baner Puerta cuarto acto.jpg
Cartel-bojiganga.jpg

Recibe "La Cartelera Digital" de eventos culturales independiente en tu correo y celular, SUSCRÍBETE

Mónika Tovar y sus espeluznantes 'Cuentos para no dormir'

Actualizado: 22 de mar de 2019


Dentro del teatro existen diferentes géneros, categorías diseñadas para satisfacer una necesidad emocional, sentimental o inspiracional, ya sea de los directores que buscan presentar una obra que trascienda y toque las fibras de los espectadores, o mejor aún, les haga enchinárseles la piel con los terroríficos relatos que forman parte del imaginario colectivo.





Al menos eso afirmó Mónika Tovar, directora y productora de la compañía teatral ‘Cuentos para no dormir, Teatro-Freak’, un grupo que por casi seis años ha puesto a los poblanos a temblar con las adaptaciones de las historias de terror y de suspenso más reconocidas del género, principalmente del aclamado escritor inglés Edgar Allan Poe.

Aunque podría parecer que Puebla mostraría rechazo hacia un género terrorífico, recordando los cientos de iglesias que forman parte de la localidad, Cuentos para no dormir ha tenido muy buena aceptación entre los ciudadanos, principalmente por su estilo fresco y único que permite que la audiencia se sienta identificada, se sienta parte del espectáculo.


Tal y como lo afirmó la directora de la compañía teatral en una entrevista en exclusiva con Puerta Escénica:


Los apasionados del género saben que existimos, buscamos tener esa cercanía con la audiencia, una conexión para que regresen con nosotros”.



Como era de esperarse, una compañía tan especial no podía presentarse a cualquier hora del día, por lo que los espectáculos de Cuentos para no dormir son a partir de las doce de la medianoche, hora perfecta para que salgan los monstruos y espíritus de los relatos más importantes del siglo.


Claro, también existen funciones entre semana a un horario diferente, más temprano para aquellos que prefieren dormir temprano antes de tener pesadillas.


Por lo anterior, Mónika Tovar aseguró que las funciones no son para todos, mucho menos para lo niños, quienes pueden resultar afectados por las presentaciones, ya que la directora también tiene aficiones por el teatro erótico creando proyectos sugerentes, atractivos y seductores que invitan a la audiencia a formar parte de este estilo, como la producción en la que está trabajando, ‘El amor es un maldito perro infernal’, que próximamente podremos apreciar en cartelera.





El proceso, a diferencia de muchos artistas independientes, pudo resultar más sencillo, un poco menos complejo a lo que estaban acostumbrados los directores teatrales, ya que la pasión de Mónika por lo oculto y sobrenatural la dirigió al camino adecuado, y aunque al inicio se formó en la vieja escuela en presentaciones callejeras, poco a poco su compañía se ha convertido en una de las más aclamadas del género en Puebla.






Incluso, gracias a la aceptación del público, Cuentos para no dormir cuenta con un repertorio de 33 diferentes cuentos que en su mayoría forman parte del colectivo popular del género, principalmente de los relatos de Edgar Allan Poe, así como de leyendas terroríficas que han llegado a la pantalla grande, entre ellas Annabelle.


Además, la música que acompaña las obras se ha convertido en la herramienta más importante para atraer a la audiencia, por lo que la compañía utiliza músicos locales que han formado parte de producción importantes, lo que le da un toque elegante y sutil a cada una de las presentaciones.


Más allá de querer mostrar las obras clásicas del género, Mónika, junto con los integrantes que forman parte de Cuentos para no dormir, ha intentado transmitir su pasión por el terror a una audiencia que día a día crece en el estado, por lo que en las presentaciones utiliza elementos visuales para alterar los sentidos de los presentes.




Sin duda, Cuentos para no dormir continuará encantando y aterrando a los poblanos, ya que Mónika no tiene intenciones de terminar con las funciones, mucho menos cuando algunas de ellas se han mantenido por un año en cartelera.




Puerta Escénica - Tu acceso al arte.

¿Te gustaría saber cuáles son los siguientes proyectos de Mónika Tovar y sus Cuentos para no dormir? ¡Visita nuestras redes sociales para conocerlos!


#CuentosParaNoDormir #Teatro #Terror #MónikaTovar #Puebla

  • Telegram
  • whast apps