baner Puerta cuarto acto.jpg
Cartel-bojiganga.jpg

Recibe "La Cartelera Digital" de eventos culturales independiente en tu correo y celular, SUSCRÍBETE

Plouganou: El cine como visor increíble de la psique

Actualizado: 21 de jun de 2019

Creció en una familia cinéfila, bibliófila y melómana, Aldo Plouganou se vinculó con las historias gracias a las historias que le contaba sus papás; El escritor, director, editor argentino-mexicano, licenciado en Cine y Producción audiovisual por la UPAEP platicó con Puerta Escénica.


"De algún modo las historias siempre fueron mi cable a tierra para crecer, para relacionarme. Así que toda la vida quise contar historias, no me importaba el formato, quería probarlos todos y ver que podía darme cada uno".



Antes de estudiar cine, Aldo se inscribió a dos diplomados, cinematografía digital en el Centro de Formación Audiovisual f/64 en la ciudad de Puebla, donde produce su primer cortometraje llamado "Bandoneón"; después ingresa al CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) estudiando Dirección de Arte; durante este tiempo, trabaja en una casa productora realizando algunos comerciales para el canal 22, Biography Channel, Samsung por mencionar algunos, y tiene la oportunidad de participar como runner en la versión latinoamericana de "I survived".



"El día que eligieron mi guión sentí una fuerza en el interior increíble; el primer día que dirigí me sentí jugando en la primera de Boca, era mi lugar, estaba contando historias en la forma más compleja y profunda que había diseñado el ser humano hasta ese momento".

Después de sus diplomados y la gran experiencia que obtuvo al estar trabajando en ciudad de méxico, regresa a Puebla para ingresar a la UPAEP, durante ese tiempo de estudios forma con sus amigos la casa productora McCoffee Films, donde realiza producciones audiovisuales para empresas e instituciones, impimiendo una combinación de documental y valores estéticos visuales, que son del agrado de sus clientes. En el 2017 es contratado por la UPAEP para dirigir "Amor a la Verdad" un documental sobre la vida de Manuel Diaz Cid, uno de los fundadores de la UPAEP.




"El cine es una especie de tercera región del cerebro, que funciona como un puente, combina y perfecciona los ejercicios cotidianos del consiente y del subconsciente al soñar".

Hábil con la pluma escribe tanto guiones cinematográfico, así como cuentos, ensayos, novelas, etc; gran consumidor de la cultura Aldo Plouganou es una persona versátil, el cuál ha logrado filmar tanto historias de género de ficción como documental, tiene un gusto peculiar por la observación que junto con su temperamento emocional logra convertir sus ideas en grandes historias.



"Estoy constantemente alerta, mirando, escuchando y buscando, como una especie de Wall-e que en lugar de recolectar basura para empaquetar, junto pedazos de cosas que pueden convertirse en historias".


"Me parece que es muy lindo y efectivo tratar de apelar a las sensibilidades mientras tenemos distraído al cerebro con lo más racional. Entonces procuro tener todo esto elaborado desde la mesa, cada prioridad, cada frontera, para que en el set podamos estar preparados para captar lo que jamás pudimos planear pero que es perfecto para lo que queremos contar; creo que así se consiguen las cosas más lindas del cine o por lo menos las más satisfactorias como director".

Su pasión por el cine esta por encima de cualquier cosa; tanto escribir o dirigir o ambas, Plouganou logra demostrar pese a las dificultades económicas que todo proyecto puede salir adelante, realiza para sus proyectos diversas tareas, a veces un poco como productor, diseñador, chofer, cocinero, asistente de dirección, representante, etc; acciones que comúnmente un artista, en Latinoamérica, hace por amor al cine.



"La mejor idea es que construyamos por lo menos algo diferente a D. F. Soy partidario de que construyamos una industria que sepa aprender de las demás y logre una identidad propia, una que sepa ofrecer producciones inteligentes, cuidadas, prolijas, bien hechas, que encuentren un balance entre el entretenimiento y la exploración artística".

Aldo Plouganou ha realizado diversas producciones en las que destaca "Fitz Roy” cortometraje seleccionado para la competencia oficial del 13º Festival Universitario de Montevideo. El corto-documental “Temauki” selección oficial del 7º Festival Internacional de Cine en el Campo, 5º Festival Internacional Filmambiente de Rio de Janeiro y del 26º Festival de Cinema de Girona y “Murciélago al Mediodía” (documental) por mencionar algunos.


"Me parece que el cine es un visor increíble de la psique colectiva de nuestra especie"

Puerta Escénica agradece a Aldo Plouganou deseando que la pasión por contar historias mediante el cine, nunca dejen de contarse.


#Director #Guionista #Cine #Contadordehistorias #Documental.




  • Telegram
  • whast apps