Mitzuko Villanueva y su pasión devoradora por el cine

El cine es un arte que, una vez que te involucras, difícilmente puedes librarte de él, principalmente por las aventuras que puedes descubrir y vivir en cada una de las producciones fílmicas.



Al menos eso fue lo que aseguró Mitzuko Villanueva, quien durante una entrevista con Puerta Escénica mencionó que durante los casi 20 años que tiene de trayectoria siempre ha mantenido su entusiasmo y dedicación al cine.


Su pasión por el cine la llevó a fundar en 2001 el Centro de Estudios Cinematográficos INDIe en la Ciudad de México, el cual fue levantado por amigos de la cineasta, con los que desarrolló un modelo educativo especializado para los amantes del cine que quisieran desarrollar sus habilidades en este arte.


Durante el periodo en el que Mitzuko fue la directora del INDIe, de 2001-2010, produjo dos largometrajes que fueron exhibidos en salas comerciales y circuitos alternativos para cineastas independientes: Todos hemos pecado (2008) y La noche del Pirata (2011).




Sin embargo, el camino no ha sido miel sobre hojuelas. Al involucrarse en la cultura cinematográfica se dio cuenta de que no existían los apoyos suficientes para los artistas independientes, principalmente en el tema de la exhibición y distribución del material.


Así lo mencionó la productora:


“Todos los productores nos enfrentamos a la poca democratización que existe en número de salas para el cine mexicano, los tiempos de exhibición y una ley de cinematografía que no ayuda en esto”.


Aunque podría parecer que por ser mujer Mitzuko se enfrentaría a las problemáticas de género muy comunes en México, como lo relató en su momento su colega Anahí con su propia experiencia, la realidad es que fue todo lo contrario.


La cineasta mencionó que su trabajo habla por sí solo, sin importar el género de la persona que desempeña la labor, en este caso la producción cinematográfica.


Otra situación a la que se han enfrentado los cineastas, de acuerdo con la experiencia de Mitzuko, es la adaptación a los cambios tecnológicos, principalmente porque en los últimos años ha evolucionado rápidamente.


La cineasta asegura que la situación anterior no debe ser considera, necesariamente, como un problema, ya que lo principal es lograr adaptarse a los cambios y usarlos a tu favor.



En palabras de la cineasta:


“Gracias a la tecnología, tenemos más opciones para producir y nos acerca a públicos que en algún momento pensábamos inalcanzables. Nos permite realizar producciones de mayor calidad, a costos razonables y sobre todo a ser competitivos en el extranjero”.


Incluso, Mitzuko mencionó que a pesar de que el gobierno en Puebla ha descuidado el tema de la cultura, por no ser redituable para las administraciones, la cineasta afirma que mantener producciones, con o sin el apoyo de los organismos gubernamentales, ayuda a mantener la identidad de un lugar.


Sin duda, Mitzuko tiene mucho camino por delante. Actualmente, se encuentra produciendo el primer Universo Transmedia Mexicano, Arena Sangrienta, en conjunto con su pareja Alejandro Aguirre, mientras es parte del Consejo de Mujeres en el Cine y la Televisión; al mismo tiempo, la cineasta cuenta con una sociedad con TMC Cinema, S.A. de C.V., empresa productora y distribuidora de películas mexicanas.


Además, la cineasta sostiene que, para convertirte en uno de los cineastas más talentosos del momento, como Guillermo del Toro o Alfonso Cuarón, debes ‘disfrutar las experiencias y el conocimiento que ofrece este monstruo de mil cabezas que es el cine’, o de lo contrario te devorará sin que hayas cumplido con tus sueños.



Puerta Escénica - Tu acceso al arte.

¿Te gustaría saber cuáles son los siguientes proyectos de Mitzuko Villanuev? ¡Visita nuestras redes sociales para saberlo!

#MitzukoVillanueva #UniversoTransmedia #Cine #Producción

35%
Recibe hasta un 35% de descuento en tus boletos al comprar en nuestro portal. Boletos limitados por evento.
Próximos eventos
TBD (será decidido)
Cápsulas de Introducción al Stan Up por Susie Q
TBD (será decidido)
Tarde me amé Online
TBD (será decidido)
Ramón Online
TBD (será decidido)
Tiradero a Cielo Abierto Online
TBD (será decidido)
Sin Espacio Lugar ni Tiempo Online
TBD (será decidido)
Tentaciones Inofensivas Online

1/4

1/4

1/4
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco