baner Puerta cuarto acto.jpg
Cartel-bojiganga.jpg

Recibe "La Cartelera Digital" de eventos culturales independiente en tu correo y celular, SUSCRÍBETE

Los silencios y miradas de Loren Figueras



“Para mí el teatro es una forma de vida, es esa posibilidad de poder transmitir a través de un lenguaje que trascienda a las palabras, donde muchas veces los silencios y las miradas lo dicen todo"

Agradecemos a la actriz Loren Figueras el haber platicado con Puerta Escénica, compartiendo con nosotros su caminar por el mundo Teatral. Dándonos la oportunidad de conocer su historia, de conectar con su trayectoria y ser cómplice de su vida en el escenario.


INICIOS

Originaria de la ciudad de Puebla, Loren Figueras inició su caminar por el mundo Teatral a principios de los 90's, mucho antes de que existieran los estudios formales de teatro en la ciudad (Licenciaturas). Participó en lo que fue, el Taller de Teatro de la BUAP a cargo de los icónicos Marko Castillo y Víctor Puebla, cuya sede era entonces el Teatro Universitario "Ibarra Mazari". Su preparación consistía en tomar un curso-taller propedéutico de seis meses, donde estudió Historia del teatro, Técnica Teatral, Expresión Corporal, Actuación, Voz, entre otras. Posteriormente paso a formar parte del elenco estable del taller, ahí conoció a Amancio Orta, y otros compañeros como: Irma Sosa (actual dirigente de Puebla Legendaria) y Abel Tovar, (uno de los fundadores de Teatrofilia)


Sin embargo, por cuestiones políticas de la Universidad, el grupo tuvo que salir de ahí, formándose así LA INFANTERÍA TEATRAL DE PUEBLA, grupo independiente que trabajó activamente durante 10 años bajo la tutela de Marko Castillo, y del cual Loren Figueras fue representante.

Durante esos años que duró la INFANTERÍA, Figueras participó en diversas obras de Teatro, como: "Ballenato" de Guillermo Haag, "Tooodos los días" de Estela Leñero, "María o la Sumisión" de Tomás Espinosa, "El lugar dónde mueren los mamíferos" de Jorge Díaz, "Rosa de dos Aromas" de Emilio Carballido y "La Boda de la Mujer Maravilla" de Edna Ochoa, la cual ganó el Tercer Lugar como mejor obra en la Muestra estatal de teatro en 1994. 



CONTINUANDO EL CAMINO

En 1992 Loren Figueras fue becada por el Mtro. Héctor Azar cuando abrió las puertas de su CADAC en el barrio del Alto, esto antes de ser nombrado Secretario de Cultura en el sexenio del Gobernador Manuel Bartlett. Participando en el espectáculo titulado: "Entre telones de Puebla" dirigido por él mismo, la cual tuvo una temporada de dos meses en el Teatro Principal. Siendo en este montaje donde conocería a Marco Polo Rodríguez (Lenguas Prietas), José Carlos Alonso (TETIEM), Rodolfo García Cruz, entre otros.

En el año 1996, Loren Figueras participó en el CENTRO DE LA BÚSQUEDA TEATRAL, impulsado por el Mtro. Héctor Azar, quién ya era Secretario de Cultura, tomando diversos cursos y formando parte del programa NOVELES DIRECTORES, con la puesta en escena "Juegos de Odio" de Ricardo Garibay. Posteriormente dirigió otras obras para la INFANTERÍA. 

"En 1997 fui invitada a integrarme a la Primera Compañía de Teatro del Estado De Puebla, también impulsada por el Mtro. Héctor Azar y participé en la obra "La Guerra de las Gordas" de Salvador Novo, dirigida por el Mtro. José Francisco Jaramillo, "El Padre" de August Stringberg, dirigida por Humberto Figueroa y "Bodas de Sangre" de Federico García Lorca, donde volví a ser dirigida por mi mentor Marko Castillo".


TOMANDO UN RESPIRO

Después del trayecto caminado, nuestra actriz decide tomar una pausa de los escenarios por un tiempo de 10 años, sin embargo, continuo su labor teatral en la docencia, en donde continua hoy en día.


Pero como era de esperarse, para Loren Figueras, quién asegura que, el Teatro es una forma de vida. El camino de la vida la llevó nuevamente al mundo escénico de nuestro estado, asegurando que:


“Quien prueba subirse una vez al escenario, jamás puede dejarlo”

RETOMANDO EL CAMINO

En el año 2014 acepta volver a los teatros por invitación de Eloy Castrillo de Alter Ego Teatro. Retomando de esta manera su actividad como actriz, ahora en calidad de independiente.


Colabora de esta manera con distintos grupos como: “La Cuchara” con el Mtro. Jorge Luis Vargas, “Teatrofilia”, “Utopía Cuerpo-Espacio”, “Meret” y “TETIEM”, donde participó en el proyecto "Piezas" realizado conjuntamente con la NOTTLE THEATRE COMPANY de Corea del Sur, con el que realizaron una corta temporada en el Teatro Helénico CDMX y que ganó un estímulo del FONCA.



