baner Puerta cuarto acto.jpg
Cartel-bojiganga.jpg

Recibe "La Cartelera Digital" de eventos culturales independiente en tu correo y celular, SUSCRÍBETE

Pedagogía Teatral, el aporte al teatro desde Argentina



Puerta Escénica tuvo el agrado de conocer y platicar con Jorge Holovatuck, uno de los integrantes de Pedagogía Teatral un espacio digital por facebook para compartir noticias y reflexiones en torno a la actividad teatral.


Pedagogía Teatral lo conforman Docentes de Teatro, Pedagogos Teatrales e Idóneos en el tema, y consta de dos Páginas Oficiales.


  • "Pedagogía Teatral. Métodos y Conceptos". (Un espacio para encontrarnos y compartir nuestra especificidad). En donde pueden encontrar información, reflexiones, humor, frases célebres, actividades a realizar de libre acceso.



Desde el 2001 nace en argentina la Red de Profesores de Teatro y en el 2011 se implementó la página Pedagogía Teatral, Métodos y Conceptos. Que va dirigido a docentes, instructores, maestros y pedagogos teatrales; así como también a actores y actrices en función, interesados en la materia y al publico en general.

"El teatro es un camino de conocimiento con corazón". jorge Holovatuck



QUE HACE PEDAGOGÍA TEATRAL

La primera oficia de centro de difusión de actividades teatrales de Pedagogía Teatral, tiene un fuerte acento de la actividad Teatral Pedagógica de la Argentina, de la Red Nacional de Profesores/as de Teatro y de otras actividades (principalmente gratuitas y de libre acceso). También promocionamos este tipo de actividad desde otras latitudes que nos hacen llegar al correo.


Compartimos noticias, reflexiones y un poco de humor sobre nuestra actividad.

La segunda página , funciona a modo de Biblioteca Teatral virtual autosustentable. Que se nutre con el aporte de la página madre de Pedagogía Teatral y de los mismos miembros que aportan materiales en PDF. Tiene un perfil teórico y se le suman otros materiales de corte complementario en materia de educación, didácticas y ensayos específicos de temas concurrentes. La única condición para pertenecer a esta, es completar las preguntas de admisión y aceptar las reglas del grupo. 



La mayoría de los que integramos Pedagogía Teatral somo docentes de Teatro, "siendo nuestras primeras nupcias con el teatro". Gran parte del equipo, desarrollamos paralelamente actividad escénica en nuestra ciudad de referencia. Algunos seguimos estudiando y preparándonos, como es el cursar "Maestrías en Teatro" o cursos de especialización en ciertas áreas de interés; otros integrantes reflexiona sobre su propia práctica teatral, elaborando escritos como notas, ponencias y libros.


"Lo más interesante es lo que aportan los/as miembros de la página y a veces las confrontaciones sobre alguna temática". 

NECESIDAD DE PROFESIONALIZARSE EN EL TEATRO Argentina es un país teatral y aspiramos a la profesionalización del oficio de enseñar Teatro. Ya que coexisten varias modalidades y formas de enseñar Teatro, lo cual, consideramos que debe tener un ámbito formal y educativo.



Tenemos provincias como el caso de Mendoza que, tienen la materia "teatro" como asignatura obligatoria siendo una materia más de la curricula. En esta provincia ejemplo, se tiene "teatro" (2 años) en la Educación Pre-Escolar, (7 años) en la Educación Primaria, (5 cinco) en la Educación Secundaria y (2 años) en todos los profesorados. Junto a la Red Nacional de Profesores de Teatro, apuntamos a profundizar, jerarquizar y profesionalizar nuestra actividad Pedagógica. Y no solo en el ámbito obligatorio o formal.

Pedagogía Teatral y sus integrantes por tanto, difunden actividades que estén relacionadas a la actividad teatral, así mismo, entre sus integrantes hacen un acompañamiento para informarse sobre los nuevos pensamientos en torno al teatro, compartiendo ideas, pensamientos que ayuden y aporten re-prensarse sobre la importancia de su actividad artística.

"Iniciamos este proyecto por amor, simpatía, ganas y compromiso con nuestro oficio"


Somos de Argentina. Y tenemos un fuerte vinculo con editoriales de allí, con teatristas, maestros y referentes teatrales (tanto del quehacer como de la teoría). Conocemos y promocionamos muchos de vuestros materiales que producen y de las actividades que llegamos a conocer.

¿SE IMAGINARON TENER ALCANCE INTERNACIONAL? En verdad no, y tampoco era un objetivo ni mucho menos una preocupación. Pero como consideramos que "Nadie sabe tanto de Teatro como todos juntos" estamos para poder seguir aprendiendo, tratando de conocer más y poder intercambiar entre pares. Creemos que el intercambio desinteresado y a favor del Teatro, nos enriquece a todos. 


ACCIONES ANTE LA CONTINGENCIA COVID-19

La mayoría estamos trabajando dando clases en forma virtual. Aprendiendo paralelamente la difícil tarea de lo tecnológico y la conectividad, junto a la posibilidad de producir teatro allí donde están nuestros estudiantes.


Hemos tenemos logros, muchas dificultades, aciertos, enojos, y equívocos. Tratamos de reflexionar al mismo tiempo sobre qué hemos aprendido, para ir mejorando nuestra actividad. Hemos pecado de formalistas, replicadores, y discursivos. Hay un sector que afirma que lo que hacemos no es "Teatro" y otro que esta teniendo logros importantes dentro del campo virtual. Por parte del gobierno argentino hay poca claridad sobre algunos aspectos. Lastimosamente no han liberado la conectividad en todo el país y para quienes más lo necesitan. En otras regiones han atrasado el pago de salarios docentes o desestimado los aumentos establecidos por ley - eso es algo que fragiliza la relación con el gobierno - haciendo vulnerable situación de varios docentes. Estas cuestiones que consideramos importantes, también las difundimos en la página, de manera solidaria y acompañando ideológicamente el reclamo de estos derechos.

Otros solidariamente hacemos charlas online, de nuestro quehacer teatral pedagógico. En otras, nos contratan sobre un tema especifico para tratar de hacer nuestro aporte. El trabajo grupal escénico en ciertos lugares esta suspendido por decreto y en otros lugares, estamos empezando a juntarnos (por ahora).


Agradecemos enormemente a Jorge Holovatuck de Pedagogía Teatral por permitirnos conocer un poco más sobre actividad, labor y aportación en el ámbito teatral, deseando fortalecer los lazos entre Argentina y México para sumar esfuerzos para la profesionalización y valoración de nuestra actividad como artistas en ambos países.


#Pedagogiateatral #teatro #Educacionyformacion

  • Telegram
  • whast apps