Marcelo el necio de Atlixco

“Si uno se empieza a ir, el teatro local no puede crecer; debemos de tener cuidado de que nuestros egos no deformen el amor que sentimos por nuestro lugar de origen y más siendo artistas”.

Bojiganga nació a inicios del siglo como una forma de mantener vivo el teatro en Atlixco, ya que eran pocos los grupos que hacían teatro, su director Marcelo Romero bien puedo a ver migrado a otros lados para acrecentar su expertis y vivir otras experiencias, pero no lo hizo, pues él cree en la cultura local, así que se quedó para formar el su Grupo Teatral Bojiganga que desde enero del 2005 hasta hoy, sigue promoviendo la cultura y el arte en Atlixco.


“Yo quise ser uno de ellos, supe que el reto sería arduo. He tenido buenas y malas experiencias al ser uno de los pocos necios que se ha querido quedar en Atlixco, sin emigrar para alcanzar grandeza en la capital poblana u otras ciudades, pero, si uno se empieza a irse el teatro local no puede crecer”.


Su primer encuentro con el teatro sucedió (como le ha sucedido a varios artistas), desde el colegio, particularmente en la secundaria. Marcelo nació en una ciudad de provincia: Atlixco, alejado de la oferta artística de la capital poblana; pero la vida quiso que a su escuela llegara el taller de teatro y con él su primera experiencia en la actuación. La primera obra en la que participó fue una pastorela, interpretado al Rey Mago Gaspar, el cual curiosamente no tenía diálogo, pero sus profesores dejaron que Romero escribiera un sólo párrafo para su personaje, pues era todo lo que hacía en más de una hora de espectáculo. Lo demás dice: es historia.


“El teatro para mi es: mi barco, mi salvavidas, mi mejor arma, mi mejor amigo. Yo siempre fui tímido y fui víctima de bullying en la escuela, no había forma en que fuera extrovertido y llegó el teatro, cuando actúo los demás están en mi mundo, en mi reino, puedo ser quien yo quiera y hacer lo que quiera en resumen el teatro es todo”.

Uno de los eventos representativos y realizado por Marcelo es “A la Romería” que consiste en una peregrinación escénica hacia a Atlixco por motivos de su cumpleaños, mostrando con ello su fe en el teatro. Invita a diversas compañías teatrales a presentar sus puestas en escena, impregnando en los meses de mayo la cultura teatral a los Atlixquenses.




“A la romería, si era una peregrinación, que se asocia usualmente con fe, devoción, control, solemnidad, yo llamaré a esa peregrinación una romería, que significa bullicio, un lugar alocado donde reina la algarabía, dos términos contradictorios, fundidos, una transgresión más”




Otra gran iniciativa de Bojiganga desde su creación es “ETMOB” (Encuentro Nacional del Monólogo Bojiganga), en el año 2010 a Marcelo lo invitaron a ser miembro del Comité Ciudadano para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.


“El comité quería un evento, sin presupuesto, al final pensé que si no habría apoyo de por medio, debería crear algo que por lo menos satisficiera el espíritu”.


En ese entonces, Marcelo contaba con 4 monólogos, más algunos otros que había dirigido a otras compañías, pensó que juntar los trabajos escénicos y presentarlos, sería una forma de mostrarle al municipio que el teatro esta más vivo que nunca. Desde entonces el ETMOB no ha dejado de crecer, de esparcirse y de forjar amistades con otras agrupaciones nacionales; cabe resaltar que dicho evento se ha realizado desde entonces, con el trabajo autogestivo de nuestro entrevistado y el apoyo de empresas privadas.



Bojiganga ha realizado varias producciones entre las que destacan “Drácula Gay” de Tomás Urtusástegui, “La Hoguera”, “Entren santos peregrinos”; "La Carta” e “Híjole”. “Adiós, mi dulce sol” y “Adiós, mi dulce luna” (versión masculina y femenina respectivamente del mismo texto y ambos monólogos de la autoría de Marcelo) “La Visita” de Ruvalcaba; adaptaciones como “El Pato y la Muerte”; "Los cuentos del Tío Conejo"; “Espejito”, “Las Voces” entre otras, así como algunos sketches cómicos de Alejandro Licona y Óscar Liera



Recientemente produjo su texto “Exclusión bajo el puente” y “Ficha 49” de Cecilia de Carmen. (Ver más producciones de Bojiganga)


Puerta Escénica agradece a Marcelo por su tiempo y antes de terminar la entrevista quiso dar un mensaje para los jóvenes que gustan del teatro y se están iniciándose en el.


“A las nuevas generaciones les diría que no quieran ser como sus profesores, que sean ellos mismos; no los alaben, solo agradezcan sus enseñanzas, equivóquense ustedes, sólo así pueden encontrar un estilo verdadero y propio”.

#Marcelo #ActorDirector #ETMOB #ALaRomería #Monólogos

35%
Recibe hasta un 35% de descuento en tus boletos al comprar en nuestro portal. Boletos limitados por evento.
Próximos eventos
TBD
Tarde me amé Online
TBD
Ramón Online
TBD
Tiradero a Cielo Abierto Online
TBD
Sin Espacio Lugar ni Tiempo Online
TBD
Tentaciones Inofensivas Online