En 2016 se integra a las filas de “Agot Producciones” bajo la dirección de Iván Castro Lima y en 2018 inicia un proyecto de Teatro de divulgación científica con Abdiel Degollado fundando el grupo BIG BANG TEATRO, colaborando en ambos proyectos actualmente.

“La obra que en ésta segunda etapa me ha ayudado a destacar nuevamente, es "Sarah y Nora toman el té de las cinco" de Juan Luis Mirá, con Agot Producciones y dirigida por Iván Castro Lima"

LA MUJER DENTRO DEL TEATRO POBLANO

"Considero que el papel de la mujer en el teatro en Puebla ha cambiado notablemente de cuando inicié a la fecha, actualmente veo diversidad, inclusión, representatividad, una mayor fuerza y presencia. Pienso que eso responde a las necesidades de expresión de los tiempos que estamos viviendo.”


“Y no es que antes no hubiera mujeres en el teatro, las hubo, y muy importantes, ahí están las Ángeles Sánchez y Peniche, la Mtra. Lilia Nieto y Antonieta Rueda de la “CUCHARA” y la mismísima Mtra. Olga Ibáñez que fue directora de la Escuela de Arte Teatral, no obstante, las oportunidades no venían por igual para nosotras, y casi siempre estábamos cobijadas por un director. Hoy día, hay más foros, hay más apoyo de mujeres a mujeres, de hombres a mujeres, de la sociedad en general, hay mayor visibilidad y libertad de acción.”

CUALIDADES DE UNA ACTRIZ

“Quién no tiene la posibilidad de experimentar en la vida misma, difícilmente puede "re-crear". "

La principal cualidad, no sólo de la actriz, sino de cualquiera que pretenda incursionar en el teatro y en las artes en general, es la disposición, en el sentido explícito de "estar" en cuerpo, mente y alma, de entregarse a la experiencia, de no limitarse, de poner al servicio del proyecto lo que somos, eso también lo da el amor y la pasión por lo que se ejerce, nos comentó Loren Figueras.


“El oficio del actor lo he visto con muchos alumnos a lo largo de los años, tal vez no se tenga un talento "innato" pero alguien con disposición, con actitud ¡HACE MARAVILLAS!”

SIGUIENDO EL CAMINO

Para Loren Figueras, quien el ARTE DRAMÁTICO es UNA FORMA DE VIDA, ha otorgado sus talentos para interpretar diferentes personajes en los escenarios y sin duda alguna la seguiremos viéndola en la escena de grandes obras, pues para ella el TEATRO es esa posibilidad de poder transmitir a través de un lenguaje que trasciende a las palabras, donde muchas veces los silencios y las miradas lo dicen todo.


“Es la oportunidad de tocar sin tocar, de conectar con personas que no conocemos y que en el tiempo que dura la representación se vuelven nuestros cómplices y nos dan la oportunidad de llegar a lo más profundo de sus emociones”

Deseamos que el camino de Loren Figueras, siga por senderos de triunfos y prosperidad.


#LorenFigueras #Actriz



COMPLEMENTOS

¿CÓMO CREAR UN PERSONAJE?

“A mí me funciona iniciar con lecturas, todas las que sean necesarias para ir DESCUBRIENDO el CARÁCTER DEL PERSONAJE, indagar con preguntas: ¿Quién es? ¿De dónde viene? ¿Qué quiere? ¿Qué necesita? ¿A dónde va? Reconstruir su historia a través de frases: ¿Qué dice el personaje de sí mismo? ¿Qué dicen los otros personajes el él/ella? Encontrar las características que definen su personalidad mediante adjetivos calificativos y ponderar hasta encontrar aquél que MUEVE AL PERSONAJE, rasgo distintivo, y de ahí, trasladarlo a la corporalidad: forma de hablar, de caminar, de mirar, de moverse. ¿Cómo es en su cotidianidad? ¿Cuál es su postura ante la vida? Darle nombre, identidad.”


EL DIRECTOR IDEAL

“De un director me gusta que tenga claridad respecto a lo que quiere hacer y quiere decir. Y eso me parece viene desde el momento de conformar un elenco. Me gusta que sea estricto más no intolerante, que sea generoso en el sentido de llevar a sus actores al punto que desea de una manera amable y asertiva, que dé espacio a la creatividad del actor pero que le muestre el camino por el que debe transitar. Que sea un colaborador y no un tirano, que se muestre tal cual es con su equipo sin poses, pues creo firmemente que eso ayuda a generar lazos en pro del proyecto y que, no obstante, esté dispuesto a compartir y departir por igual con su equipo de trabajo, no pierda el liderazgo.”

DIFICULTADES PARA HACER TEATRO

“En un país donde la currícula escolar, las materias de artes se les tiene como de relleno, es algo sumamente difícil; no obstante día con día hay más escuelas, academias y universidades que ofrecen formación académica a nivel superior o especializadas en artes, pero donde el común de las personas las sigue considerando un pasatiempo o una actividad secundaria, es frustrante y muy desgastante por la falta de oportunidades, de desarrollo.”

  • Telegram
  • whast apps