baner Puerta cuarto acto.jpg
Cartel-bojiganga.jpg

Recibe "La Cartelera Digital" de eventos culturales independiente en tu correo y celular, SUSCRÍBETE

MI PRIMER CORTO INFANTIL




Con el objetivo de sensibilizar a niñas y niños en temas como: derechos de los niños, cultura de la no violencia, equidad y género, y participación infantil, nacen los talleres de apreciación y realización cinematográfica “Mi Primer Corto Infantil” a cargo de Areli Flores -directora - llevando a cabo el pasado 11 de julio la "Primer Muestra de cortometrajes filmados en casa por niñas y niños".


"Uno de los objetivos de realizar "Mi primer Coro Infantil" es poder estimular la creación artística de las niñas y niños, a través del conocimiento de las diferentes fases de una producción cinematográfica". Areli Flores



Nutriendo la escena de participación infantil con los referentes estéticos que aporta el cine, así como fomentar un espacio multidisciplinario de creación colectiva en un espacio de tolerancia, respeto y trabajo en equipo, son objetivos del proyecto.



"Que las niñas y niños generen cortometrajes que reflejen su sentir, lo que piensan y lo que sueñan, concretadas en historias que ellos mismos construyan, fomentando la participación, el análisis y la conciencia social".


"Mi Primer Corto Infantil" nació en el año 2013, impartiendo talleres de cine a niñas y niños de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad. A lo largo de estos años han participado con diferentes instituciones, empresas y festivales de cine, en este año 2020, realizaron la Primer Muestra de cortometrajes filmados en casa por niñas y niños invitándolos a que contaran - cómo están pasando la cuarentena en casa - a través de una historia usando su celular, tableta o dispositivos móviles.




La convocatoria fue dirigida a niñas, niños y adolescentes (entre 6 y 17 años de edad) de México y del mundo, a que participaran en familia; los interesados tuvieron la oportunidad de capacitarse en sus redes sociales (MPCI) mediante video tutoriales y actividades cinematográficas donde aprendieron diferentes técnicas de cómo filmar sus historias, además de explicarles los diversos géneros que hay dentro del cine como es el stop motion, ficción, documental, terror, entre otros.


"Recibimos 120 cortometrajes de México, Latinoamérica, España e Islandia, contando con 7 categorías: terror, ficción, stop motion/ cut out, animación, diario de cuarentena, latinoamericana e internacional.."


Con apoyo de Grupo Fila Dixon y FICMA - patrocinadores -. Areli Flores y su equipo de trabajo, Yetro de la Fuente, programador, Elizabeth Mondragón, producción y Marco Juárez, diseñador; contactaron al actor Damián Alcázar que fungió como jurado y padrino de la muestra.


La premiación se realizó de manera virtual, estando presentes 10 niños cineastas que tuvieron la oportunidad de conversar con Damián Alcázar, así como con Ricardo Castalleda y Yazmín Flores de la Pirinola Filmica (academia de cine en Colombia), mismos que pueden disfrutar en el siguiente link.






Acercar a las niñas, niños y adolescentes una herramienta de expresión como es el cine, ellos pueden conocer la ardua labor que es realizar una película, conociendo los procesos de una producción cinematográfica, pueden valoran el esfuerzo, viendo el cine desde otra perspectiva: el cine es trabajo en equipo.

Areli Flores y "Mi Primer Corto Infantil" seguirá trabando con público infantil, sector de la población desprotegido y vulnerable a nivel nacional y mundial, acercando las herramientas cinematográficas como medio de expresión en medio de la pandemia, ya que durante el resto del año 2020, impartirán talleres y cursos sobre cine para niños en su página de Face Book Mi primer corto infantil

67 vistas
  • Telegram
  • whast apps