves y lleva hasta la fecha más de 50 representaciones.

“Cada una de éstas obras breves, había ganado en su momento, un concurso de teatro estudiantil titulado “Mirada Libre”. Al iniciar el proyecto se propuso unir las tres obras y armar una propuesta escena. El proyecto funcionó bien, ya que tenía la intención de combatir el uso de las drogas entre los jóvenes. Se llegó a presentar en muchos espacios”.

Manuel Alejandro Méndez Maldonado

Ciudad Universitaria – UNAM, La Feria del libro del Zócalo Capitalino, escuelas públicas como el IPN, el Colegio de Bachilleras, plazas públicas y mercados, son algunos lugares donde la compañía han tenido oportunidad de presentarse.

La producción de “Amor sin fronteras” – creación colectiva –, participó dentro del programa “Poder Divertirnos” de alcaldía de Iztapalapa; el montaje critica al entonces gobierno de Donald Trump, y la historia jira en torno a un mexicano y una “gringuita” que se enamoran, luchando a toda costa por mantener su amor.

En el 2018 realizaron “Píramo y Tisbe”, basada en el mito de William Shakespeare “Sueño de una noche de Verano”, producción con más de 30 funciones en diferentes zonas de la alcaldía de Tláhuac.

Antes de la pandemia, produjeron la pastorela de creación colectiva “¿Abrazos o Balazos?” , puesta en escena que cuestiona al espectador sobre qué es lo que más conviene en esta sociedad que se ha vuelto tan violenta.

La pastorela sigue la estructura del género tradicional, es decir, los pastores tratan de llegar a Belén para adorar al niño Dios, los Ángeles tratan de ayudarlos y los Diablos, de impedirlo.

Manuel Alejandro Méndez Maldonado

La pastorela se ha presentado en las alcaldías de Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco de la Ciudad de México. Cabe mencionar la gran función que se dio en el tradicional pueblo de Mixquic.

En el año 2020, el colectivo tenía diversos proyectos que no pudieron concretarse debido a la pandemia, sin embargo, retomaron actividades escénicas cuando se enteraron del ETMOB “Encuentro Nacional de Monólogos Bojiganga ” participando con la obra “Giordano en la pandemia o el payaso frente al celular de tres pistas” de José Luis Castillo Contreras.

“Lo que más me gusta de hacer teatro es la forma de interpretar a mis personajes, también todas las experiencias vividas, Los sentimientos que expreso con los personajes que creo”.

Manuel Alejandro Méndez Maldonado

Para ver el video dar clic en la imagen del cartel

Giordano en la Pandemia es la historia de un payaso que se encuentra en la pandemia, intentando dar una función como la daba en el circo, sin embargo, ni siquiera sabe si alguien lo está escuchando, así que empieza a evocar su vida en el circo y a reflexionar sobre la vida y la muerte. Giordano esconde un oscuro secreto ¿lo revelará?

“Queremos agradecer a Marcelo Romero y a los integrantes del grupo “Bojiganga” por la excelente organización del “Encuentro de Monólogos 2021”. En verdad han realizado un excelente trabajo. Gracias a estos esfuerzos podemos conocer experiencias de otros lugares y mostrar también la nuestra. En la medida que haya actividades como éstas, el arte y el teatro cumplirán su función social”.

Manuel Alejandro Méndez Maldonado

HUITLACOCHE significa, excremento de dioses. Hongo del maíz que se propaga con facilidad.

“Como compañía “Los Huitlacoches Teatro” queremos divertirnos con el concepto y pensar que nosotros, como grupo de teatro, pretendemos ser como ese hongo que se propaga y presenta buenas propuestas escénicas”.

Manuel Alejandro Méndez Maldonado

La compañía quiere acercar a la gente a propuestas diferentes a las que ofertan los medios masivos, presentándose en lugares donde difícilmente llega el teatro.


“El teatro para mi, es la representación escénica que puede tomar como pretexto un cuento, una novela, una obra o cualquier otra cosa. Lo interesante es la creación y la representación del personaje”.

Manuel Alejandro Méndez Maldonado

ESTILO

“Una constante en nuestro teatro es, que por lo regular realizamos montajes que se alejan del realismo, es decir que jugamos con la farsa y también con la comedia“.

Manuel Alejandro Méndez Maldonado

En cuanto a nuestra propuesta escénica, podría decir que la intención es crear montajes que se alejen de la línea comercial y enajenante que hay en los medios masivos de comunicación. Nuestra intención es generar propuestas culturales alternativas que acerquen a la gente visiones diferentes del teatro. La mayoría de la gente tiene poco acceso al arte teatral y cuando asiste, observa propuestas que difunden los grandes medios de comunicación y que, en la mayoría de los casos, poco tienen que ver con la realidad de las personas.

Por otro lado, trabajamos para presentar nuestras obras en cualquier tipo de espacio, así que, ensayamos constantemente diversas técnicas de teatro de calle en las que se utilizamos pocos elementos con la finalidad de poder llevar a cabo nuestro trabajo en cualquier espacio.

“Me gusta mucho cuando capto la atención del público y logro que las personas se emocionen con mi trabajo”.

Manuel Alejandro Méndez Maldonado

Integrantes Los Huitlacoches Teatro

Manuel Alejandro Méndez M. – Actor y maquillaje.

Laura Nayeli Bárcenas S. – Actriz y vestuarista.

Omar Cruz E. – Actor, producción y difusión.

Luis Fernando Estrada D. – Actor, musicalización y escenografía.

Alexander Ortiz B. – Actor, producción.

José Luis Castillo Contreras – Coordinador y director


EL TEATRO ANTE LA CONTINGENCIA

Es difícil estar tanto tiempo en casa, además, estábamos acostumbrados a vernos constantemente, a ensayar y presentar nuestro trabajo en los diversos espacios en los que éramos convocados.

Al inicio de la pandemia, no sabíamos qué hacer, sin embargo, con el paso de los días fuimos planeando diversas actividades que nos llevaron a escribir varios textos pensados para representarse frente a una pantalla. Varios de ellos los grabamos y otros más los ensayamos para representarlos en vivo.

Pensamos que la expresión artística, sobre todo el teatro, es es única e irrepetible, así que para nosotros es importante representar nuestro trabajo en vivo. Por otro lado, en nuestras presentaciones “virtuales” ocupamos el rompimiento de la “cuarta pared” que separa al actor del público, con la intención de acercarnos desde la pantalla a las personas que nos ven y que, a diferencia de las funciones tradicionales, no sabemos qué pasa con la gente mientras nosotros actuamos.

En la pandemia, el uso de la tecnología, ha sido útil para presentar montajes desde diversas plataformas, que si bien en cierto, no terminan satisfacer a nadie, es apoyo que nos ha llevado a buenas experiencias.

Deseamos que el confinamiento termine pronto para poder continuar haciendo lo que tanto nos gusta: teatro.

Manuel Alejandro Méndez Maldonado

Agradecemos a Manuel Alejandro Méndez Maldonado por esta entrevista, deseándole a él y sus compañeros del colectivo que, el entusiasmo juvenil que irradian, perduren por más tiempo y que hagan de Los Huitlacoches Teatro un referente para los jóvenes artistas.